Sergio de la Torre GUATEMINECO CANAL MINECO
16 de abril, 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MINISTRO DE ECONOMIA PROMUEVE,
EN CHINA, INVERSIÓN EN GUATEMALA

El Ministro de Economía viajó a la República Popular de China –ROC- (China Continental) y participó en el Foro de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible en Hong Kong. En esta 3ª edición, el foro abordó el tema es “Cooperación Sur-Sur, Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC- y financiamiento para Desarrollo Sostenible” y tiene por objetivo fomentar las relaciones directas y horizontales buscando solución comunes a problemáticas socio económicas.

En este evento participaron funcionarios de diferentes gobiernos, representantes de Naciones Unidas, líderes del sector privado y la academia, quienes compartieron sus puntos de vista sobre los prospectos de cooperación Sur-Sur en el contexto de la agenda de desarrollo post 2015, importancia de las TICs y la necesidad de movilizar los recursos adecuados para fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangulares Norte-Sur.

Ver más información...
GUATEMALA A LA VANGUARDIA DE SERVICIOS REGISTRALES EN LA REGIÓN

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, en compañía del ministro de Economía, Sergio de la Torre; la ministra de Finanzas Públicas, María Castro, el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz; el Director de Informática del Registro General de la Propiedad, Edgar Montes y el director de Catastro de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Leonel Flores, presentaron el Servicio de Aviso Notarial Electrónico, mediante el cual se elimina un proceso y se reduce en diez días el trámite que los empresarios necesitan para inscribir propiedades ante distintas entidades gubernamentales.

La implementación de este sistema es un avance más en la agenda nacional de competitividad, mejorando el clima de negocios y coloca al Registro de la Propiedad como uno de los más avanzados del mundo. Este sistema es una de las reformas que mejorarán la posición del país en el índice Doing Business del Banco Mundial.

Ver más información...
ACUERDO COMERCIAL CON BELICE BENEFICIA A CONSUMIDORES DE AMBOS PAÍSES

Guatemala y Belice celebran el cuarto aniversario del Acuerdo de Alcance Parcial –AAP- el cual entró en vigencia el 04 abril del 2010; beneficiando el intercambio de productos como aceites, hierro, madera, ganado, frutas tropicales y otros productos entre ambos países.

Como resultado de este AAP con Belice, las exportaciones totales que se realizaron desde Guatemala han alcanzado la suma de US$65.7 millones, mientras que las importaciones que se realizan desde Belice alcanzaron la suma de US$5.1 millones en el año 2013.

Ver más información...
MINISTERIO DE ECONOMÍA APOYA A MIPYMES PARA PARTICIPAR EN LA FERIA CHAPINA 2014, EN LOS ÁNGELES CALIFORNIA

El Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme–, Sigfrido Lee, participó en el lanzamiento de la Feria Chapina, evento en el cual indicó que por medio del Proyecto de Internacionalización de Mipymes se nuevamente se apoyará la participación de empresarios de este sector en la Décima Feria Chapina, a realizarse del 4 al 7 de septiembre de 2014 en las instalaciones del Sports Arena de Los Ángeles, California.

El Viceministro Lee manifestó “vemos esta iniciativa como una escuela para capacitar a nuestros micro y pequeños empresarios en sus primeros pasos para iniciar sus exportaciones”.

GUATEMALA, EL PAÍS DE LA REGIÓN QUE MÁS AVANZÓ EN EL INDICE GLOBAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL

Guatemala mejoró 15 posiciones en el indicador Global de Facilitación de Comercio del Foro Económico Mundial –WEF, por sus siglas en inglés-, pasando del puesto 77 al 62 entre 168 economías.

Los resultados de este índice fueron presentados por el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial –FUNDESA-, Juan Carlos Zapata; el Vicepresidente de FUNDESA, José Miguel Torrebiarte y el Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz.

