Ceinforma

 

 

 

Centro de Información – CEINFORMA

CEINFORMA es una de las componentes del Sistema Nacional de la Calidad, establecido a través de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad Decreto 78-2005.

El objeto del Centro de Información del Sistema Nacional de la Calidad es facilitar información en materia de normalización, metrología, reglamentación técnica, acreditación y procedimientos de evaluación de la conformidad.


A partir del año 2017 es el enlace a la unidad de información pública del Ministerio de Economía, de conformidad a la ley de acceso a la información pública Decreto 57-2008.


Actualmente está en proceso de formación y establecimiento de la documentación disponible a las partes interesadas.

inicio


 

Actividades

 

 

Cooperación Alemana busca fortalecer estructura de políticas ambientales y de adaptación al medio ambiente

Con el fin de definir líneas de acción, autoridades  del Ministerio de Economía –Mineco– se reunieron con el equipo de la cooperación técnica PTB-SNC  de Alemania para conocer detalles del nuevo proyecto, “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad en los temas de Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático en Guatemala”.

El objetivo general del proyecto mencionado es fortalecer las instituciones de la infraestructura de la calidad para ofrecer servicios orientados a la demanda y las necesidades de los guatemaltecos, apoyando la implementación de políticas ambientales y de adaptación al cambio climático.

De acuerdo con los organizadores del evento, el enfoque de la investigación y proyección del proyecto descansará en seis ejes: Acción por el clima, agua limpia  y saneamiento, vida submarina, salud y bienestar, y vida de ecosistemas terrestres.

Bajo el marco de la “Política Económica 2016-2021” el Ministerio de Economía busca propiciar un ambiente económico favorable incluyente y sostenible, en el cual la conservación del medio ambiente juega un papel fundamental. Como pilares están el aprovechamiento de recursos naturales, la reforestación de cuencas y el aprovechamiento de cadenas de valor de bajas emisiones entre otros.

Giovanni Verbena, Viceministro de Inversión y Competencia mencionó que es de suma importancia para el Ministerio de Economía que el crecimiento económico del país se dé dentro de un contexto de salud ambiental y agradeció a la comisión alemana la iniciativa de proyecto  que encamina a Guatemala a lograr dicho objetivo.

Entre los asistentes al taller de presentación de resultados también estuvieron Pablo Alexander Pineda, director del Sistema Nacional de  la Calidad, representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores ­–Agexport–, Asociación Nacional del Café –Anacafé–, la Red de Laboratorios de Salud y Ambientales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –Marn– y del Sistema Nacional de la Calidad ­–SNC­–.

                                                 

inicio

Jornadas de promoción

De las actividades desarrolladas por el Ministerio de Economía en el interior de la República a través del Registro de Garantías Mobiliarias, la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Unidad de Género del Ministerio y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad.

En cada actividad, se ha presentado los asistentes sobre las actividades que desarrolla la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad así como las unidades bajo su cargo. También se desarrolló el tema sobre gestión de la calidad, promoviendo con ello que las organizaciones asistentes puedan interesarse y mejorar la calidad de sus productos/servicios, al aplicar normas técnicas que permitan por medio de su aplicación, su inserción a otros mercados, mejorando la competitividad de la organización, al aplicar un sistema apropiado de gestión.

Durante la actividad los participantes se mostraron interesados en profundizar más sobre el tema presentado.

Las actividades programadas para el año 2017 fueron 9 de las cuales se desarrollaron las siguientes:

  • 20 de abril 2017 Huehuetenango
  • 18 de mayo 2017 Quetzaltenango
  • 06 de julio 2017 Santa Cruz del Quiché
  • 20 de julio 2017 Cobán, Alta Verapaz
  • 19 de octubre 2017, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
  • 25 de octubre 2017, Escuintla 

 

       Asistentes a la actividad de Quetzaltenango

     Asistentes a la actividad de Huehuetenango

    Asistentes a la actividad de Quiché

      Asistentes a la actividad de Cobán, Alta Verapaz

        Asistentes a la actividad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez 

    Asistentes a la actividad en Escuintla

inicio


 

Día Mundial de la Metrología

La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad apoyó al Centro Nacional de Metrología para la realización de la celebración del día Mundial de la Metrología, que se celebró el día viernes 19 de mayo de 2017 de 8:00 a 12:00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura de conformidad a la invitación y agenda del evento:

           

 

Comunicado oficial

inicio


 

Día Internacional de la Acreditación

Al igual que se celebra el día internacional de la metrología, este 9 de junio la comunidad internacional de organismos de acreditación representados por las cooperaciones internacionales de ILAC e IAF así como la cooperación interamericana IAAC, celebran el Día Internacional de la Acreditación.

