Guatemala pide en cumbre de OMC que se libere el comercio agropecuario mundial

Imagen Noticias: 

Guatemala 11 de diciembre de 2017. El Ministro de Economía, Víctor Asturias y el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, participan en la décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante el primer día de plenarias, el ministro Asturias reafirmó la postura de Guatemala dentro del Grupo de Cairns para que se continúe presionando para que se libere el comercio agropecuario a nivel mundial.

Guatemala pertenece al mencionado grupo de países exportadores de productos agropecuarios que ejercen presión para que se liberalice el comercio de productos agropecuarios.

El Grupo de Cairns se formó en 1986 en la población del mismo nombre, Australia, justo antes del inicio de la Ronda Uruguay y desde entonces tiene como objetivo eliminar las subvenciones a la producción de productos agropecuarios.

“Guatemala está convencida de la importancia y de la necesidad de seguir fortaleciendo la OMC, así como de continuar desarrollando y perfeccionando sus disciplinas comerciales, y por esa razón, Guatemala reitera su compromiso de contribuir constructivamente en la discusión de las medidas necesarias para concluir prontamente las negociaciones pendientes”, afirmó el ministro Asturias durante su intervención en la plenaria.

El ministro Asturias manifestó que al país le interesa la discusión y adopción de medidas tendientes a hacer más eficientes los procedimientos ante los grupos especiales y el Órgano de Apelación de la OMC puesto que los principios fundamentales recogidos en los acuerdos de esta institución dependen de su efectiva aplicación y cumplimiento.

Según expresó el ministro Asturias, Guatemala “Anhela un mayor y mejor acceso a los mercados agrícolas y no agrícolas, por lo que la eliminación a toda forma de subvención a las exportaciones. Las eliminaciones a las subvenciones a la pesca contribuyen a la sobre pesca y a la pesca ilegal no reportada y no declarada”.

El Ministro de Economía hizo énfasis en la necesidad de desmantelar todo programa de apoyo a la producción que distorsione los mercados globales.

Vea el video de la participación del ministro Asturias ante el pleno de la OMC.

El cónclave continuará hasta el miércoles y durante estos días se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial en el marco de la Ronda de Doha, que analiza una mayor apertura en la liberación del comercio mundial, con el eje puesto en que los países en vías de desarrollo obtengan esos beneficios.

Uno de los objetivos es continuar en la misma línea de los logros alcanzados en las dos conferencias anteriores realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, en donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola, al definir eliminar subvenciones a las exportaciones, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.

-FIN-