El Comisionado; Juan Carlos País, comentó que “vamos por la ruta correcta oeri falta mucho por hacer, actualmente Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel centroamericano. Desde PRONACOM y el Ministerio de Economía mantenemos una agenda agresiva con el Presidente Otto Pérez Molina para disminuir los costos, tiempos y pasos que toman los diferentes trámites comerciales. Este nuevo logro es el resultado de los avances que hemos tenido como país”.

VICEMINISTRA DE ECONOMÍA PROMUEVE EL COMERCIO EXTERIOR ENTRE ESPAÑA Y GUATEMALA

Con el objetivo de promover las ventajas que ofrece el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea –AdA-, la viceministra de Economía, María Luisa Flores y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Vielmann, acompañados del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz; y Desk Officer de la Comisión Europea, Thomas Le Vaillant, participaron en la Jornada “Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea” en Madrid, España.

En este evento se promovió a Guatemala como motor de la economía de la región ante los más de cien empresarios asistentes, promoviendo las ventajas competitivas de nuestro país, entre ellas la estabilidad económica y una inflación controlada.

Ver más información...
PROMUEVEN INNOVADORA ALTERNATIVA DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES

El Comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz; la Presidente de la Fundación CA, María Luisa Perezalonso; el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Hugo Rivera; el Vicerrector de la Universidad Da Vinci, Luis Manuel Álvarez; la coordinadora del Proyecto FACILIDAD de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ-, Patricia García, y el fundador y director de Studio C, Carlos Argüello, presentaron el proyecto Animación Digital en Centroamérica.

“Creando oportunidades para jóvenes en un mercado global”, mediante el cual se capacitará, a nivel regional, a más de 300 jóvenes en el campo de la animación digital.

Los jóvenes recibirán capacitación en áreas de producción, diseño, pintura digital, animación 3D, animación de personajes, composición y edición; herramientas que facilitarán su inserción laboral en un mercado emergente con potencial de generar empleo de alto valor.

Ver más información...
PRESENTAN INICIATIVAS QUE MEJORAN LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS Y FACILITAN EL COMERCIO REGIONAL AL CONAPEX

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, presidió la 2ª reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones –Conapex-. En esta reunión disertaron el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi; el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores y el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee.

Durante la reunión se presentaron proyectos de infraestructura y carreteras, proyectos para mejorar la interconexión con México y El Salvador, la implementación de la Ley de Túmulos y avances del diagnóstico para la construcción de un Centro de Control Integrado –CCI- en la frontera con El Salvador. Estos proyectos impactan positivamente en la Facilitación del Comercio Regional. También se presentaron al consejo los Programas de Desarrollo Empresarial para Pymes entre ellos el Programa de Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas.

Ver más información...
MINISTERIO DE ECONOMÍA FOMENTA CONVIVENCIA Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El viceministro de Economía, Sigfrido Lee; acompañado del Comisionado Presidencial de la Comisión Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas de Guatemala –CODISRA-, Rudy Camposeco, y la Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS-, Vivian Salazar, inauguraron el proceso de capacitación para la implementación de la política pública para la convivencia y eliminación de la discriminación racial; que se desarrolla en el marco de la Semana de la Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Esta actividad se realizó en el marco de la “Semana de la Solidaridad con los Pueblos que Luchan Contra el Racismo y la Discriminación Racial”, misma que iniciará el próximo 21 de marzo con el “Día Nacional de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial” y concluirá el 28 de marzo. A través de la exposición ¿Por qué estamos como estamos?, se inicia con un proceso de formación y sensibilización sobre el tema. El IIARS ha desarrollado una metodología adecuada para el análisis y reflexión de la realidad guatemalteca, buscando contribuir en la erradicación del Racismo en Guatemala.

Ver más información...
SIECA PRESENTA POLÍTICA DE GÉNERO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y EQUIDAD EN LA REGIÓN

Recientemente, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, participó en la presentación de la “Política de Género” de la Secretaría de Integración Económica –SIECA- la cual se basa en siete principios rectores igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, igualdad sustantiva, no discriminación, equidad, diversidad y autonomía.

La “Política de Género” de SIECA permitirá incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones de la Secretaría y promoverá los derechos económicos de las mujeres a nivel regional, de acuerdo a los lineamientos generales de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana -PRIEG-SICA.