Para el 9 de junio de 2017 la Oficina Guatemalteca de Acreditación - OGA, realizó una actividad en donde además de celebrar esta conmemoración, también se celebró que hace quince años fue creada esta oficina que actualmente tiene el reconocimineto internacional de las cooperaciones antes mencionadas, lo que permite que los productos o servicios que realizan los organismos acreditados puedan ser reconocidos a los diferentes destinos a donde estos se exportan así como en el interior del país se reconoce la competencia técnica de estos organismos para realizar las actividades que están incluidas en su alcance de acreditación.

El evento se realizó en el Hotel Gran Tikal Futura en un horario de 7:30 a 12:30 horas de conformidad a la invitación y el programa adjunto del evento.

       

Fotos del Evento

     

Reconocimiento a personas que han apoyado el desarrollo de la OGA

  

Entrega del Certificado a nuevas organizaciones acreditadas por parte del presidente suplente del Consejo Nacional de Acreditación

La importancia que tiene la Acreditación tiene para la industria exportadora se aprecia a través del reconocimiento que le dan en el sitio de Internet de la Asociación Gremial de Exportadores AGEXPORT.

inicio


 

Jorandas de la Calidad 2017

Otra actividad que la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad realiza desde el año 2005 para promocionar la calidad en Guatemala y que las partes interesadas se involucren activamente en esta promoción es el Congreso Nacional de la Calidad, que se ha convertido en un foro donde el sector público, académico y privado participan en la discusión, actualización y ampliación de conocimiento en temas de gestión de calidad.

A partir del año 2012 se realiza cada dos años, entre esta actividad para con tinuar con la promoción del Sistema, se realizan las Jornadas de la Calidad en el interior del país.

El lema de este año es "Promoviendo la Calidad, creamos oportunidades" .

 

 

La Primera Jornada de la Calidad se realizó el día 14 de julio de 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Capacitación de Santa Lucía Cotzumalguapa del INTECAP,  ubicadas en el Km. 93 de la ruta CA-2.

La segunda Jornada de la Calidad se realizó en la ciudad de Quetzaltenango el día 11 de agosto 2017, en el Hotel Bella Luna, Carretera Interamericana Km 196, salón "Los Llanos".

La tercera Jornada de la Calidad se realizó en la Ciudad de Guatemala el día 2 de octubre de 2017 en las instalaciones del Hotel Camino Real, salón Jade y Plata en el horario de 8:00 a 18:00 horas de acuerdo al programa e invitación girada.

 

                      

Durante esta actividad los participantes tuvieron la oportunidad de recibir información y solución de las dudas sobre los temas tratados.

                                     

inicio


 

Día mundial de la normalización

Cada año la comunidad de normalización celebra el 14 de octubre el Día Mundial de la Normalización, para celebrarlo, escoge un tema para el cual se aplican normas, este 2017 es "Las Normas hacen Ciudades más Inteligentes".

La Comisión Guatemalteca de Normas - COGUANOR, dentro del marco de actividades que ella desarrolla, celebró este día el pasado viernes 13 de octubre, en las instalaciones del Gran Tikal Futura Hotel, salón Copán en el horario de 8:00 a 12:30 horas.

Esta actividad se desarrolló de acuerdo a la información del programa adjunto.

                          

   Mesa Principal               Palabras del Director            Palabras del Secretario

                                       Sist. Nacional de Calidad        Ejecutivo COGUANOR

inicio


 

 

Cursos de Formación en el Edificio del Centro Nacional de Metrología

El día 26 de octubre se llevó la Conferencia sobre Pruebas de Laboratorio, Certificaciones e Inspección como apoyo al Cumplimiento  de los Reglamentos Técnicos, en esta actividad el Ingeniro Zsolt Gerendas habló sobre la importancia del uso de organismos de evaluación de la conformidad y el por qué la importancia de los mismos dentro del contexto internacional como en el mercado nacional. Se habló de los acuerdos de la OMC sobre los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y el de inspección previa a la expedición como la base al reconocimiento internacional de los organismos del estado que deben certificar a los productos o servicios que se exportan de Guatemala al resto de países con quien nuestro país tiene relaciones comerciales así como el problema de nuestros productores para cumplir con los requisitos de evaluación de la conformidad establecidos para el ingreso a estos mercados. Pero para entender los conceptos que en estos tratados se manejan se hace necesario conocer y manejar la norma NTG ISO/IEC 17000, la cual de las definiciones de lo que se entiende como norma, evaluación de la conformidad, regulación técnica, acreditación, certificación entre otras

La conferencia tuvo gran aceptación y fue realizada en el Auditórium del Centro Nacional de Metrología (CENAME) en la Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12 de conformidad a la invitación y programa enviado.

