Investigación y Desarrollo

Unidad de Investigación referente en materia de emprendimiento, empresarialidad y competitividad que responde a las necesidades de los emprendedores, MIPYMES y aliados estratégicos, así como al Ministerio de Economía para la toma de decisiones basada en evidencia.

La Unidad busca gestionar, junto a actores del ecosistema emprendedor, MIPYMES, academia y aliados estratégicos, indicadores e investigación que permitan la comprensión del panorama de emprendimiento, empresarialidad y competitividad del país.

Grupo objetivo:

La Unidad de Investigación trabaja junto a distintos actores del ecosistema emprendedor, MIPYMES, aliados estratégicos, academia, sector público y privado que trabajen o estén interesados en gestionar y producir investigación sobre los tres pilares principales: 1) emprendimiento, 2) empresarialidad y 3) competitividad.

Objetivos:

Gestionar y producir información pertinente y oportuna sobre variables que engloben las particularidades del emprendimiento, empresarialidad y competitividad en Guatemala, que pueda sustentar la toma de decisiones según condiciones nacionales. Esto a través de alianzas estratégicas con academia, MIPYMES y ecosistema emprendedor para abordar problemáticas que respondan a las necesidades del país.

La Unidad promueve la investigación teórica y práctica para la búsqueda minuciosa de información actualizada sobre sus tres pilares principales, y las diferentes vertientes que los mismos engloban, a nivel local y global, fomentando la participación activa de sociedad, academia, sector privado y público en la misma. A partir de la gestión de investigación, recopilar información relevante y actualizada sobre indicadores en tiempo real que describan los pilares, identificar oportunidades y estrategias para el desarrollo empresarial, dar seguimiento al comportamiento de indicadores económicos y empresariales del país y estudiar las transformaciones en las áreas de estudio para la toma de decisiones basada en evidencia. También se pretende crear espacios de difusión y formación a partir de estos conocimientos.