Ver más información...
MINISTRO DE ECONOMÌA PRESENTA LEY DE INVERSIÓN Y PROMOCIÓN EN REUNIÓN DE JEFES DE BLOQUE

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dio a conocer pormenores de la iniciativa 46-44 Ley de Promoción de Inversión y Empleo a los Jefes de Bloque del Congreso de la República.

Esta iniciativa de ley tiene como objetivo mantener y atraer nuevas inversiones generadoras de empleos formales, principalmente en el interior del país

La iniciativa de ley de Promoción de Inversión y Empleo permitirá cumplir con los compromisos que tiene Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio –OMC- y brinda herramientas para competir de mejor forma con otros países de la región, los cuales cuentan con leyes agresivas que incentivan la inversión.

DELEGACIONES DE GUATEMALA Y BELICE SE REUNEN POR PRIMERA VEZ EN LA COMISIÓN ADMINISTRADORA
DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL

En la Ciudad de Belmopán, Belice, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, encabezó la comitiva que participó en la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial –AAP- entre Guatemala y Belice. El equipo de trabajo beliceño fue encabezado por el CEO Michael Singh del Ministerio de Comercio, Promoción de Inversiones, Desarrollo del Sector Privado y Protección del Consumidor de Belice.

En esta reunión se acordó la Aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Administradora, la creación de los grupos técnicos de Administración y Acceso a Mercados y la ampliación de la lista de productos negociados en el Acuerdo.

Ver más información...
VICEMINISTRA DE ECONOMÍA
PRESENTA ACCIONES PARA APROVECHAR EL ADA

Recientemente, la viceministra de Economía, Maria Luisa Flores, participó como panelista en el Décimo Encuentro de Comisiones de Integración y/o Relaciones Exteriores de los Estados parte del SICA, con la comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano –PARLACEN-.

La Viceministra presentó el tema “Acciones Políticas y Legislativas para el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea” a los participantes provenientes de toda la región SICA.

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL CON ECUADOR CUMPLE UN AÑO PERMITIENDO DIVERSIFICAR Y MEJORAR LA CALIDAD Y OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS EN EL PAÍS

El Acuerdo de Alcance Parcial –AAP- entre la República de Guatemala y la República de Ecuador cumplió un año de vigencia este 19 de febrero. Los AAP buscan promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción, estimular la complementación económica, asegurar condiciones equitativas de competencia, facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de los países que participan en estos acuerdos.

Al igual que otras herramientas comerciales, el AAP con Ecuador beneficia e incrementa el flujo comercial exterior de Guatemala, reduce los costos de transacción, genera atracción de inversiones y brinda nuevas opciones de productos a los consumidores. A septiembre de 2013 hemos exportado hacia Ecuador US$2.7 millones, e importado más de US$82 millones.

Ver más información...
VAI BENEFICIARÁ A MÁS DE 40 MIL IMPORTADORES

Fortalecer la transparencia de las operaciones de importación y reducir los costos en los procesos, son algunos de los objetivos que se han trazado con la implementación de la Ventanilla Ágil para las importaciones –VAI-, que además beneficiará a más de 40 mil importadores, promoviendo el crecimiento económico, que a su vez, genera empleo y crecimiento económico.

La VAI también permitirá reducir para el importador en más del 65% la cantidad de pasos que actualmente requiere efectuar para un trámite de importación y una reducción en tiempo de 17 a 7 días y prestará su servicio las 24 horas, los 365 días al año, todo a través del desarrollo de una plataforma electrónica utilizando firma electrónica. Con la implementación de este sistema, se espera mejorar en 40 puntos la calificación de Guatemala en el apartado de Comercio Transfronterizo del Doing Business, esto permitirá que la calificación país mejore entre 10 y 20 puntos.

Ver más información...
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA FERIA REGIONAL DE MICROFINANZAS EN SOLOLÀ

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acompañado del Ministro de Economía, Sergio de la Torre; el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme-, Sigfrido Lee; el Alcalde de Sololá, Andrés Iboy y autoridades locales de Sololá, inauguraron la “Feria Regional de Microfinanzas”.

