Acuerdos Multilaterales de Comercio

 

La Misión Permanente de Guatemala ante la OMC y otras Organizaciones Internacionales de Comercio es responsable de la administración de los acuerdos multilaterales de comercio, de conformidad con las directrices establecidas por el Ministerio de Economía.

A continuación se presenta una síntesis de los temas principales de administración de acuerdos multilaterales de comercio en los que se trabaja actualmente en la OMC:

 

Órgano de Solución de Diferencias  La Misión representa al país ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD). Como parte de sus atribuciones, también se encuentra la representación de Guatemala en los procedimientos de solución de diferencias. Por ejemplo, en el período 2012 a 2017, la Misión ha representado al país en no menos de dieciocho procedimientos de solución de diferencias, tanto como parte reclamante como tercera parte. Las últimas disputas en las que participó la Misión fueron los asuntos República Dominicana – Medidas de salvaguardia al tejido tubular y los sacos de polipropileno (favorable para Guatemala y que se implementó en 2012) y Perú – Derecho adicional a ciertos productos agrícolas (también favorable para Guatemala y para el cual Perú se   encuentra en obligación de implementar sus obligaciones). Asimismo, Guatemala ha participado como tercera parte en disputas de gran importancia sistémica, como por ejemplo, las cinco disputas por empaquetado genérico de tabaco y productos de tabaco contra Australia o la disputa contra Corea por ciertas prohibiciones de importación y prescripciones en materia de pruebas y certificación relativas a los radionúclidos, por mencionar algunas. 
Órgano de Examen de las Políticas Comerciales  A principios de 2017, se  adoptó el Informe sobre la Sexta Evaluación del Mecanismo de Evaluación de las Políticas Comerciales (MEPC). El informe se divide en 14 puntos  acordados por los Miembros. Dentro de la principales conclusiones alcanzadas cabe citar la modificación de los ciclos de examen y  la creación de una plataforma en línea para facilitar el proceso de preguntas y respuestas por parte de los Miembros. En 2017, se  realizará evaluarán las políticas comerciales de 15 Miembros. 
Consejo del Comercio de Mercancías  El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM).

