Comieco aprueba contingentes arancelarios para granos básicos

Imagen Noticias: 

Para garantizar el abastecimiento y contribuir a la estabilidad de precios de los granos básicos en el país, el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior gestionó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana
–Comieco– la aprobación de contingentes arancelarios de arroz, frijol negro, maíz amarillo y blanco para 2018.

Guatemala, 27 de noviembre de 2016. El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana –Comieco– aprobó el viernes último, en ciudad de Panamá, los contingentes arancelarios de  arroz en granza (con cáscara), frijol negro, maíz amarillo y blanco para Guatemala.

La medida, acordada durante la III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, en donde Panamá ocupa la Presidencia Pro Tempore, permitirá importar estos granos con arancel cero desde cualquier país, lo que propiciará la estabilidad de los precios de estos productos en el mercado nacional y combatirá la escasez.

Los contingentes aprobados fueron: Frijol negro, un máximo de 5 mil toneladas métricas –TM–, equivalentes a 110 mil quintales; maíz amarillo, 150 mil –TM–, equivalentes a 3.3 millones de quintales; maíz blanco, 50 mil –TM–, 110 mil quintales y arroz con cáscara, 26 mil toneladas, 572 mil quintales.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, comentó: “Nos complace la aprobación de estos contingentes arancelarios, pues son productos que los guatemaltecos consumimos a diario, en especial el frijol negro y el maíz blanco. Esta medida sirve para garantizar su disponibilidad en el mercado durante 2018”.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala
–MAGA–, las intensas lluvias e inundaciones de las áreas dónde se cultivan estos granos básicos provocaron pérdidas de alrededor del 10% en la producción nacional. Por la razón anterior y para cubrir la demanda, se activarán los contingentes, permitiendo la importación de estos productos con arancel cero.

Los contingentes arancelarios son una medida de comercio internacional que permite a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio –OMC– acceder a determinadas cantidades de mercancía haciendo uso de exoneraciones parciales o totales de derechos arancelarios durante un tiempo determinado (en Guatemala del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año).

Cada contingente arancelario contempla un volumen definido de importación de productos agropecuarios que gozan de un trato arancelario especial, que usualmente es igual a 0%, o bien, un arancel más bajo que el fijado como máximo para el resto de importaciones.

Por mandato, el Ministerio de Economía, administra todos los aspectos relativos al establecimiento de los contingentes arancelarios entre ellos los contemplados en acuerdos comerciales vigentes con Panamá, Colombia, Belice, Chile, México, Ecuador, Unión Europea, el CAFTA-DR y la Organización Mundial de Comercio –OMC–.

Analizan Declaración Única Centroamericana

Durante la reunión del Comieco también fueron analizados temas como el de la implementación del Proyecto de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) para Panamá, que podrían cobrar vigencia en marzo de 2018. Los funcionarios estudiaron el manual de contingencia para el sistema informático y los procedimientos que se deben implementar. De acuerdo con funcionarios de Comieco, la introducción de la DUCA fortalecerá la gestión en los pasos fronterizos y contribuirá a mejorar el desempeño logístico en Centroamérica.

Otro aspecto abordado durante la reunión fue  el de la unificación de criterios en cuanto al uso de la Declaración Jurada del Viajero. Los representantes concluyeron que a partir del otro año solo se utilizará una única declaración y cada país determinará los montos permitidos, tanto para el equipaje como para la cantidad de dinero que se pueda introducir a cada territorio.

 

-FIN-

 

ver galería de imágenes :