INE integra Oficina Coordinadora Sectorial de las Estadísticas de Precios e Índices

Imagen Noticias: 

Guatemala, 06 de febrero de 2018. Con el fin de informar sobre los procesos que se llevan a cabo para el desarrollo de los diferentes índices que construye el Instituto Nacional de Estadística –INE–, esta mañana quedó instalada la Oficina Coordinadora Sectorial de las Estadísticas de Precios e Índices –Ocsepi–.

La nueva dependencia del INE reunirá en principio a representantes de alrededor de 40 organizaciones, entre empresarios,  académicos, investigadores y funcionarios de diversos ministerios y secretarías del Estado de Guatemala.

Instituciones como el Mineco, Banguat, Cien,  Asíes, Maga, Cacif, Fundesa, Ipnusac  y FMI, entre otras, participarán en la Ocsepi.

Luis Arroyo, Director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, explicó que la oficina operará por medio de la formación de grupos de trabajo  que mostrarán al público en general cómo se generan los diferentes indicadores tales como el Índice de Precios al Consumidor –IPC–, el Índice de Precios al Mayorista –IPM– o el Índice de Materiales de Construcción –IMC–.

Otros aspectos en los que dará información la Ocsepi serán los relativos a cómo se construye la Canasta Básica Alimentaria, la Canasta Ampliada  o la Hoja de Balance de Alimentos y todas aquellas  estadísticas que tienen que ver con el cálculo de indicadores de precios.

Arroyo agregó que la intención de formar la Ocsepi  tiene origen en la demanda de diferentes usuarios de saber cómo se calculan los índices o “que hay detrás  de cada uno de los indicadores que en la actualidad se están empleando, en particular del IPC o de los relacionados con la pobreza”.

En lo que se refiere al IPC, el funcionario comentó que el actual ya tiene siete años de uso  y que de acuerdo con estándares internacionales ya debe ser actualizado porque tiene más de cinco años de antigüedad.

Para dicha actualización, ya se tiene la aprobación de la Junta Directiva del INE que permitiría en 2019 realizar una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares, cuyo presupuesto sería de aproximadamente Q19 millones.

Otros índices en los que trabajará la Ocsepi son: el Índice de Precios al Productor –IPP–, Índice de Precios al Mayorista –IPM–, Canasta Básica Alimentaria –CBA–, Índice de Materiales de Construcción –IMC–, Directorio Nacional Estadístico de Empresas –Dinese– y Precios de Referencia –PR–.

Positivo

El analista económico del Instituto de Problemas Nacionales –Ipnusac– de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Edgar Balsells, aplaudió la iniciativa pues “es positivo que hayan datos y se diseminen los mismos porque la información es un bien público”.

Balsells agregó que si los datos estadísticos los generan las instituciones oficiales, ellas deberían ser quienes los transmitan, no solo las entidades privadas, por lo que debe haber una producción oficial de datos en áreas como por ejemplo  el tipo de cambio o los precios de referencia. Según el investigador, esta generación de data beneficiará aspectos como la estructura de inteligencia de mercado o las adquisiciones en el sector público, por ejemplo.

Balsells dijo que en forma paralela debe fortalecerse el Sistema Estadístico Nacional así como mejorar la coordinación interinstitucional. “Sin información, surge la especulación y la ideologización  de los temas”, concluyó el analista.

Medidas como la Ocsepi se enmarcan dentro de la "Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible", que sostiene entre sus principios básicos que la productividad del país se puede elevar mediante la mejora de las instituciones y la tecnocracia

 

Foto de portada: Luis Arroyo, Director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, explica durante la presentación que  la que la Ocsepi operará por medio de la formación de grupos de trabajo.

Fotos: Mineco

-FIN-

 

ver galería de imágenes :