PRECIO DEL POLLO PERMANECE ESTABLE

Imagen Actualidad: 

El Ministerio de Economía –Mineco- desmiente rumores sobre un supuesto incremento en el precio del pollo. Únicamente los cuadriles de pollo, provenientes de Estados Unidos de América están pasando por un proceso de “eliminación del impuesto de importación”, cumpliendo con establecido en el CAFTA DR.

Guatemala, 13 de enero de 2017. El Ministerio de Economía hace un llamado a la población, especialmente a las amas de casa, para que permanezcan tranquilas ante rumores infundados sobre un incremento en el precio del pollo, que supuestamente afectaría el precio al consumidor. Según monitoreos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco–, los precios se mantienen estables. Ver Cuadro: Precios del pollo se mantienen estables.

Ante las inquietudes que preocupan a vendedores y consumidores, el Ministerio de Economía desea aclarar lo siguiente, pidiendo a la población que no se deje sorprender.

  1. El Ministerio de Economía no puede establecer, ni ha establecido, ningún impuesto de importación, para ningún producto.
  2. El único impuesto que se aplica actualmente es el establecido en el CAFTA DR que regula y obliga el pago de arancel a los cuadriles de pollo procedentes de Estados Unidos.
  3. Según esta ley, vigente desde 2006, los cuadriles iniciaron el proceso de desgravación (eliminación del impuesto) en 2016.
  4. De acuerdo al CAFTA, el arancel aplicado a los cuadriles importados en el 2015 fue de 15%,  en 2016, 13.8% y en 2017, 12.5%. El arancel llegará a cero (0%) en 2023. *(Ver nota al pie: ¿Qué dice el CAFTA DR?)
  5. Según el CAFTA DR únicamente los cuadriles de pollo deben pagar arancel de importación; ya se han eliminado los aranceles para el resto de piezas, los pollos enteros –frescos o refrigerados–, con hueso o deshuesados, es decir: alas, muslos, piernas, pechugas, patas, menudos (cola, molleja, hígado, corazón).
  6. Ninguna disposición legal nacional puede modificar Tratados de Libre Comercio –TLC–, incluyendo el CAFTA-DR.

Ley era incumplida y se evadía impuesto

Antes de 2017, para las importaciones de cuadriles de pollo fueron utilizadas 4 partidas arancelarias que no habían sido negociadas como parte del Tratado de Libre Comercio CAFTA DR  (fracciones 0207 1393 / 0207 1394 / 0207 1493 y 0207 1494) provocando la evasión del impuesto asignado; por lo que a partir del año pasado se regularizó el listado arancelario, se deben utilizar las partidas correspondientes para cada tipo de pieza de pollo.

Adicionalmente, en el CAFTA DR quedó establecida una cuota –Contingente Arancelario-de 8,654 toneladas métricas de Cuadriles de Pollo que pueden ingresar al país en 2017 con cero arancel.

Actualmente, persiste un reclamo, sin fundamento legal, por parte de algunos importadores de pollo, para introducir cuadriles de pollo fuera de la cuota sin pagar impuestos, “es un asunto de conocer la ley y las condiciones que permite el Tratado CAFTA-DR”, comentó el Ministro de Economía, Rubén Morales.

El Ministro Morales, agregó que “a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE– el Ministerio de Economía únicamente realiza los trámites administrativos correspondientes y se lleva un control del volumen asignado e importado de la cuota”.

El Ministerio de Economía, a través de la Diaco, mantiene monitoreo constante sobre los precios de los Cuadriles de Pollo y otros productos alimenticios. A la fecha no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, los precios oscilan entre Q6.50 y Q8.00 por libra (ver cuadro adjunto).

El Ministro enfatizó que “la tendencia de las importaciones no ha cambiado y no hay razón alguna para que se incremente el precio de dicho producto”.

 

----------------------------------------------------------------------------------------

*¿Qué dice el CAFTA DR?

De acuerdo al Anexo 3.3 (Notas Generales de la Lista Arancelaria de Guatemala), el Apéndice 1 (Contingentes Arancelarios) Párrafo 14 (Cuadriles de Pollo) del CAFTA DR, los cuadriles ingresan a Guatemala con cero por ciento de arancel dentro del contingente arancelario. Fuera del contingente, los cuadriles deberán pagar un arancel de 12.5% en 2017 y llegará a cero en 2023.

–FIN–

Estadísticas del precio del pollo a nivel nacional:

Estadísticas del precio del pollo a nivel internacional: