Ministro de Economía realiza gira de supervisión del Censo Piloto por Tamahú

Imagen Noticias: 

Guatemala, 4 de diciembre de 2017. Con el fin de observar y supervisar cómo marcha el proceso del Censo Piloto, el sábado último el ministro de Economía Víctor Asturias, acompañado del Gerente del Instituto Nacional de Estadística –INE– Mauricio Guerra y del Director del Censo, Eduardo Ríos, realizó una gira por el municipio de Tamahú, Alta Verapaz.

El ministro Asturias manifestó que los protocolos que se establecieron están teniendo los efectos deseados en campo  y que se llevaba una muy buena impresión del equipo de las personas que trabajan en el censo. 

“Creo que es fundamental la gente que está levantando la información del Censo Piloto, desde el censista hasta los supervisores, pues sabemos que hay accesos complicados a las comunidades y en donde se requiere un esfuerzo grande de parte del equipo”, afirmó Asturias.

El funcionario hizo un llamado a las personas que van a ser censadas para que comprendan que el Censo es un beneficio para todos los guatemaltecos, por lo que los  instó a que proporcionen la información que se está solicitando en las boletas”.

El ministro Asturias explicó que tratará de ir a visitar otros lugares para ver cómo avanza el proceso y que cuando llegue la actividad fuerte del Censo  tomará tiempo para visitar comunidades durante varios días.

Por aparte, Mauricio Guerra, Gerente del INE, explicó que con el Censo Piloto en Tamahú el objetivo es medir qué inconvenientes se podrían encontrar en un municipio típico como el mencionado en cuanto a distancia, medios de acceso y transporte para poder ir a los diferentes lugares. Además, se busca medir los inconvenientes en relación al lenguaje puesto que en lugar se hicieron  entrevistas en kekchí y en poqomchi, y de esa manera poder hacer algunas variantes en la logística, con el fin de abordar de manera adecuada todos los lugares poblados de los municipios.

Elida López Vargas, supervisora del censo en Tamahú, Alta Verapaz, comentó que en el área del municipio mencionado los censistas han sido bien recibidos aunque han enfrentado obstáculos como tener que caminar hasta dos horas y media para llegar a una aldea debido a la inaccesibilidad del lugar, o que algunos de los censados desconocían sus fechas de nacimiento y eso aumentó el tiempo para hacer la entrevista.

Censo Piloto avanza

El Censo Piloto, que busca validar metodologías, acciones de trabajo y herramientas a utilizar en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, reporta al 30 de noviembre último 6 mil 146 hogares censados de 11 mil 669 que se espera visitar en los cuatro municipios elegidos.

Según los datos oficiales, hasta la fecha citada las boletas censadas reflejan un total de 29 mil 565 personas censadas y se espera que durante la semana que falta para que concluya el mismo, el 11 de diciembre próximo, se logren alcanzar el 100 por ciento de cobertura.

En el municipio de San Mateo, en Quetzaltenango, han sido censados 999 hogares que equivalen  4 mil 156 personas, con un promedio de 4.16 personas por hogar de un universo estimado de 1 mil 730 hogares, lo que significa un avance del 57.75%.

En el municipio de San Juan Atitán, del departamento de Huehuetenango, han sido censados 1 mil 969 hogares que equivalen a 9 mil 700 personas, con un promedio de 4.93 personas por hogar de un universo de aproximadamente 4 mil 334 hogares,  para un avance del 45.43%.

San Pablo Tamahú, más conocido simplemente como Tamahú, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, es el lugar en donde más hogares se han censado, con 1 mil 949 hogares (equivalentes a 10 mil 364 personas) de un total estimado de 3 mil 855. En este municipio, que en promedio registra 5.32 personas por hogar, registra un 50.56% de avance.

El último municipio del listado corresponde a San Diego, en el departamento de Zacapa, el que ya registra un 70.23% de avance. En San Diego han sido censados 1,229 hogares equivalente a 5 mil 345 personas, de un total estimado de 1 mil 750 hogares.

En la prueba precensal, que empezó el 17 de noviembre y concluye el 11 de diciembre próximo,  participan al menos 65 personas, entre coordinadores municipales, supervisores y censistas.


 

ver galería de imágenes :