Guatemala busca nuevos mercados en Panamá

Imagen Noticias: 

Los bolsos y zapatos para dama con tejidos tradicionales guatemaltecos y el desarrollo de aplicaciones innovadoras para diversas actividades formaron parte de la muestra de productos y servicios que ocho empresas nacionales presentaron en la Feria Internacional “Expocomer 2017”, realizada en Panamá entre el 23 y  25 de marzo últimos.

Como resultado de la participación en ruedas de negocios las mipymes guatemaltecas esperan concretar negocios por aproximadamente US$1 millón, como producto de 48 citas con potenciales clientes internacionales.

La participación de las Mipymes nacionales fue apoyada por el Ministerio de Economía –Mineco–como parte del plan anual de eventos de promoción comercial del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración, BID 2094/OC-GU por medio del cual obtuvieron el financiamiento para la adquisición de boletos aéreos y el pago del estand de país.

Diego Lechuga, Asesor de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Guatemala –CCG–, afirmó que Guatemala tiene potencial para exportar más allá de los productos tradicionales, por lo que se buscó que las empresas participantes representaran una oferta diversa de productos y servicios con valor agregado.

Durante la inauguración de la feria, también se contó con la participación del Embajador de Guatemala en Panamá, Pedro Amado Robles Valle, quien visitó el estand guatemalteco para conocer la oferta exportable del país.

La delegación de Guatemala, organizada por la –CCG–, estuvo integrada por las empresas Carlota Robles, Comunicación Interactiva (Milk n 'Cookies), Corporación Ebenezer, Desarrollo de Segmentos, Frem Color, Inversiones Carma, Merca Publicidad Estratégica y Procesadora Industrial de Papel y Cartón. Además, contaron con el acompañamiento de la CCG para su participación en este evento.

Oferta de productos y servicios

Carlota Robles: Microempresa guatemalteca que en la actualidad busca desarrollar una marca propia para la producción y comercialización de bolsos para dama con integración de tejidos tradicionales guatemaltecos. El objetivo de su participación fue abrir mercado en el exterior para exportar sus productos con significado e historia de Guatemala, elaborados con cuero y piezas de textiles tradicionales. Las expectativas de negocio proyectadas fueron de US$30 mil a un año como resultado de participar en la feria.

Comunicación Interactiva: Conocida en el mercado como Milk n 'Cookies, es una pequeña compañía desarrolladora de software y aplicaciones móviles con 11 años de experiencia en el mercado. El objetivo de su participación fue ampliar su portafolio de contactos comerciales para establecer alianzas comerciales y conseguir posibles clientes directos. Concluido el evento estiman que los negocios proyectados serán de US$200 mil en el próximo año. 

Corporación Ebenezer: Pequeña empresa con 12 años de experiencia en el mercado nacional que fabrica calzado de dama con tejidos tradicionales guatemaltecos. Su participación en este evento tuvo como objetivo expandir su mercado de distribución para sus productos. Sus ejecutivos tienen como expectativa ventas proyectadas de US$250 mil a un año, como resultado de las negociaciones realizadas.

Desarrollo de Segmentos: Pequeña empresa guatemalteca con 30 años de trayectoria en el mercado que ofrece maquinaria industrial y sistemas de cables de control.  Su objetivo fue darse a conocer en el mercado centroamericano en los sectores industriales, minero, energía y de medio ambiente. A largo plazo considera que sus expectativas de negocio proyectadas son de US$170 mil al año.

Frem Color: Pequeña empresa con 10 años en el mercado guatemalteco dedicada a la elaboración de tintas plastisoles y productos para serigrafía. Su objetivo de participación fue darse a conocer en Suramérica y el Caribe. Tras la participación en la feria sus expectativas de negocios inmediatos son de US$10 mil.

Inversiones Carma: Pequeña empresa guatemalteca con 22 años en el mercado nacional en donde produce betunes sólidos y líquidos para calzado. Con la participación en este evento busca ampliar sus exportaciones a otros países de Centroamérica o cualquier país de América. Del Sur. Sus expectativas de negocios son obtener  US$20 mil en el próximo año.

Merca Publicidad Estratégica: Pequeña empresa con cuatro años de presencia en el mercado guatemalteco, que desarrolla servicios de comunicación e impresión digital. Busca conocer mercados potenciales en Centroamérica. Estimaron negocios proyectados de aproximadamente US$600 mil, derivados de su participación en el evento.

Procesadora Industrial de Papel y Cartón: Pequeña empresa nacional con más de 30 años de experiencia. Elabora productos de papel para la industria alimenticia. Su objetivo de participación fue darse a conocer en nuevos mercados identificando clientes potenciales en Centroamérica. Sus expectativas de negocio proyectadas como resultado de las ruedas de negocios fueron  tener ventas de US$30 mil a un año plazo.

Expocomer 2017 es la feria multisectorial más grande de América Latina que reúne compradores y exportadores de diversas partes del mundo interesados en establecer o ampliar negocios y por tercera ocasión Guatemala participó con un estand de país en donde exhibió diversos productos y servicios en busca de nuevos clientes y mercados.

La trigésima quinta edición de EXPOCOMER ofreció un área total de exhibición de más de 14 mil  metros cuadrados, y según los organizadores, contó con la participación de más de 650 empresas expositoras en representación de 37 países, distribuidos en más de 850 módulos de exhibición. En total, se calcula que durante los cuatro días de exposición visitaron el recinto ferial 16 mil 788 personas.

 

–FIN–

ver galería de imágenes :