Expertos analizan normativa de competencia y aseguran que aumentará eficiencia económica del país

Imagen Noticias: 

Isabelle de Silva, Presidente de la Autoridad de Competencia de Francia compartió la experiencia francesa y europea de la Ley de Competencia en un Taller organizado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, la Embajada de Francia en Guatemala y el Ministerio de Economía.

 

Guatemala, 14 de noviembre de 2017.  Autoridades del Ministerio de Economía, representantes de embajadas y organismos financieros internacionales acreditados en el país, empresarios, investigadores  y académicos participaron este martes en el taller "Ley de Competencia. Beneficios de la Libre Competencia para la Economía y sus actores" en donde se abordó el tema sobre la necesidad de contar con una legislación de este tipo para mejorar la competitividad de Guatemala en el ámbito internacional.

Isabelle de Silva, presidente de la Autoridad de Competencia francesa, enfatizó durante su participación, que el contar con una Ley de Competencia es considerado como un elemento clave para el crecimiento de la economía de cualquier país.

De Silva agregó que poseer una regulación de competencia beneficia al consumidor, generando condiciones para incrementar la variedad y calidad de productos y servicios ofrecidos a precios competitivos. Agregó que además de promover el desarrollo de la economía, una Ley de Competencia asegura el buen funcionamiento del mercado y la buena salud de las empresas.

“La regulación de la competencia garantiza que condiciones equitativas sean aplicadas y respetadas por todos los operadores económicos para que cada uno pueda hacer valer sus méritos propios de manera justa en un mercado abierto”, manifestó la experta.

Víctor Asturias, Ministro de Economía, recordó que Guatemala es de los pocos países en el mundo que no cuenta con una Ley de Competencia  que promueve la eficiencia y asegure el crecimiento en los mercados.  “Como Ministerio de Economía, es importante impulsar esta ley como instrumento jurídico estructurado para lograr el objetivo de la defensa y promoción de la libre competencia, para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar más bienestar al consumidor”, afirmó.

Asimismo, el funcionario recordó que la Política Económica 2016-2021, Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, enmarcada en la Política de Gobierno del Presidente Morales, contempla la ejecución de leyes y políticas que faciliten el crecimiento económico. “Dentro de estas leyes, se encuentra, sin lugar a dudas, la ley de competencia, la cual tendrá un fuerte impacto en la economía guatemalteca” dijo Asturias.

El ministro agregó que eventos de socialización de la Ley de Competencia son de suma importancia para el Ministerio de Economía y deben celebrarse pues “al socializar la ley, contribuimos no solo a impulsarla, sino también a que se conozca de la misma y se promueva el debate y sana discusión para su aplicación en  Guatemala”.  

Pendiente de aprobación final

La iniciativa 5074 –Ley de Competencia–, aunque ya recibió dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República en noviembre de 2016 y ya fue escuchada por el pleno en tercera lectura, tiene pendiente que sea aprobada finalmente por artículos. La norma requiere ser aprobada por “mayoría calificada” es decir, con un mínimo de 105 votos.

La iniciativa propuesta para Guatemala, busca generar las condiciones adecuadas para que el país sea más competitivo a nivel interno y externo, brindando la certeza jurídica necesaria para fortalecer su posición al incursionar en el mercado global aprovechando las oportunidades y beneficios de los instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito, entre ellos el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El diputado Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, durante su participación presentó la situación actual del proceso de adopción de la ley de competencia en Guatemala.

Según explicó, en 2016 el proyecto de ley fue sometido a un proceso de diálogo y socialización con diferentes actores y sectores, tanto en  el ámbito nacional como internacional, por medio de audiencias públicas organizadas por la Comisión de Economía del Congreso, foros y talleres organizados por el Ministerio de Economía y otras entidades privadas. Al final, la iniciativa fue socializada con más de 28 instituciones del sector productivo, academia, entidades reguladoras e instituciones centralizadas y descentralizadas de todo el sector público, quienes realizaron sus aportes y recomendaciones que fueron consideradas en el documento final.

Posterior a la presentación de la presidente de la Autoridad de Competencia francesa, se realizó un panel con expertos en el tema sobre la importancia de la normativa de competencia en el país.

En el panel mencionado participaron:  Isabelle de Silva, presidente de la Autoridad de Competencia francesa; Alvaro Fernández, director de la competencia en el Ministerio de Economía; Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de Competencia; el embajador Carlos Raúl Morales, exministro de Relaciones Exteriores; Ana Amalia Barrios, directora ejecutiva de la Cámara de Finanzas; Julio Aldana, director de la Asociación de Azucareros de Guatemala
 –Asazgua– y Mynor Augusto Herrera, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de Guatemala –UPANA–. Moderado por Luis Pablo Cuellar, del Instituto de Derecho de la Competencia, los participantes debatieron sobre la importancia de la normativa de competencia en el país.

El Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, clausuró el evento recordando que la adopción de una ley de competencia en Guatemala es, “más allá de un compromiso adquirido en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, una necesidad para el país”.

Vea entrevista con Isabelle de Silva (debe utilizar WeTransfer)

– FIN –

ver galería de imágenes :