Ministerio de Economía llega a consenso y ha iniciado el proceso para eliminar el arancel de cuadriles de pollo importado

Imagen Noticias: 

Guatemala, 9 de febrero de 2017.  El Ministro de Economía, Rubén Morales, y el Viceministro, Enrique Lacs, informan que luego de un proceso de consultas generales, se han alcanzado los consensos necesarios,  a nivel nacional, para iniciar el proceso de eliminación del arancel al Cuadril de Pollo en el Marco del DR CAFTA, con el objetivo es reducir el arancel y eliminar el contingente lo más pronto posible. Con esta medida se espera que los beneficios se trasladen al consumidor.

“Desde el año 2016 nos hemos reunido con diversos sectores, con la Asociación de expendedores de carne, con ASAUNIDOS del mercado “La Terminal”, Asociación de Importadores y Comercializadores  de Comestibles Cárnicos  -ICOCAR-, la ANAVI, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Procuraduría de los Derechos Humanos, Bancadas de los partidos políticos: FCN, UCN, MR, UNE, Convergencia, Comisiones de Economía y Defensa al Consumidor del Congreso de la República, y hemos alcanzado el consenso para acelerar el proceso de desgravación, llevando el arancel a los cuadriles de pollo a cero” agregó el Ministro.

 El Ministerio de Economía ya ha iniciado el proceso de consulta y negociación para la eliminación del arancel del pollo; con los socios comerciales, miembros del Tratado de Libre Comercio CAFTA (Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Lo que significa concluir los siguientes pasos:

  1. Presentar la propuesta a Estados Unidos y lograr un Acuerdo Bilateral
  2. Lograr un Consenso del acuerdo Bilateral con los  miembros del CAFTA, que involucra a los Ministros de Estado de los países miembros
  3. Elaboración y Suscripción de la decisión: por la Comisión de Libre Comercio según artículo 19.1 del CAFTA. En este punto se define la fecha de vigencia de la eliminación del arancel. Y de aquí surge el documento legal que da vida al Acuerdo Bilateral
  4. Se deposita la decisión en la Organización de Estados Americanos;
  5. Acuerdo Ministerial: se publica la decisión de la Comisión de Libre Comercio.

Este procedimiento se realiza con base a lo que establece el Tratado de Libre Comercio en el artículo 19; y busca garantizar la certeza jurídica que permite realizar el intercambio comercial entre nuestros países. El proceso para la eliminación del arancel va a redundar en traer mayores beneficios al consumidor y abrir la competencia económica internacional.

En agosto de 2014, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- consultó al Ministerio de Economía la revisión de partidas arancelarias en el marco del CAFTA DR, ya que en el caso específico del cuadril de pollo, existían partidas arancelarias con descripciones similares y tratamiento arancelario distinto, creando confusión al aplicar el arancel para la importación de cuadriles de pollo procedente de los Estados Unidos.

 Apegado a la Ley, el Ministerio de Economía regularizó  el listado arancelario apegado al CAFTA DR, con lo cual se aplicaron los aranceles por ley al cuadril de pollo para el 2017 es de 12.5%* fuera de contingente.

“Desde que asumimos el cargo en 2016, iniciamos la búsqueda de solución de esta situación que durante años estuvo sin resolver, todo esto, apegado a la ley, según el CAFTA DR vigente desde el 2006 aprobado por el Congreso de la República” informó el Ministro Morales.

 Hasta la fecha los precios de los cuadriles de pollo se han mantenido estables, y se ha instruido a la Diaco para mantener un constante monitoreo de los precios del pollo, para que los beneficios de esta medida, de eliminación del arancel, se trasladen efectivamente al consumidor.

*¿Qué dice el CAFTA DR?

De acuerdo al Anexo 3.3 (Notas Generales de la Lista Arancelaria de Guatemala), el Apéndice 1 (Contingentes Arancelarios) Párrafo 14 (Cuadriles de Pollo) del CAFTA DR, los cuadriles ingresan a Guatemala con cero por ciento de arancel dentro del contingente arancelario. Fuera del contingente, los cuadriles deberán pagar un arancel de 12.5% en 2017 y llegará a cero en 2023.

–FIN–

ver galería de imágenes :