Inflación interanual cierra en 4.71 por ciento en enero

Imagen Noticias: 

La inflación interanual durante el primer mes del año se ubicó en 4.71%, 0.88 puntos porcentuales más que el registrado en similar período del año anterior cuando fue de 3.83%, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística –INE–, publicado este miércoles en el portal de la institución.

Según el documento, en relación a diciembre pasado (5.68%), los precios de los productos de la Canasta Básica presentaron  una baja de 0.97 puntos porcentuales.

En general, la inflación interanual aumentó en todos los sectores de la división de gasto. De acuerdo con el reporte, los precios en alimentos subieron 10.46%, transporte aumentó 3.45% y   salud 2.54%, mientras que los que menos  reportaron incremento se registraron  en comunicaciones (0.04%), recreación (0.25%) y educación (0.45%) presentaron los menores incrementos.

El INE también informa sobre el valor de la Canasta Básica Alimentaria* –CBA–, la que en enero de 2018  se ubicó en Q 3,552.32, cifra que  representa una baja de Q19.22 respecto al mes anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística –INE–.

En el caso del costo de la Canasta Ampliada** (CA), según los cálculos de la institución,  en el primer del año se situó en Q. 8,202.08.

En lo que se refiere al poder adquisitivo del quetzal se ubicó en 0.75, perdiendo 25 centavos con relación al período base diciembre 2010, y3 respecto a enero de 2017.

Otros datos

*La CBA se define como un conjunto de alimentos que constituyen el mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.

La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros que cubren el requerimiento energético de 2,262 calorías.

En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuese dietética.

La antigua Canasta Básica Vital ha sido renombrada como Canasta Ampliada en primer lugar, en segundo lugar, se ha actualizado el porcentaje que se utiliza para su cómputo, en función de los hallazgos derivados de la utilización de la ENCOVI, lo anterior y sus antecedentes se presentan a continuación.

** La CA se define como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados por los hogares, incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.

-FIN-.

 

consultas@ine.gob.gt.