El Consejo del Comercio de Mercancías es responsable del funcionamiento de los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías y de la labor de los comités y grupos de trabajo en los sectores de actividad comprendidos por esos Acuerdos, a saber: agricultura, acceso a los mercados de las mercancías, medidas sanitarias y fitosanitarias, ubvenciones y medidas compensatorias, antidumping, valoración en aduana, normas de origen, licencias de importación, inversiones salvaguardias, empresas comerciales del Estado (grupo de trabajo), Acuerdo sobre Tecnología de la Información
Comité de Agricultura  El Comité es el responsable de supervisar la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC. Se otorga la oportunidad a los miembros de la OMC de realizar consultas con relación a la aplicación de sus compromisos.Los miembrosdeben notificar al Comité todas las medidas vinculadas aeste Acuerdo.  Pueden formular preguntas con base en las notificaciones de los miembros. .  Adicionalmente, los miembros pueden presentar preocupaciones sobre las políticas agrícolas de los otros miembros.
Anualmente examina el crecimiento normal del comercio mundial de productos agropecuarios, bajo los compromisos en materia de Subvenciones a la Exportación. Así mismo, vigila el modo de aplicación de los miembros con relación a las medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios.  El Comité se reúne de forma regular tres veces en el año y en 2017, se dará seguimiento a los compromisos alcanzados en las conferencias Ministeriales de  Nairobi y Bali. 
Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias  Al igual que en el Comité OTC, en el Comité de MSF,  los miembros de la OMC deberán notificar sus medidas sanitarias y fitosanitarias; así como cumplir los plazos establecidos en el Acuerdo. Estas notificaciones estarán sujetas a ser debatidas en el Comité por los miembros de la OMC, presentando preocupaciones comerciales para medidas específicas.
El Comité examina las diferentes medidas implementadas por los Miembros que generan algún tipo de preocupación a sus socios comerciales o posibles violaciones al Acuerdo. El objetivo de plantear preocupación comercial es obtener mayor información sobre el alcance o aplicación de un reglamento en particular.
La Misión en Ginebra, trabaja de la mano, con la mesa de consulta nacional (integrada por sector público y privado) de MSF, para revisar la agenda de la reunión y manifestar preocupaciones comerciales en varios temas.
Con base en ello, Guatemala ha manifestado  preocupación por la prohibición que Costa Rica ha impuesto a la importación de aguacates de ciertos países (incluyendo a Guatemala); así como por la modificación al reglamento de la Unión Europea sobre la definición de nuevos alimentos y disruptores endocrinos entre otros.
    Guatemala continuará manifestando su preocupación en estos temas; así como cualquier otra inquietud manifestada por el sector productivo nacional.                                                                                                                                                                 La Misión, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y con el apoyo del BID, se creó y lanzó el “Sistema de Alerta Temprana de notificaciones de la OMC”.  http://dae.mineco.gob.gt/dae/ 
Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio  El Comité examina las diferentes medidas implementadas por los Miembros que generan algún tipo de preocupación a sus socios comerciales o posibles violaciones al Acuerdo. El objetivo de plantear la preocupación comercial es obtener mayor información sobre el alcance o aplicación de un reglamento en particular.
En este sentido, la Misión de Guatemala trabaja de la mano con la mesa de consulta nacional (integrada por sector pública y sector privado), para identificar los intereses del país en esta materia. 
Actualmente, Guatemala ha manifestado preocupación por las medidas impuestos con relación a etiquetado de alimentos indicando los contenidos de aditivos, grasas saturadas, sal implementadas por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.   Así mismo, se ha manifestó preocupación por las medidas de control de tabaco, impuestas por la Unión Europea e Irlanda.
La Misión, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y con el apoyo del BID, se creó y lanzó el “Sistema de Alerta Temprana de notificaciones de la OMC”.  http://dae.mineco.gob.gt/dae/ 
Comité de Valoración en Aduana  Evaluación de la aplicación de la decisión sobre la valoración de los soportes informáticos con software para equipos de proceso de datos (decisión 4.1). Discusión de la propuesta de enmienda a esta decisión, presentada  Uruguay, por la que se modificaría y actualizaría el concepto de soporte informático 
Normas de Origen  Uno de los objetivos principales del Acuerdo sobre Reglas de Origen de la OMC, es la armonización a largo plazo de la normativa de origen y velar por que éstas no generen obstáculos innecesarios al comercio mediante un programa de armonización.  El Comité de forma regular se reúne tres veces al año.
 El trabajo se encuentra detenido desde 2007, debido a divergencias en cuanto a la interpretación que se da a la aplicación de reglas de origen para productos sensibles. Sin embargo, en estos años han continuado los debates sobre las normas que se aplican a los PMA.
Durante la 9ª y 10a.  Conferencia Ministerial en Bali y Nairobi, se acordó que los países que estén en disposición de hacerlo, otorguen acceso libre de aranceles y cuotas a los países menos adelantados –PMA´s-. Actualmente el Comité trabaja para poner en vigencia lo acordado.
Se continúan las discusiones para lograr avanzar las discusiones con relación a la armonización de las reglas de origen.
Comité de Facilitación de Comercio  Con la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) en febrero de 2017, se creará un Comité Pernamente, encargado del seguimiento de todos los aspectos relativos a la implementación del Acuerdo.  En 2016 se lanzó el Mecanismo para el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio y su plataforma electrónica. En ella se encuentra información actualizada sobre el Acuerdo, su  proceso de implementación e información sobre los donantes  (http://www.tfafacility.org/es ). Guatemala depositó  en la OMC su instrumento de aceptación del  Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el 8 de marzo de 2017. 
Comité de Licencias de Importación  Se analiza actualmente el proceso simplificación de las notificaciones requeridas bajo este acuerdo, a través del establecimiento de un formato unificado de notificación. 
Comité de Medidas en materia de inversiones  El Comité se reúne dos veces al año, y los países presentan preocupaciones relacionadas con medidas de otros Miembros que consideran como violatorias al Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC). Actualmente se presentaron diversas preocupaciones relacionadas con medidas que exigen contenido nacional para productos y servicios. Las preocupaciones principales se han dado en los sectores de telefonía y tecnología de la información, automotriz, y servicios bancarios.  
Comité de Acuerdo sobre Tecnología de la Inofrmación  El Comité se encarga de la administración del Acuerdo Plurilateral sobre tecnología de la Información. Actualmente el comité ha trabajado en el temas de la actualización de clasificiación arancelaria de algunos productos con respecto a las nuevas enmiendas del Sistema Armonizado, y ha trabajado también en propuestas para la eliminación de barreras no arancelarias para productos de tecnología de la información. En el año 2017 se celebrarán los 20 años de existencia del acuerdo y se organizará la un Simposio en donde se discutirán temas de actualidad sobre productos de tecnología de la información. 
Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC)  Evaluación de la relación entre el Acuerdo de los ADPIC y el Convenio de Diversidad Biológica; reclamaciones no basadas en una infracción y reclamaciones en casos  en que existe otra  situación; Examen de las disposiciones de la sección relativa a indicaciones geográficas de conformidad con el párrafo 2 del artículo 24,  programa de trabajo sobre comercio electrónico 
Consejo del Comercio de Servicios  Durante el primer semestre de 2017, se realizará el Examen de las Exenciones al Trato de la Nación Más Favorecida  (Artículo 2 del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios -AGCS-). En él evaluará si subsisten aún las condiciones para que los Miembros mantengan vigentes cada una de las exenciones. 
De igual forma se evaluarán las diferentes propuestas de los Miembros en las diferentes áreas del AGCS. En particular, se espera la discusión de propuestas en materia de reglamentación y facilitación del comercio de servicios, con miras a un posible entregable en la Conferencia Ministerial de 2017. 
 