           

Fotos de la actividad

Registro de los asistentes

      

Palabras de bienvenida por parte del Director del Sistema Nacional de la Calidad

     

Asistentes a la actividad

 

inicio


El Centro Nacional de Metrología invita a participar a su programa de capacitación 2017.

inicio


En la semana del 17 al 21 de julio de 2017, las componentes del Sistema Nacional de la Calidad han realizado dos cursos:

  • El curso de Metrología Básica del Centro Nacional de Metrología - CENAME en donde se dan conceptos básicos sobre Metrología y que son la base para los cursos que se han programado para la segunda mitad de 2017.
  • El curso sobre la norma ISO/IEC 17020:2012 "Evaluación de la Conformidad - Requisitos para la operación de varios tipos de organismos que realizan inspecciones" de la Oficina Guatemalteca de Acreditación - OGA en donde en respuesta a las necesidades de evaluadores para las actividades de acreditación que desarrolla.

Fotos del evento de Metrología                                                                         Fotos del Evento de Acreditación

                                                                 


El día 1 de septiembre de 2017 se realizó una actividad por parte de la Comisión Nacional de Reglamentación Técnica, el taller trató sobre el Reglamento Técnico Centroamericano "Industria de Alimentos y bebidas procesadas. Buenas prácticas de manufactura. Principios Generales". la actividad fue realizada con el apoyo del Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

           


CRETEC realizó el taller sobre "Buenas prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica (RTCA 11.03.42:07)". La actividad fue realizada en el Auditorio del Centro Nacional de Metrología, Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12, el Jueves 14 de septiembre en un horario de 8:00 a 12:00. Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines"

                                                    

                      


El día 29 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el "Seminario-Taller sobre la Regulación en el Control de Pesos y Dimensiones en el Uso de la Red Vial del País" con el apoyo de la Dirección General de Caminos.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Metrología, Calzada Atanasio Tzul 27-37 Zona 12, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

  

Ver programa de la actividad

En esta actividad se tuvo participación del sector privado involucrado en el transporte de carga y personal de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, quienes apoyaron en el mejor entendimiento del reglamento.

                    


El día 26 de septiembre se desarrolló el Curso de metrología Básica en Presión en las instalaciones del CENAME, Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12. 

Prerequisito: Haber participado en el Curso Taller de Metrología Básica.

Fotos de la Actividad

              

inicio


 

Actualización de normas

La norma ISO/IEC 17025 está cambiando por lo que el siguiente video puede ayudarle a conocer y familiarizarse con los cambios que se le darán a esta norma.

   Nota: se puede ver el contenido en subtítulos pero usted debe configurarlos al momento de reproducirlo.

inicio


 

La Innovación Tecnológica y el Sistema Nacional de la Calidad de Guatemala

La Innovación Tecnológica y la intensa competencia en el mercado de bienes y servicios, requieren en una primera instancia que existan requisitos mínimos que voluntariamente los productores de bienes y servicios deben de cumplir, es por ello que en Guatemala la normalización tiene un papel importante para el mercado nacional así como el internacional.

Las normas técnicas guatemaltecas son la base por la que debieran basarse todo el sector productivo y reglamentado para la aplicación de niveles mínimos de aceptación de los bienes y servicios que se producen o se importan a Guatemala.

Las normas técnicas de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio – OMC con el fin de facilitar el intercambio comercial, en el acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio OTC, requiere que los países miembros demanden de los productos y servicios que se producen o se importan, el cumplimento de normas técnicas internacionales, regionales o nacionales (en este orden) y se evalúe su conformidad en base a los requisitos expresados en las mismas.

Para poder demostrar que un producto y servicio cumple con los requisitos mínimos establecidos en las normas técnicas, se utilizan los procedimientos de evaluación de la conformidad en el que se involucra: procedimientos de certificación, verificación o inspección, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso.

Este proceso que se realiza a través de un organismo ajeno al productor, comercializador, importador o consumidor (tercera parte) quien testifica de una manera independiente e imparcial sobre la competencia técnica y la conformidad del producto o servicio con los requisitos establecidos por las normas sobre las cuales han sido producidos o generados.