Esta iniciativa forma parte de la política gubernamental para promover el crecimiento del sector Mipyme y Microfinanciero, importantes generadores de empleo, ingresos y desarrollo en la economía nacional.

Ver más información...
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FECAICA TRABAJANDO EN LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO REGIONAL

Con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales y el trabajo coordinado en el proceso de integración económica centroamericana, especialmente los temas relacionados con la facilitación del comercio, la Viceministra de Integración y Comercio exterior, María Luisa Flores, se reunió con el Presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica –FECAICA-, Abraham Bennaton.

En este encuentro participó la Coordinadora de Integración Centroamericana, Victoria Meza e integrantes del equipo de trabajo de FECAICA, Carlos Rivera, Secretario; Anita Morales, Directora Ejecutiva y Boris Cabrera.

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA PRESENTA ALIANZA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN COMUNIDADES DE PURULHÁ

El Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee; el embajador de la República de China (Taiwán), Adolfo Sun y autoridades locales de Purulhá, presentaron la “Alianza de Negocios para el Desarrollo Local” la cual beneficia a 12 comunidades del municipio de Purulhá, Baja Verapaz. En esta alianza participan la Asociación de Desarrollo Integral Jedreps –ACDIJ- y la Empresa INVERNA, S.A. y es apoyada por el Ministerio de Economía a través del Programa de Desarrollo Económico Desde lo Rural –PDER.

Gracias a la alianza, ACDIJ desarrolla el proyecto “Producción y Comercialización de Leather Leaf Fern”, hoja ornamental de exportación utilizada como follaje, la cual será comercializada en el extranjero por la empresa INVERNA, S.A. Este proyecto representa una alternativa de diversificación de cultivos para disminuir el impacto económico causado por la roya del café en el área.

Ver más información...
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y MUNICIPALIDAD DE SOLOLÁ ANUNCIAN LA PRIMERA FERIA REGIONAL DE MICROFINANZAS

El Viceministro de Economía, Sigfrido Lee y el Alcalde de Sololá, Andrés Iboy, anunciaron la Primera Feria Regional de Microfinanzas, a realizarse el próximo viernes 7 de febrero en la plaza central de Sololá a partir de las 9:30 de la mañana.

El objetivo de estas ferias es acercar los servicios financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, lo que permitirá incentivar la economía rural y generar más fuentes de empleo para los guatemaltecos.

Ver más información...
VICEMINISTRO DE ECONOMÍA PRESENTA ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN FORO ECONÓMICO REGIONAL

En el marco del Tercer Foro Económico Regional –FECORE-, el Viceministro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee, expuso el tema "Cómo apoya el gobierno la actividad empresarial". El Viceministro dio a conocer las diferentes acciones que se realizan para mejorar la competitividad, el clima de negocios y la atracción de inversiones para generar más empleos formales.

El FECORE es organizado por la Escuela Bancaria de Guatemala -EBG- y contó con la participación de expertos expositores quienes analizaron las perspectivas económicas regionales para el 2014 y las expectativas de desempeño económico mundial. Al foro asistieron autoridades y funcionarios de gobierno, representantes del sector bancario, empresarios e inversionistas nacionales y regionales.

GUATEMALA REAFIRMA SU POSICIONAMIENTO COMO UNA NUEVA ECONOMÍA EMERGENTE

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dio a conocer los avances y resultados obtenidos luego de su participación en el Foro Económico Mundial –WEF- que se realizó en Davos, Suiza. En este importante foro, el ministro de la Torre fue acompañado del director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público Privadas –ANADIE-, Julio Héctor Estrada. Ambos funcionarios dieron a conocer a los inversionistas las ventajas competitivas de nuestro país buscando atraer inversiones que generen más empleos formales.

