Acerca de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad

Vision

Brindar servicio y soporte a los sectores público, privado, académico y a la sociedad en general en materia de Acreditación, Metrología, Normalización y Reglamentación Técnica, con personal altamente capacitado y de excelencia profesional.

Misión

Consolidar el Sistema Nacional de la Calidad de Guatemala en el marco de las disposiciones nacionales e internacionales vigentes en materia de Acreditación, Metrología, Normalización y Reglamentación Técnica

Funciones

La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad es la encargada de dirigir, coordinar y unificar las actividades y políticas nacionales en materia de fijación de normas y optimización de acciones orientadas a promover la competitividad en el país. Para el logro de sus objetivos desarrollará las siguientes funciones:

  • Dictar normas y procedimientos fundamentados en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad;
  • Desarrollar al talento humano de los sectores público, privado y académico en las áreas vinculadas a la gestión de calidad;
  • Coadyuvar a que las empresas guatemaltecas de los sectores público, privado y académico alcancen niveles de excelencia para competir en el mercado nacional e internacional a través de la incorporación de prácticas de gestión de la calidad;
  • Promover prácticas de gestión de la calidad en las empresas que conforman el sector productivo del país, para fomentar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado nacional e internacional;
  • Coordinar las actividades y procedimientos que desarrollan las entidades competentes en las áreas vinculadas a la normalización, acreditación y metrología establecidas en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad;
  • Establecer bases claras y oportunas que contribuyan a la correcta interpretación de los reglamentos técnicos de gestión de calidad, que coadyuven a limitar los riesgos o daños que se podrían causar a las personas y su medio ambiente;
  • Definir canales de comunicación expeditos hacia los sectores productivos y al público en general, sobre las normas y procedimientos de acreditación vigentes, reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación que rigen en el país y en el territorio de los principales socios de Guatemala;
  • Elaborar y remitir a Planificación, la memoria de actividades y Plan Operativo Anual correspondiente dentro del plazo que se fije para el efecto; y,
  • Realizar otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia.

Marco Legal

La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad para responder las necesidades del mercado nacional e internacional, fue creada durante la reestructuración del Ministerio de Economía en el año 2000 a través del Acuerdo Gubernativo 182-2000, el cual fuera modificado con el Acuerdo Gubernativo 57-2003 donde incluye las funciones del Laboratorio Nacional de Metrología y la Unidad de Inspección y Verificación.

La última modificación se recibe en el año 2015 cuando el Ministerio hace nuevamente una reorganización administrativa a través del Acuerdo Gubernativo 170-2015 "REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL  MINISTERIO DE ECONOMÍA"

Ley del Sistema Nacional de la Calidad

La ley del Sistema Nacional de la Calidad es el instrumento legal donde se establecen los principios generales para el establecimiento de las componentes que apoyan a todos los sectores para gestionar la calidad en sus productos y servicios.

Esta fue aprobada por el Congreso de la República en el Decreto 78-2005 el 7 de noviembre de 2005 y publicada en el diario oficial el 8 de diciembre de 2005.

Texto de la ley

Las componentes del Sistema Nacional de la Calidad  creadas en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, que actualmente están bajo la administración de la Dirección son:

  1. Centro de Información
  2. Centro Nacional de Metrología
  3. Comisión Guatemalteca de Normas
  4. Comisión Nacional de Reglamentación Técnica
  5. Oficina Guatemalteca de Acreditación

Las otras componentes previstas del Sistema Nacional de la Calidad son:

  1. Los laboratorios, empresas de certificación y los entes de inspección debidamente acreditados o reconocidos por la OGA
  2. Los centros de investigación públicos y privados
  3. La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía

Actividades

Como parte de las Funciones de la Dirección el día 24 de febrero de 2017 se realizó la actividad "Casa Abierta" en donde cada componente expuso sobre sus actividades y la importancia que tienen en la generación de confianza, la certeza, la creación de regulaciones y las mediciones en la competitividad del país.

El uso práctico del Sistema Nacional de la Calidad para el comercio y el usuario individual.

Debido a la aceptación presentada en la primera "casa Abierta", la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad realizó una segunda "Casa Abierta" el día 24 de marzo de 2017. De acuerdo al programa.

 

Vista de los presentadores y asistentes

                                               

Para el caso de metrología se les proporcionó a los asistentes un recorrido guiado a través de los laboratorios y se les presentó la unidad móvil para verificación de dispensadores de combustible.


La dirección participó en la celebración del día mundial de la metrología, actividad realizada en el hotel Gran Tikal Futura, salón Kaminal Juyu en 19 de mayo 2017 en horario de 8:00 a 12:00 horas

   Palabras de bienvenida a la actividad       Mesa principal de la actividad


La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad participó en la celebración del Día Internacional de la Acreditación realizada en las instalaciones del Hotel Gran Tikal Futura, Salón Kaminal Juyú el 9 de junio de 2017 en horario de 7:30 a 12:30 horas.

En dicha actividad como parte de las funciones que esta dirección tiene para que las empresas guatemaltecas de los sectores público, privado y académico alcancen niveles de excelencia para competir en el mercado nacional e internacional a través de la incorporación de prácticas de gestión de la calidad. Ese día, el Diredctor como presidente suplente del Consejo Nacional de Acreditación, hizo entrega de dos ceertificados de acreditación, y en donde el Sector Exportador representado por la Asociación Gremial de Esportadores - AGEXPORT -  reconoce la importancia de la misma tal como se puede apreciar en su sitio de internet.

                   Nuevos Organismos Acreditados por OGA  

            Opinión de AGEXPORT sobre el evento y la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad en el comercio.


Otra actividad que la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad realiza desde el año 2005 para promocionar la calidad en Guatemala y que las partes interesadas se involucren activamente en esta promoción es el Congreso Nacional de la Calidad, que se ha convertido en un foro donde el sector público, académico y privado participan en la discusión, actualización y ampliación de conocimiento en temas de gestión de calidad.

A partir del año 2012 se realiza cada dos años, entre esta actividad para con tinuar con la promoción del Sistema, se realizan las Jornadas de la Calidad en el interior del país.

El lema de este año es "Promoviendo la Calidad, creamos oportunidades" las jornadas de este año se realizarán en las ciudades de Santa Lucía Cotzumalguapa, Quetzaltenengo y la ciudad de Guatemala las fechas de realización de las actividades se pubicarán oportunamente.

 

La Primera Jornada de la Calidad se realizó el día 14 de julio de 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Capacitación de Santa Lucía Cotzumalguapa del INTECAP,  ubicadas en el Km. 93 de la ruta CA-2.

La segunda Jornada de la Calidad se realizó en la ciudad de Quetzaltenango el día 11 de agosto 2017, en el Hotel Bella Luna, Carretera Interamericana Km 196, salón "Los Llanos".

Nuevo

La tercera Jornada de la Calidad se realizará en la Ciudad de Guatemala el día 2 de octubre de 2017 en las instalaciones del Hotel Camino Real


El día 25 de julio de 2017 la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad a través de su representante ante CODISRA, en conjunto con la Unidad de Género del Ministerio de Economía ha realizado un taller de capacitación para el personal que la compone, los temas tratados están relacionados al Marco Conceptual de Género y de los Pueblos Originarios, Vinculados a la Normativa Nacional e Internacional. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Edificio del Centro Nacional de Metrología en un horario de 9:00 a 12:00 horas.

                       


 

Centro de Información

 

Contáctenos

Lic. Pablo Alexander Pineda Morales, MSc.

Director del Sistema Nacional de la Calidad

Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12

PBX 22472600

E-Mail: ppineda@mineco.gob.gt