Aumenta el número de Operadores Económicos Autorizados en el país

Imagen Noticias: 

 

La figura de los OEA simboliza no solo reducción de tiempos y costos en el  comercio transfronterizo con otro país, sino también es una muestra de que es posible establecer  alianzas entre los sectores público y privado para tener mayor transparencia y aumentar la competitividad.

Guatemala, 5 de septiembre de 2018. Acceso más rápido en el servicio aduanero, presentación de declaraciones breves de entrada y salida de mercancías, así como disminuir controles físicos y documentales, además de reducir tiempo y costos, son los principales beneficios de ser un Operador Económico Autorizado (OEA), figura de la que ya gozan 27 empresas guatemaltecas.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–, en 2016 había habilitadas como OEA cinco empresas, en 2017 se sumaron ocho más y solo en el primer semestre de este año  ya fueron habilitados 10 nuevos actores. Las autoridades tributarias esperan que para fines de año totalicen 35.

Como parte de la estrategia para aumentar el número de agentes OEA, la SAT está en el proceso de hacer convenios de reconocimiento mutuo de empresas certificadas en El Salvador, Costa Rica y Panamá, en tanto que próximamente se negociará con México y con otros países de Sudamérica.

La información anterior fue revelada durante la primera parte del II Congreso de Operador Económico Autorizado (OEA), en donde participaron alrededor de 150 actores de la cadena logística entre exportadores, importadores agentes de aduanas, almacenadoras, transportistas y diversos actores de la cadena del comercio internacional.

Durante el II Congreso OEA se desarrollaron paneles foro y conferencias que estuvieron a cargo de expertos de El Salvador, Panamá, Perú, México y Colombia quienes abordaron temas como:  Importancia del Operador Económico Autorizado OEA como una herramienta de competitividad nacional,  Acuerdos de Reconocimiento Mutuo sobre la figura OEA entre los servicios aduaneros de Centroamérica, Beneficios del OEA,  Testimoniales de exportadores e importadores y  Buenas prácticas empresariales para la implementación de esta figura desde el punto de vista del sector empresarial. 

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior,  afirmó que la OEA sin duda seguirá facilitando el comercio intrarregional y además, será una herramienta fundamental en todos los acuerdos internacionales vigentes.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria, afirmó que se está motivando al sector industrial a entender la figura del OEA como un diferenciador clave que brindará beneficios no sólo a las empresas sino también al desarrollo de la competitividad del país.

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–, la OEA será de beneficio para la facilitación del comercio  pues provee un sistema de seguridad anti soborno que continuará fortaleciendo el servicio  aduanero y la relación con el sector privado.

De acuerdo con los organizadores del evento, consolidar la figura del Operador Económico Autorizado en Guatemala (OEA), promoverá la seguridad en las operaciones de comercio exterior otorgándole a las empresas un indicador que brinda beneficios y al mismo tiempo genera mayor estabilidad económica.

Otros datos

  • La Organización Mundial de Aduanas OMA y la Organización Mundial del Comercio OMC promueven la habilitación de las empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA).
  • Habilitarse como OEA no tiene costo, y es un reconocimiento que realiza el Servicio Aduanero en Guatemala a las empresas que demuestran estar comprometidas con la seguridad de la cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de sus obligaciones aduaneras.
  • Guatemala es uno de los 16 países de Latinoamérica, América del Norte y de la Región del Caribe que han implementado la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), lo que permite que el país mejore su competitividad en materia de comercio, dado que, la persona física o jurídica habilitada como OEA obtiene un estatus de confiabilidad y seguridad en sus operaciones aduaneras.

-FIN-

ver galería de imágenes :