El ministro de la Torre, confirmó que durante el mes de febrero se tiene previsto firmar el memorándum de entendimiento con autoridades Mexicanas, para iniciar la etapa de estructuración del proyecto del gasoducto, en el cual se estima se invertirán de entre US$600 y US$800 millones.

Ver más información...
MINISTERIO DE ECONOMÍA ORGANIZA TALLER DE MICROFINANZAS Y FRANQUICIAS EN EL OCCIDENTE DEL PAIS

Recientemente, el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme–, en coordinación con Visión Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones –BID FOMIN– organizaron un taller de Microfinanzas y Fanquicias con la participación de representantes de instituciones financieras en Tecpán, Chimaltenango.

Este taller se realizó con el objetivo de proporcionar información general de Franquicias y Microfranquicias como modelo para generación de ingresos en la -Mipyme-, además de conocer las condiciones actuales de las instituciones financieras respecto al diseño de productos específicos para financiar la adquisición de Microfranquicias en el sector Mipyme de Guatemala.

MINISTRO DE ECONOMÍA PARTICIPA EN EL WEF Y PRESENTA A GUATEMALA COMO DESTINO DE INVERSIONES

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público Privadas –ANADIE-, Julio Héctor Estrada, participan, en representación del Gobierno de Guatemala, en la reunión anual del Foro Económico Mundial –WEF, por sus siglas en inglés- en Davos, Suiza. Con el objetivo de presentar las ventajas que ofrece Guatemala como destino de inversión y posicionar al país como una economía emergente.

Los funcionarios han sostenido con diversas empresas interesadas en invertir o incrementar sus inversiones en Guatemala, entre ellas Hunt Consolidated Energy, empresa estadounidense del sector de energía y petróleo con presencia a nivel mundial. Adicionalmente, el Ministro y el Director de la ANADIE, participaron en un foro de retos de competitividad donde se abordaron los obstáculos y las oportunidades para seguir mejorando la competitividad regional y nacional.

Ver más información...
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CONSULTORA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS IMPULSAN FRANQUICIAS LOCALES

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores; el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Guatemala, Luis Ángel Domínguez; el Director General de la Consultora Internacional Feher & Feher, Ferenz Feher y el Director Comercial para Guatemala, Julio Lutín, presentaron el programa de apoyo a franquicias, especialmente en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipymes.

Las franquicias brindan modelos de negocios probados y cuentan con asesoría, factores que pueden ser aprovechados e implementados por las Mipymes guatemaltecas. Con la implementación de este modelo en la región se espera generar más de 90 mil empleos.

Feher & Feher es una firma consultora de origen mexicano, cuenta con más de 20 años de experiencia y amplia cartera de negocios.

DISPOSICIONES APLICADAS POR EL SALVADOR PERMITEN NORMALIZAR FLUJO COMERCIAL REGIONAL

En representación del Ministro de Economía, Sergio de la Torre, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco-, por medio de video conferencia, en la cual se abordaron las implicaciones que ha tenido la implementación de la Ley de Simplificación Aduanera en El Salvador. Se dio a conocer que el cobro de la tasa de US$18.00 por la prestación de servicios de inspección no intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional, quedará suspendida por un plazo de 180 días.

Adicionalmente, el Comieco acordó la apertura temporal de aceite de soya refinado que permitirá reducir el arancel de importación de Panamá y se aprobaron los Reglamentos Técnicos Centroamericanos –RTCA- para Productos Lácteos y para Medicamentos de uso humano y su guía de verificación. Estas medidas permiten la armonización de requisitos para estos productos, beneficiando el comercio regional y a los consumidores centroamericanos.

Ver más información...
DIACO INAUGURA FERIAS ESCOLARES PARA APOYAR LA ECONOMÍA FAMILIAR

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco- Inauguró la feria escolar en la Ciudad de Guatemala, ubicada en el parqueo del Servicio de Intendencia en zona 5 de la ciudad capital.

Esta feria se realiza con el apoyo del Ministerio de la Defensa. Al acto inaugural asistieron Silvia Escobar, Directora de Diaco, y el Director de Relaciones Civiles Militares del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Danilo González.

