Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos. La Dirección de Recursos Humanos es la encargada  de gestionar,  administrar,  diseñar   políticas, planes, programas, estrategias  Y     proyectos de  recursos  humanos.  Capacitando    y desarrollando   al talento humano, velando por su desarrollo a través de un apropiado  clima laboral Para el logro de sus objetivos realizará las funciones siguientes:

  • a)   Planificar, organizar,  dirigir  y controlar  las actividades  vinculadas  con el Sistema de gestión de recursos humanos;
  • b)    Someter a consideración  del Viceministro  Administrativo  y Financiero las políticas, planes, programas. proyectos y estrategias de administración, formación y captación  de los recursos humanos del Ministerio;
  • e)    Coordinar con los encargados de recursos humanos de otras dependencias del Ministerio, la oportuna  administración  de las acciones  relacionadas  al personal;
  • d)   Diseñar  Y proponer  instrumentos  que agilicen los procedimientos internos en la materia;
  • e)   Crear Y  mantener  un banco de datos  permanente  de  recursos  humanos elegibles para presentar propuestas de nombramiento;
  • f)    Formular   y  establecer   un   plan   de  carrera   administrativa     tendente   a  la promoción  de los trabajadores   del Ministerio;
  • g)   Dar   a  conocer   a   los  servidores    del   Ministerio    las   políticas,   reglas y procedimientos   de recursos  humanos;
  • h)   Analizar,  diagnosticar,   diseñar  y proponer   la innovación   de  las políticas  y prácticas  en materia  de recursos  humanos;
  • i)     Velar Y aplicar  correctamente   la Ley de Servicio Ovil  y demás  disposiciones relativas  a recursos  humanos  en el sector  público;
  • j)   Mantener  estrecha  comunicación   con las distintas  unidades   del  Ministerio  y dependencias   vinculadas a la gestión  de recursos  humanos   dentro  del sector público;
  • k)  Analizar    Y  proponer     la   incorporación     de   nuevos    campos    de   trabajo conforme  necesidades   del servicio;
  • l)    Velar   por   que   internamente     se   realicen   evaluaciones    concretas    a   los candidatos   a ocupar  puestos  del Ministerio;
  • m)  Ejecutar   de  manera   oportuna    de  acuerdo   a  instrucciones    del  Despacho Superior   las acciones  de personal   relacionadas   con  nombramientos    y velar por        la   adecuada     administración      de   ascensos,    traslados,     vacaciones, suspensiones,          retiros,  sanciones,  becas y toda acción  que surja de la relación laboral;
  • n)  Administrar     La     nómina     de   sueldos    del    Ministerio,     velando    por    el cumplimiento            de los procesos  de pago de acuerdo  a la legislación  vigente  y las normas  de control  interno;
  • o)    Diseñar Y autorizar   un plan efectivo  de capacitación  y desarrollo  del recurso humano  de acuerdo  a las competencias   laborales;
  • p)   Coordinar    la  captación   de  posibles   cooperantes    para   la  capacitación   del recurso  humano  del Ministerio;
  • q)   Mantener    actualizado     y   custodiado     el   expediente     personal    de   cada empleado  y ex-empleado   del Ministerio;
  • r)     Implementar   un sistema  de indicadores   de desempeño   orientado  al logro de resultados  concretos  en cada  puesto  de trabajo;
  • s)    Velar por el establecimiento   de medidas  de higiene  y seguridad   apropiadas a los campos  de trabajo desarrollados   por el personal  del Ministerio;