Firma electrónica avanzada propiciará desarrollo del gobierno electrónico

Imagen Noticias: 

Guatemala, 6 de marzo de 2018. La firma electrónica avanzada se podría convertir en el motor que lleve al Estado hacia la constitución del gobierno electrónico, debido a sus características de seguridad y transparencia y por tal razón el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, adscrito al Ministerio de Economía, trabaja en el borrador de un iniciativa de ley para hacer reformas el Decreto 47-2008, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas.

En la actualidad, la norma no obliga el empleo de la firma electrónica avanzada y las reformas buscarían que la misma se empleara en todas las operaciones y transacciones del Estado de Guatemala.

El borrador de la iniciativa de ley se estará presentando durante este mes al ministro de Economía, Acisclo Valladares y se espera que posteriormente sea trasladada al Congreso de la República.

Skarlette Anthone, directora del Registro citado, comentó durante su participación en el octavo Congreso Regional de Tecnología Bancaria  y Financiera, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala,   que el objetivo es impulsar el gobierno electrónico y en este camino, la firma electrónica avanzada es el pilar fundamental.

En la actualidad la firma electrónica avanzada ya la emplean instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad que la usa para emitir sentencias,  Organismo Judicial quien lo utiliza en notificaciones electrónicas tanto judiciales como penales, Registro Mercantil que la emplea con la patente electrónica, la SAT que la usa en el traspaso de vehículos y el Ministerio de Salud con el control de medicamentos, entre otras, además de los notarios.

Tambien lea: Registro Mercantil genera la primera patente electrónica

¿La diferencia entre la firma electrónica y la digital?

La firma que se escribe en forma manuscrita en un dispositivo biométrico o pad como las que se emplean en las licencias de conducir o al pagar en algunos supermercados es firma biométrica. La firma electrónica avanzada consiste en un certificad digital que contiene todos los datos del usuario, semejante a un DPI.

Los prestadores de servicios de certificación que son las que venden la firma electrónica lo que hacen es identificar plenamente a la persona y cruzan datos con Renap o los bancos para asegurar la identidad de la misma, de esa manera, al momento en que se realiza una transacción electrónica, el usuario no puede negar que haya firmado o aceptado dicha transacción.

Además se le puede incluir la huella digital, escaneado de iris, identificación de rostros por lo que según las autoridades del  Registro de Prestadores de Servicio de Certificación, la firma electrónica avanzada se podría implementar en el DPI.

En cuanto a seguridad, los estándares de la firma electrónica avanzada están aprobados por la Ley Federal de Estados Unidos. Además, requiere de un dispositivo criptográfico físico  denominado token, que emplea algoritmos matemáticos para descifrar los mensajes encriptados.

Foto de Portada: Skarlette Anthone, directora del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, disertó sobre el tema de la firma electrónica avanzada durante el octavo Congreso Regional de Tecnología Bancaria  y Financiera.

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

-FIN-