En esta feria participan 199 proveedores quienes ofrecen a los consumidores y padres de familia más 3,500 productos para la época escolar, entre ellos calzado y ropa estudiantil, y el supermercado del Economato ofrece productos de la canasta básica y artículos escolares. Durante esta semana se tiene previsto realizar ferias en Jalpatagua, Jutiapa y en Jalapa.

GUATEMALA HABILITA NUEVAS RUTAS FISCALES COMO MEDIDA TEMPORAL PARA FACILITAR EL COMERCIO REGIONAL

La viceministra de Economía de Guatemala encargada de la Integración y el Comercio Exterior, María Luisa Flores y su equipo de trabajo, se reunió con sus homólogos de Costa Rica, Fernando Ocampo; Honduras, Melvin Redondo; Nicaragua, Jesús Bermúdez; y Panamá, Diana Salazar y solicitaron al Viceministro de El Salvador, Mario Roger, revisar la disposición implementada en las aduanas salvadoreñas la cual estipula un cargo de US$18.00 por inspección no intrusiva al transporte de mercancías.

En la reunión participó la Intendente de Aduanas de Guatemala, Claudia Méndez, quien informó que en coordinación con las autoridades Hondureñas, se han habilitado nuevas rutas fiscales temporales para el transito regional de mercancías en las fronteras de El Florido y Agua Caliente. Las autoridades de El Salvador comentaron que se presentó un proyecto de decreto a la Asamblea Legislativa del vecino país, la cual busca suspender, por un plazo de 180 días, la aplicación del cobro al transporte de mercancías.

Ver más información...
AZUCAREROS DEL ISTMO DONAN SISTEMA INFORMÁTICO QUE FACILITA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CONTINGENTES EN EL MARCO DEL ADA

El Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, en representación del Consejo de Ministros de Integración Económica –COMIECO-, asistió, como testigo de honor, al acto de donación del sistema informático –AACUE- el cual facilitará la administración y el control de los contingentes arancelarios negociados en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea –AdA.

El Consejo de Ministros de Integración Económica –COMIECO-, por medio de su Presidencia Pro Témpore, facultó a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA- para recibir, en nombre de los gobiernos de Centroamérica, la donación del sistema informático denominado -AACUE.

La donación fue formalizada mediante un acuerdo, firmado por la Secretaria General de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara y el representante de los donantes, José Alberto Orive Vides, Director Ejecutivo de la Asociación Azucareros del Istmo Centroamericano –AICA.

Con la implementación del AACUE se cumple uno de los compromisos adquiridos por la región centroamericana en el marco del AdA.

DIACO VERIFICA PRECIOS EN LIBRERÍAS DE LA CIUDAD CAPITAL E INAUGURA FERIAS ESCOLARES.

Al iniciar la temporada escolar, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO- verifica los precios de los artículos de librería y coordina las Ferias Escolares que se realizarán durante el mes de enero y la primera semana de febrero de 2014.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO- inició operativos de verificación de precios de productos de librería, visitando establecimientos en barrios, colonias y centros comerciales, incluyendo las librerías de mayor volumen e inicio con las Ferias Escolares 2014.

Ver presentaciòn Ver más información...
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR –IPC– Variación interanual de 2013 es más baja que la registrada en 2010 y 2011.

En el mes de diciembre de 2013, el Índice de Precios al Consumidor –IPC- elaborado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, registró una variación mensual de 0.31%, una variación acumulada e interanual de 4.39%. Para el cálculo de este índice, el INE utiliza una metodología validada a nivel internacional, mediante la cual se establece una canasta familiar general conformada por 441 bienes y servicios, incluidos los 26 productos alimenticios que integran la Canasta Básica Alimentaria – CBA.

En el 2013, la variación interanual se situó dentro de la meta de inflación establecida por la autoridad monetaria para 2013 de 4% (+/-1 punto porcentual) y es una de las variaciones más bajas registradas en los últimos 10 años. Estos indicadores reflejan la estabilidad en el nivel de precios que mantiene nuestro país.

Ver más información...