Alcaldes de municipios priorizados de Alta Verapaz conocen Plan Alianza para la Prosperidad

Imagen Noticias: 

Guatemala 5 de marzo de 2017. Un grupo integrado por siete alcaldes de los 11 municipios priorizados de Alta Verapaz  dentro del Plan Alianza para la Prosperidad, junto a la gobernadora departamental, Estela Ventura, se reunieron el viernes último en Cobán con el Ministro de Economía Acisclo Valladares para conocer detalles del proyecto mencionado.

Durante la reunión, realizada en la sede de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, también  estuvieron presentes representantes de otros consejos municipales quienes junto a los alcaldes de Cobán, Santa Cruz, Panzós, Tamahú, La Tinta, Chahal y Cahabón, participaron en la presentación y en una ronda de preguntas sobre el tema.

De los 51 municipios priorizados a nivel nacional, Alta Verapaz tiene 11 municipalidades: Chahal, Chisec, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Bartolomé de las Casas, La Tinta, Panzós, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Senahú, Tamahú y Tucurú.

¿Cuándo surge el PAPTN?

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte -PAPTN- que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras, surge a raíz de la crisis de los niños migrantes en el 2014.

Es un plan enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los guatemaltecos, de tal modo que se reduzca la migración a Estados Unidos y se mejore el estilo de vida de la población. Con ayuda de representantes del sector público, privado y sociedad civil el PAPTN realiza estrategias y planes de acción para mejorar el país.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos países con la creación de oportunidades económicas, y la ayuda de los Estados Unidos, principal socio cooperante. La formalización de dicha cooperación y su apoyo al Plan de la Alianza, se da a través de la Estrategia de Relacionamiento de EE.UU en Centroamérica publicada en diciembre del 2015.

El plan tiene como objetivo el desarrollo de cuatro ejes principales: desarrollo de capital humano, mejora de la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, dinamización del sector productivo y fortalecimiento institucional.

Durante su participación en la reunión,  el ministro Valladares afirmó que Alta Verapaz  es un departamento que tiene un gran potencial de crecimiento económico y eso significa también generación de empleo, que es a lo que se debe apostar.  

“Tenemos que apostar a las fortalezas de Alta Verapaz  y de Cobán, así como a la mejora de los activos humanos que son sus habitantes”, dijo el ministro Valladares.

-FIN-

ver galería de imágenes :