Emprendedores se reúnen en Héroes Fest Guatemala

Imagen Noticias: 

Guatemala, 10 de noviembre de 2017. El Héroes Fest Guatemala se convirtió hoy en el punto de convergencia de aproximadamente 1 mil 100 jóvenes, entre emprendedores y estudiantes universitarios y de nivel diversificado.

Esta segunda edición del festival, organizado por el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la Universidad Rafael Landívar, reúne entre hoy y mañana sábado en un solo lugar a la innovación, emprendimiento, educación, ciencia y la tecnología. Como parte del evento, también se realizará la edición de Emprende GT en la que participan emprendedores con iniciativas innovadoras y escalables.

Durante su participación en el evento, el Ministro de Economía, Victor Asturias se identificó con Héroes Fest y comentó su experiencia como emprendedor, al tiempo que exhortó a los jóvenes participantes a esforzarse para tener éxito empresarial.

“La clave es no rendirse. Creo que es importante fortalecer el nivel de conocimientos para poder aplicarlos a la vida real. Transformemos juntos Guatemala.”, expresó el Ministro Asturias.

Innovación y disrupción

Alberto Levy de Madrid, consultor internacional en tecnología y marketing, durante el desarrollo del tema sobre innovación y disrupción, afirmó que solo el 25% de nuevos negocios tendrán éxito y por ello la importancia de la innovación para los emprendedores.

De acuerdo con Levy, hay varios elementos importantes que un emprendedor debe tener en mente. El primero de ellos es no hacer más de lo mismo, es decir, buscar áreas de oportunidad para tener un mundo mejor. “Esto no se hace solo. No hay ningún emprendimiento exitoso en donde exista solo un socio pues necesitamos de otras personas que sean complementarios”, afirmó.

En su opinión, el emprendedor tiene que aprender a colaborar pues debe salir del círculo de aliarse solo con individuos de  similar profesión pues se deben encontrar socios que sean complementarios, agregó Levy.

Otro aspecto importante es compartir ideas. Levy comentó que anteriormente la norma era no contar a nadie por temor a que se robaran la idea. “La única forma de que nuestra idea salga adelante es comentarla en los foros correctos”, afirmó.

Según el experto, anteriormente las personas no hablaban de tener empresa propia, se hablaba de trabajar en una de ellas; pero en la actualidad hay esta opción, pues con muy pocos recursos se puede crear valor por medio de nuevas ideas.

Desde la perspectiva del experto, Guatemala es un gran país y tiene muchas riquezas. Una de esas grandes riquezas son los guatemaltecos, a quienes definió como un pueblo creativo, lleno de energía, guerrero y luchador que está siempre buscando algo mejor. 

“Ahora, casi de repente, el mundo nos da oportunidades para que nuestras ideas tengan voz. Creo que hasta tenemos una ventaja, porque muchos países no tienen las necesidades de América Latina y los deja en una zona de confort. Por el contrario,  en muchas de nuestras naciones sus pobladores padecen escasez y eso nos  impulsa a ser más creativos para encontrar los recursos y transformar nuestras ideas”, señaló el experto.

Héroes Fest Guatemala 2017 es organizado por el Ministerio de Economía por medio del Programa Nacional de la Mipyme, Programa Empleo Juvenil, Programa Nacional de Competitividad de Guatemala –PRONACOM- en alianza con la URL.

Otros datos

En el año 2016 se llevó a cabo la primera edición de Héroes Fest Guatemala en alianza con el Gobierno de Colombia. En esa oportunidad asistieron 1,040 personas provenientes de 18 departamentos que encendieron su inspiración con historias de pensadores globales y emprendedores nacionales, aprendieron haciendo habilidades extraordinarias en 25 talleres prácticos de temáticas diversas, favorecieron sus redes colaborativas de trabajo, y se entregó capital semilla a 34 emprendedores por un monto total de US$200 mil por medio del Programa Emprende GT.

Para mayor información comunicarse al Eje de Emprendimiento del Ministerio de Economía a los teléfonos 2412-0200 extensiones: 2303, 2305 o 2307.

 

–FIN–

ver galería de imágenes :