Cretec

Centro de Información

Comisión Nacional de Reglamentación Técnica – CRETEC

Es el ente consultivo y asesor en materia de reglamentación técnica.

Entre las funciones que posee están:

  1. Velar por que los distintos organismos, instituciones, organizaciones y unidades del Estado cumplan con las normas, medidas y reglamentos establecidos por la Organización Mundial del Comercio OMC en el acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias al igual que el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio.
  2. Velar por que los reglamentos técnicos se desarrollen sobre la base de las disposiciones de la norma técnica nacional, regional o internacional.
  3. Recomendar a los organismos, instituciones, organizaciones y unidades del Estado que adapten sus reglamentos técnicos o proyectos de reglamento técnico a las disposiciones que emanen de los organismos técnicos internacionales especializados en la materia.
  4. Evitar que los organismos, instituciones, organizaciones t unidades del Estado emitan reglamentos técnicos que dupliquen innecesariamente las disposiciones respecto de un mismo producto.
  5. Mantener el registro actualizado de la reglamentación técnica vigente y el listado de proyectos en apoyo a los sectores interesados.
  6. Promover que las instancias que conforman el Sistema Nacional de la Calidad ejerzan acciones de vigilancia de la reglamentación técnica.