Concluye en Madrid II Foro Iberoamericano de la Mipyme

Imagen Noticias: 

Guatemala, 8 de marzo 2018.  Guatemala participó en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme, realizado en Madrid, España, en donde entre el 7 y 8 de marzo se realizaron diferentes sesiones de trabajo entre empresarios representantes de todos los países de Iberoamérica y autoridades de la región, donde además se analizaron las políticas públicas de fomento a la innovación y el emprendimiento mediante el estudio de casos abiertos a la colaboración entre pymes, la transformación productiva y la innovación como base para la internacionalización.

Otros temas analizados durante el evento fueron: la inclusión de las mipymes en la cuarta revolución industrial, el ecosistema digital en la región, las habilidades y la formación en digitalización, y los aportes de estas empresas a los Objetivos de Desarrollo sostenible, ODS.

De acuerdo con datos de medios de información internacionales, varios ministros y viceministros iberoamericanos subrayaron el papel de las micro y pequeñas empresas (mipymes) y explicaron las políticas que sus países desarrollan para favorecer a estas empresas que suponen una amplia mayoría en sus Estados.

De acuerdo  con información  del portal del Nuevo Diario, de Nicaragua, la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa, destacó que en Guatemala hay "veinte emprendedores por cada cien habitantes", que constituye el mayor sector de América Latina.

En ese sentido, agrega la información, la viceministra explicó que Guatemala promueve el programa denominado Emprende Guate y otro para promover la innovación en estas empresas, denominado Innova Guate.

"Seguimos trabajando en pro de una Guatemala más competitiva, en la que el 99% de las empresas son mipymes y estamos promoviendo políticas que apoyen el desarrollo de más y mejores empresas", agregó Zarazúa.

Durante su participación en el foro sobre Políticas Públicas de Fomento a las Mipymes, la viceministra Zarazúa informó que el Gobierno dio vida a una propuesta de Política de Fomento para el sector Mipyme de Guatemala, la cual propone un sistema nacional de aseguramiento de la calidad y la certificación de la oferta de servicios de desarrollo empresarial, lo que unido a un proceso de apoyos inteligentes, transparencia y acceso a la información sobre la misma oferta, permitirá a los empresarios tomar decisiones sobre la contratación de estos servicios, que deberían garantizarnos como país, tener mipymes competitivas en los mercados locales, regionales e internacionales y preparadas para hacer frente a la globalización.

La viceministra de la Mipyme agregó que para dar el impulso necesario al país en el tema de competitividad, se diseñó la Política Nacional de Competitividad, que tiene como objetivo atender la demanda de tres fenómenos demográficos que se presentarán en Guatemala en los próximos años: el crecimiento poblacional, el bono demográfico y la transición rural  hacia lo urbano.

También lea: Presentan Política Nacional de Competitividad.

Zarazúa aseguró que las mipymes forman parte “indispensable del tejido económico de Iberoamérica” y que por ello en Guatemala están incluidas dentro de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 se basa en tres aspectos: desarrollo e impulso de 11 clústeres o grupos productivos, 11 prioridades a nivel de país para potenciar la competitividad y la identificación de  nueve territorios que representan a igual número de ciudades intermedias con gran potencial para generar empleo e incrementar la productividad local.

El foro fue  organizado por la Secretaría General Iberoamericana –Segib– y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos –Ceib– y tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales –Ceoe–.

De acuerdo con estadísticas de la Segib, en América Latina las mipymes significan el 90% de las unidades productivas, generan cerca del 60% de los empleos y suman una cuarta parte del PIB regional.

Pie de foto de portada: La viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa (primera de izquierda a derecha), durante su participación en el foro.

 

Fotos: Mineco/EFE

-FIN-

ver galería de imágenes :