Casos Ambientales

 

GUATEMALA: COMUNICACIONES DEL PUBLICO A LA SECRETARIA DE ASUNTOS AMBIENTALES (SAA) DEL DR-CAFTA POR SUPUESTO INCUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL
No.  CASO PETICIONARIO DESCRIPCION FECHA DE PRESENTACION  SITUACION
1 Ley General de Caza Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) Sentencia emitida por Juez de la Gomera, Escuintla, con fundamento en ley derogada. 03/02/2010 Suspendido por la SAA.
2 Laguna Lachuá  Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) Construcción del proyecto vial Franja Transversal del Norte, específicamente el tramo Rubelsalto-Playa Grande, que atraviesa los límites del Parque Nacional Laguna Lachuá. 15/02/2010 Suspendido por la SAA.
3 Caso Atitlán  Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) Se manifiestan sobre el colapso ambiental del Lago a finales del año 2009 con la aparición de la “cianobacteria”, situación que evidenció la falta de intervención estatal en la protección y manejo del lago. 15/02/2010 Suspendido por la SAA.
4 Actividades petroleras en el Parque Nacional Laguna del Tigre El abogado Ramón Cadena Ramila en nombre propio y en representación de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica (CIJ) Solicitan no prorrogar el contrato  celebrado entre el Ministerio de Energia y Minas y  la empresa PERENCO, Guatemala Limited, por abarcar el Biotopo la Laguna del Tigre, ubicado en el departamento de El Petén, debido a que el Biotopo es una zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya y parte del Parque Nacional Laguna del Tigre. 05/03/2010 Suspendido por la SAA.
5y6  Hospital Nacional de Mixco I y II COCODE (Consejo Comunitario de Desarrollo) de la Colonia Monte Real Indican que el Ministerio de Educación había adquirido  el terreno para que se construyera una escuela o se asignara como área recreativa, pero que fue cedido al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la construcción de dicho hospital.  27-07-2010         y  04-04-2011 Suspendido por la SAA.
7 Jardines Tikal el  señor Amílcar J. Lobos Yong Se han instalado de oficio de y manera informal  talleres de reparación de autos, pintura, recibo de carros del extranjero, estacionamiento, predios de venta informales en las direcciones que detalla en su comunicación.  03/10/2010 Suspendido por la SAA.
8 Contaminación Auditiva en Antigua Guatemala Gerente General del Hotel Casa Florencia y representante del comité de vecinos de la 7 avenida norte final de Antigua Guatemala El ruido les provoca efectos negativos físicos, psicológicos, sociales y otros, señalan que La Antigua Guatemala,  ha sido declarada  como un patrimonio mundial de la humanidad, según el acuerdo establecido  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-.    01/10/2010 Suspendido  a solicitud del peticionario.
9 Contaminación Auditiva en Antigua Guatemala II Gerente General del Hotel Casa Florencia y representante del comité de vecinos de la 7 avenida norte final de Antigua Guatemala Describe que la contaminacion auditiva se debe a la instalacion y operación del Club Social y Deportivo y que además opera sin los permisos e instrumentos ambientales que la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente regula para cualquier actividad susceptieble de genera impacto ambiental.  Ademas indica que los compromisos adquiridos para solucionar el problema nunca fueron cumplidos. 22/10/2012 La SAA determina no solicitar respuesta de la Parte.
10  Deforestación Los Amates  Ingeniero Agrónomo Francisco Baudilio Cárcamo  Manifiestan que las comunidades Cristina, Nahoa, Seminola, Montaña de Patzun, La Democracia, El Jute, Colonia, Dakota, Puebla, Colonia Puebla, Curca del Pino y Guacamayo, desde hace más de doce años se les suministra agua para el consumo doméstico, humano y animal.  Además expresa que aguas abajo las fincas circunvecinas y pobladores  aprovechan los ríos que se forman como derivados de los diferentes nacimientos de agua de la finca Pontezuelas. 04/05/2011 Suspendido por la SAA.
11 Reserva de la Biosfera Maya la comunicación presentada es con carácter confidencial Violación a lo siguiente: capitulo 17 ambiental del CAFTA-DR; Ramsar, Convencion mundial de diversidad biologica; Conservacion, proteccion y restauracion del area nucleo; Proteccion y Conservacion del medio ambiente; Areas protegidas; Reglamento de evaluacion, control y seguimiento ambiental. 14/11/2011 Suspendido por la SAA.
12 COLONIA CENTROAMÉRICA - GT Grupo de vecinos de la Colonia Centroamérica, zona 7.   Peticionario  asevera que Guatemala no aplica de manera efectiva su legislación ambiental ya sea por acción u omisión, en la aplicación efectiva de determinada legislación ambiental. Lo anterior, derivado de la presunta apertura de un bar con fachada de “cevichería”, ubicado dentro del perímetro de la colonia residencial Centroamérica, zona 7 del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala. 14/10/2014 Suspendido por la SAA.
13 Rastro Municipal de Puerto Barrios- GT- Grupo de ciudadanos  Presunta contaminación acelerada de las áreas circundantes y mantos friáticos adyacentes al rastro municipal, por el mal manejo de las aguas y desechos sólidos. 06/04/2015 Suspendido   a solicitud del peticionario, por la pronta intervención del Gobierno.
14 Oakland - GT Asociación venidos de Oakland La entidad Lomas de Oakland pretende construir un edificio en área protegida y de reserva ecológica, de la zona 10.  Los vecinos señalan que la municipalidad de Guatemala y el MARN no están aplicando efectivamente la legislación ambiental. 18/05/2016 Suspendido
15 San Angel-GT Carlos Francisco. Ramírez; Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de los residenciales San Angel II y III; Evelyn Patricia de Mata Medrano.  Manifiestan preocupación por la construcción de diferentes proyectos en el sector de Sn. Angel, Z. 2 derivado de la aprobación de proyectos que han creado una supuesta depredación  de los bosques y eliminación de la fauna sin haber consultado ni escuchado a los vecinos. 10/08/2016 Activo
16 Contaminación Río Motagua Francisco Macz, Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de la Asociación de Vecinos de Cabo Tres Puntas, Punta de Manabique, municicipio de Puerto Barrios, Izabal. Manifiestan su preocupación por la contaminación de aguas marinas, arrecifes y playas públicas producido por las grandes cantidades de plástico y otros desechos sólidos que arroja el río Motagua al Mar Caribe, lo cual afecta los recursos naturales, biodiversidad, el ambiente, la salud de la comunidad y su actividad de pesca para la subsistencia familiar. 04/04/2017 Activo