Comité de Comercio y Desarrollo El Sexto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que tiene por título “Promover la conectividad”, tendrá lugar en la OMC en Ginebra los días 11 a 13 de julio de 2017. Se abordarán entre otros, el grado de aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico.
 
Comité de Comercio  y Medio Ambiente  Dentro del Comité de Comercio y Medio Ambiente se discuten medidas que los Miembros están implementando en beneficio del cuidado del medio ambiente. Se han llevado a cabo discusiones sobre la huella de carbono, estándares privados ambientales y opciones de empaquetado que algunos países aplican a sus productos para certificar los procedimientos de producción de sus países. 
Comité de Acuerdos Regionales  Dentro del Comité se llevan a cabo exámenes a todos los Acuerdos de Libre Comercio que firman los países Miembros y que notifican ante OMC. Para dicha evaluación la Secretaría de OMC prepara un informe fáctico sobre el acuerdo y luego los Miembros tienen la oportunidad para realizar preguntas sobre temas específicos a los países parte del Acuerdo. Recientemente Guatemala partipó, junto con el resto de países de Centroamérica y Estados Unidos, en el examen del CAFTA-DR. Se recibieron más de 20 preguntas por parte de diferentes miembros y el examen concluyó exitosamente con las respuestas conjuntas presentadas por los países parte. 
Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología  Se discute actualmente la propuesta de India, Pakistán y Filipinas, consistente en la creación de una página electrónica para compartir buenas prácticas sobre transferencia de tecnología
Cooperación Técnica  La Secretaría de OMC provee de actividades de asistencia técnica a los países en desarrollo. Guatemala se encuentra actualmente evaluando la oferta de actividades y desiganando a los candidatos que participarán en dichas capacitaciones. En el presente año la Secretaría estará implementando las recomendaciones de una Evaluación Externa que se hizo a la OMC sobre las actividades y procesos de asistencia técnica. Guatemala formará parte del grupo de Miembros que trabajaran junto con Secretaría para la implementación de dichas recomendaciones. 

 

Resultados de la Conferencia Ministerial de Nairobi (2015):

 

Tema  Resultado 
Agricultura Es un gran logró para el comercio agrícola, que permitirá en un largo plazo que el comercio esté libre de subsidios.  Así mismo se acordaron mecanismos de monitoreo y vigilancia en los temas de subsidios agrícolas, créditos y garantías a la exportación, ayuda alimentaria y empresas comerciales del Estado.

* Subsidios a la Exportación:  se acordó la eliminación de los subsidios a la exportación para los países desarrollados y en desarrollo con los siguientes plazos de eliminación:  a)  Países en Desarrollo: Eliminación año 2018. Los países en desarrollo que hayan notificado por lo menos una vez la utilización de subsidios, de las últimas 3 notificaciones revisadas en el Comité de Agricultura, podrán eliminar los subsidios para el año 2022;  b) Artículo 9.4 otros tipos de subsidios a la exportación para los países en desarrollo, eliminación año 2023.  Para los Países Importadores Netos de Alimentos -PINA- en el año 2030; c) Países Desarrollados: Eliminación a partir del 1 de enero 2016; d) Subsidios a la exportación para el azúcar: los compromisos estarán sujeto a la fecha de vencimiento del Caso de Solución de Diferencia con la Unión Europea del 30 septiembre 2017; e) Los países desarrollados para los sectores de productos procesados, lácteos y porcino, se comprometen en  eliminar para el 1 de enero 2016 los subsidios destinados a los Países Menos Adelantados y que hayan notificado previamente subsidios en los últimos 3 años de los compromisos revisados en el comité de Agricultura.   Para el resto de los países se eliminarán los subsidios para el año 2020, los países mantendrán su estatus quo en base a sus niveles de compromiso con relación al promedio en volumen del período base 2003-2005; f)  Algodón: la eliminación de los subsidios a la exportación y su eliminación para los países desarrollados es para el 1 enero 2016, y para los países en desarrollo a más tardar el 1 de enero 2017.

