Cretec

 

 

Centro de Información

 

Comisión Nacional de Reglamentación Técnica – CRETEC

Es el ente consultivo y asesor en materia de reglamentación técnica.

Entre las funciones que posee están:

  1. Velar por que los distintos organismos, instituciones, organizaciones y unidades del Estado cumplan con las normas, medidas y reglamentos establecidos por la Organización Mundial del Comercio OMC en el acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias al igual que el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio.
  2. Velar por que los reglamentos técnicos se desarrollen sobre la base de las disposiciones de la norma técnica nacional, regional o internacional.
  3. Recomendar a los organismos, instituciones, organizaciones y unidades del Estado que adapten sus reglamentos técnicos o proyectos de reglamento técnico a las disposiciones que emanen de los organismos técnicos internacionales especializados en la materia.
  4. Evitar que los organismos, instituciones, organizaciones t unidades del Estado emitan reglamentos técnicos que dupliquen innecesariamente las disposiciones respecto de un mismo producto.
  5. Mantener el registro actualizado de la reglamentación técnica vigente y el listado de proyectos en apoyo a los sectores interesados.
  6. Promover que las instancias que conforman el Sistema Nacional de la Calidad ejerzan acciones de vigilancia de la reglamentación técnica.

 

inicio


 

Integrantes de la CRETEC:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Cámara de Industria de Guatemala
  • Cámara de Comercio de Guatemala
  • Cámara del Agro de Guatemala
  • Cámara de la Construcción de Guatemala
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-
  • Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala

inicio


 

¿Qué son los Reglamentos Técnicos?

Son documentos en los que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria.

Los reglamentos técnicos también pueden incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción.

¿Por qué son importantes los reglamentos técnicos?

Los reglamentos técnicos son importantes porque tienen el propósito de regular el comercio de productos, con el fin de proteger uno o varios objetivos legítimos, entre éstos, la salud y seguridad de las personas, la salud animal o la sanidad vegetal, el ambiente o la prevención de prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.

inicio


 

Publicaciones

Guia de Buenas Prácticas Reglamentarias

Recientemente se ha publicado un trifoliar sobre reglamentación técnica para mayor información de los interesados y quien esta información le pueda interesar.

inicio


 

Actividades

El día 26 de octubre se llevó la Conferencia sobre Pruebas de Laboratorio, Certificaciones e Inspección como apoyo al Cumplimiento  de los Reglamentos Técnicos, en esta actividad el Ingeniro Zsolt Gerendas habló sobre la importancia del uso de organismos de evaluación de la conformidad y el por qué la importancia de los mismos dentro del contexto internacional como en el mercado nacional. Se habló de los acuerdos de la OMC sobre los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y el de inspección previa a la expedición como la base al reconocimiento internacional de los organismos del estado que deben certificar a los productos o servicios que se exportan de Guatemala al resto de países con quien nuestro país tiene relaciones comerciales así como el problema de nuestros productores para cumplir con los requisitos de evaluación de la conformidad establecidos para el ingreso a estos mercados. Pero para entender los conceptos que en estos tratados se manejan se hace necesario conocer y manejar la norma NTG ISO/IEC 17000, la cual de las definiciones de lo que se entiende como norma, evaluación de la conformidad, regulación técnica, acreditación, certificación entre otras

La conferencia tuvo gran aceptación y fue realizada en el Auditórium del Centro Nacional de Metrología (CENAME) en la Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12 de conformidad a la invitación y programa enviado.

           

Fotos de la actividad

Registro de los asistentes

      

Palabras de bienvenida por parte del Director del Sistema Nacional de la Calidad

     

Asistentes a la actividad

inicio


Actividad conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

La Comisión Nacional de Reglamentación Técnica realizó con el apoyo del personal del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, un taller sobre el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) para la industria de alimentos y bebidas procesados sobre buenas prácticas de manufactura, principios generales.

En dicha actividad que se realizó el día 1 de septiembre en un horario de 8:00 a 12:00 horas en las instalaciones del Edificio del Centro Nacional de Metrología, contó con más de 70 personas del sector público y privado interesados en la aplicación práctica de las regulaciones técnicas centroamericanas, ya que esta ha sido adoptada por los gobiernos de Centro América como regulación técnica nacional.

Los participantes se manifestaron positivamente indicando que actividades como esta deberían realizarse con mayor frecuencia y que además debiera ser más publicitadas.

                                                          

Registro a la actividad                Palabras de bienvenida

                                        Director Sistema Nacional de la Calidad

inicio


CRETEC realizó el taller sobre "Buenas prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica (RTCA 11.03.42:07)". La actividad fue realizada en el Auditorio del Centro Nacional de Metrología, Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12, el Jueves 14 de septiembre en un horario de 8:00 a 12:00. Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines"

                                                    

                      

inicio


El día 29 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el "Seminario-Taller sobre la Regulación en el Control de Pesos y Dimensiones en el Uso de la Red Vial del País" con el apoyo de la Dirección General de Caminos.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Metrología, Calzada Atanasio Tzul 27-37 Zona 12, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

  

Ver programa de la actividad

En esta actividad se tuvo participación del sector privado involucrado en el transporte de carga y personal de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, quienes apoyaron en el mejor entendimiento del reglamento.

                    

inicio


 

CRETEC

Edificio Centro Nacional de Metrología

Calzada Atanasio Tzul 27-32 Zona 12

PBX: 2247-2600