Mipymes participan en Feria Alimentaria 2018

Imagen Noticias: 

La importancia del desarrollo de las ciudades intermedias como oportunidad  de negocios para los restaurantes, las tendencias de incorporar la cocina guatemalteca  y la introducción de los súper alimentos de alto gurmé  en los menús, serán los puntos alrededor de los que girarán las pláticas y conferencias en el evento.

 

Guatemala, 3 de septiembre de 2018. Un grupo de 18 micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, productoras de alimentos, participa en la Feria Alimentaria 2018 inaugurada este lunes en Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura.

Las mipymes participantes en la 23 edición de Alimentaria forman parte una alianza entre los organizadores del evento y el Ministerio de Economía –Mineco– y están ubicadas en un espacio de apoyo a proyectos emprendedores en donde podrán contactar nuevos clientes y dar a conocer sus productos. Asimismo, tendrán la oportunidad de recibir capacitación en temas como mercadeo, sanidad alimenticia, costos y otros aspectos que les permitirán brindar productos y servicios de mejor calidad para ser más competitivas en el ámbito del mercado nacional.

Los 18 empresas mencionadas provienen de los departamentos de  Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Guatemala, con productos como café, mantequilla de maní, snacks, harinas para pan, jaleas de frutas, horchata, vinos, harinas para elaboración de diversos atoles, moringa, miel de panela, variedad de salsas picantes, chocolates rellenos de frutas, quesos, crema y dulces típicos, entre otros.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía –Mineco–, al referirse a la primera participación de este tipo de mipymes en la Feria Alimentaria, recordó la importancia de este sector que en el país representa 787 mil 303 empresas de un total de 788 mil 303.

El viceministro Dougherty refirió que debido a la relevancia de las mipymes en el país, el Ministerio de Economía decidió apoyar a las empresas participantes.

Por aparte, Juan Carlos Teffel, representante de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG–, mencionó que la industria de alimentos en el país representa alrededor del 2 por ciento el Producto Interno Bruto –PIB–, exportan más de US$1 mil 400 millones al año y en los últimos años han registrado un crecimiento del 5.6%.

Teffel recordó que en 2030, en el país habrán entre  23 y 25 millones de habitantes, de los que el 75 por ciento estarán por debajo de los 25 años  de edad y la mayoría viviendo en ciudades intermedias en el país, lo que representa oportunidades para el crecimiento del sector de alimentos.

Con cerca de 15 mil visitantes para recibir en sus tres días de duración y más de 250 estands de exposición, la Feria Alimentaria 2018,  constituye el evento más importante de su tipo en la región centroamericana.

Al cierre de Alimentaria, en el marco del Festival Gastronómico, más de 550 platillos estarán a disposición de los participantes que contribuyan con la obra social del Club Rotario Guatemala del Este, cuyos recursos serán empleados en el saneamiento básico de cinco escuelas rurales y en educación para la salud en comunidades rurales de San Agustín Acasaguastlán, así como para el equipamiento del laboratorio de química del Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro y los proyectos de la Fundación del Café –Funcafé–.

-FIN-

ver galería de imágenes :