* Créditos a la Exportación: Los miembros se comprometen a no otorgar créditos a la exportación, garantías de créditos a la exportación o programas de seguro para las exportaciones.  Se establecen los plazos máximos de reembolso de los créditos otorgados por el Gobierno, con el objetivo de que no se vuelvan programas subsidiados con largo plazo.  El plazo máximo no será superior a 18 meses y la autofinanciación se basará en riesgo para determinar sí un programa se autofinancia. Para los países desarrollados el plazo deberá ser implementado para el último día del 31 de diciembre 2017.  Autofinanciamiento: los programas de garantías de los créditos a la exportación, de seguro y reaseguro y programas de cobertura de riesgo (Anexo I, Acuerdo Subvenciones) se autofinanciarán y cubrirán a largo plazos los costes y pérdidas de funcionamiento de un programa. Se cobrarán primas que se basarán en el riesgo.  Trato especial y diferenciado Para los Países en Desarrollo: tendrán 4 años para implementar el plazo máximo de reembolso de 18 meses.  El periodo de implementación para llegar a ese plazo máximo de reembolso será para todo nuevo apoyo para: 1er. Día vigencia 36 meses; a los dos años, con 27 meses; y al cuarto año con 18 meses. Estos compromisos no incluyen la financiación del capital de explotación a los proveedores y el no estará sujeto al Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias los programas del Anexo I, segundo párrafo k) relacionado a la exención, remisión o aplazamiento de los productos exportados, de los impuestos indirectos en cascada.

*. Ayuda Alimentaria Internacional, el documento comprende lineamiento generales para los países donantes de alimentos, de que la ayuda alimentaria no distorsione el comercio agrícola de los países beneficiarios y del comercio mundial de alimentos, así también que la misma sea otorgada a los países o regiones con verificación de casos de extrema pobreza, hambre, seguridad alimentaria y necesidades de desarrollo de asistencia alimentaria.  Así mismo, se asegurarán que la ayuda sea en forma de donación, que no esté vinculada a exportaciones y desarrollo de mercado, y que no sean reexportados. 

3. Empresas Comerciales del Estado: los países harán los esfuerzos para que se minimicen los efectos distorsionantes de las empresas monopólicas del estado y que no desplacen o impidan las exportaciones.

4. Compras de Existencias Públicas con fines de seguridad alimentaria:  los miembros se comprometen a discutir constructivamente y negociar para acordar una solución con un mecanismo permanente, en el Comité de Agricultura en sesión especial.

5. Mecanismo de Salvaguardia Agrícola Especial –SSM-: los países reconocen que los países en desarrollo pueden recurrir a un nuevo mecanismo en base a lo establecido en la Declaración Ministerial de Hong Kong, este mecanismo será negociado bajo el Comité de Agricultura sesión especial.
Expansión del Acuerdo de Tecnología de la Información  (ATI): Luego de 5 años de negociaciones, se acordó agregar un listado de 201 nuevos productos para expandir el ATI. Dentro de ellos se contemplan componentes de televisores, computadores, dispositivos portátiles, apartaos y accesorios para el uso de internet y pantallas táctiles, entre otros.  Guatemala formó parte del grupo de países participantes en esta expansión. 
Propiedad Intelectual  Se acordó una prórroga de la moratoria para que el Comité de los ADPIC continúe el trabajo y las discusiones acerca de las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones en casos en los que exista otra situación, en el ámbito de los ADPIC. Se espera concluir una recomendación al respecto, para la próxima Conferencia Ministerial. De igual forma se aprobó la prórroga del período de transición, previsto en los ADPIC, con respecto a los productos farmacéuticos y la exención de las obligaciones dispuestas en el artículo 70 de los ADPIC.
Comercio Electrónico  Se adoptó un nuevo Programa de Trabajo y se renovó la moratoria en la que los países se comprometen a mantener la práctica de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas. La renovación de la moratoria beneficia a los consumidores y las empresas en Guatemala que ofrecen servicios y productos en línea.
Adopción del Programa de Trabajo de las Pequeñas Economías  La adopción de este programa permite el establecimiento de una una agenda de trabajo en OMC. El grupo no se estableció como una subcategoría de países, pero el programa de trabajo permite profundizar las discusiones del grupo. En este año el Programa de trabajo enfocará su labor en el análisis de problemas y búsqueda de soluciones para reducir los costos del comerico para las Pequeñas Economías. 
Adhesiones  Se aprobó la adhesión de Liberia y Afganistán a la OMC, para ser 163 un total de países miembros

 

Para mayor información sobre las decisiones alcanzadas en la 10ª Conferencia Ministerial de Nairobi, se puede consultar el siguiente enlace:https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/mc10_s/nairobipackage_s.htm

La 11ª. Conferencia Ministerial se realizará en en diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina.

El calendario interactivo de actividades y reuniones de la OMC para 2017 se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.wto.org/spanish/news_s/events_s/events_s.htm