No cualquier organismo puede testificar que un producto o servicio se ajusta a la norma. Para ello se requiere un Organismo de Acreditación que testifique y valore sobre la competencia técnica y confiablidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y organismos de inspección o verificación.

Todos los procesos anteriores que requieren de normas técnicas no son suficientes si los procesos necesarios para la producción de un bien o servicio no pueden ser controlados por medio de mediciones confiables, trazados a patrones de medición aceptados universalmente. Es por ello que la Metrología asegura que las mediciones sean exactas, trazables al sistema internacional de unidades - SI y al mismo tiempo como una parte del desarrollo de la industria da también certeza de las transacciones comerciales a través de la Metrología Legal.

El Ministerio de Economía por medio de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad y sus componentes Comisión Guatemalteca de Normas – COGUANOR, Oficina Guatemalteca de Acreditación – OGA, el Centro Nacional de Metrología – CENAME, la Comisión Guatemalteca de Reglamentación Técnica – CRETEC y el Centro de Información – CEINFORMA, participa e informa sobre las diferentes actividades que cada uno realiza, desde su participación en los foros internacionales de Normalización (ISO y Comisión Panamericana de Normas Técnicas - COPANT), los foros internacionales de Acreditación (International Laboratory Accreditation Cooperation - ILAC e Inter American Accreditation Cooperation - IAAC), los foros internacionales de Metrología (Organización Internacional de Metrología Legal - OIML y Sistema Interamericano de Metrología – SIM) así como la integración y participación de la Comisión Nacional de Reglamentación Técnica e implementación del Centro de Información.

inicio


 

¿Qué es Evaluación de Conformidad?

La Evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con los reglamentos, las normas técnicas nacionales, las normas técnicas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características de un producto o servicio. Puede comprender, entre otros, procedimientos de muestreo, ensayo, calibración, certificación e inspección/verificación.

Todo producto, proceso, método, instalación, servicio o actividad debe cumplir con algún tipo de norma técnica o reglamento.

Cuando un producto o servicio debe cumplir con un determinado reglamento a nivel nacional, los productos o servicios a importarse también deben cumplir las especificaciones establecidas en dicho reglamento o el similar de cualquier otro país, la OMC lo califica como trato nacional.

La evaluación de la conformidad puede ser realizada por el sector público o por organismos privados. La evaluación se realiza sobre la base de reglamentos o normas técnicas mediante constatación ocular, muestro, medición, ensayos de laboratorio o examen documental.

Estos organismos evaluadores de la conformidad, de acuerdo a sus actividades y funciones, son conocidos como:

  • Organismos de Certificación
  • Laboratorios de Ensayo
  • Laboratorios de Calibración
  • Organismos de Inspección o Verificación

Para que la Evaluación de la Conformidad sea confiable a nivel internacional, la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad deben estar Acreditados por un Organismo de Acreditación reconocido por Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y en el caso de aplicación de reglamentos técnicos vigentes a nivel nacional estos organismos de evaluación de la conformidad también debieran estar Aprobados por las instituciones que reglamentan dentro del Gobierno de Guatemala y exclusivamente en la materia a evaluar la conformidad del bien o servicio.

La acreditación, es el proceso por el cual el Organismo Nacional de Acreditación para el caso de Guatemala es la Oficina Guatemalteca de Acreditación – OGA, reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de inspección o verificación para la evaluación de la conformidad.

La Organización Mundial del Comercio – OMC, en el acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio o TBT por sus siglas en inglés, contempla en el artículo 5 que los países miembros deben al aplicar Procedimientos de evaluación de la conformidad que permitan que:

  1. Se evalúe a los proveedores de productos similares originarios de los territorios de otros Miembros en condiciones no menos favorables que las otorgadas a los proveedores de productos similares de origen nacional u originario de cualquier otro país, en una situación comparable.
  2. No se elaboraren, adoptaren o apliquen reglamentos cuyos procedimientos de evaluación de la conformidad tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio.

Guatemala al aplicar esta normativa jurídica asegura a sus socios comerciales que los procedimientos de evaluación de la conformidad se inician y ultiman con la mayor rapidez posible y en un orden no menos favorable que para los productos originarios de los territorios de otros miembros  de la OMC o de los productos nacionales similares.

inicio


CEINFORMA

Edificio Centro Nacional de Metrología

Calzada Atanasio Tzul 27-32 Zona 12

PBX: 2247-2600