Dirección de Promoción a la Competencia

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

MISIÓN

Promover las acciones que faciliten la creación de una cultura de competencia en el mercado nacional con fundamento en un sistema legal que estimule la eficiencia económica y elimine las conductas contrarias a la libre competencia.

VISIÓN

La Dirección de Promoción de la Competencia es la unidad técnica responsable de apoyar, desde el punto de vista administrativo y analítico, las acciones para mejorar la cultura de competencia y promover la libre competencia.

FUNCIONES

ACUERDO GUBERNATIVO No. 170-2015, REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Artículo 14. Dirección de Promoción a la Competencia. La Dirección de Promoción a la Competencia es la encargada de analizar el comportamiento de los diferentes mercados de bienes y servicios en el país, analizar la relación comercio y competencia, promover criterios técnicos en esa materia en los tratados y convenios internacionales, así como, realizar campañas de promoción de la cultura de la competencia y proponer un marco legal y una política nacional en esa materia.

La Dirección de Promoción de la Competencia tiene como objetivo estimular y velar por el desarrollo de acciones económicas y comerciales que favorezcan la adecuada inserción de la actividad económica nacional en el mercado interno y externo.

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones se integrara con los dos departamentos siguientes: Departamento de Análisis e Información y Departamento de Promoción de la Competencia.  Sus funciones son las siguientes:

  • Diseñar, proponer y aplicar la política nacional de promoción de la competencia
  • Impulsar la competencia comercial mediante mecanismos que faciliten a la producción nacional, el acceso a nuevos mercados
  • Preparar los proyectos normativos que favorezcan la libre competencia y eliminen las prácticas proteccionistas
  • Analizar y estudiar la situación de la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y servicios nacionales, para evaluar su nivel de competencia e identificar y proponer la eliminación de las distorsiones que la limitan
  • Ejecutar las acciones que establece la ley para actuar en represión a las prácticas monopolísticas o de competencia desleal
  • Elaborar y proponer normas y mecanismos legales que promuevan la competencia y desalienten las prácticas monopolísticas y de competencia desleal.

MARCO LEGAL

ACUERDO GUBERNATIVO No. 170-2015, REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Artículo 14. Dirección de Promoción a la Competencia. La Dirección de Promoción a la Competencia es la encargada de analizar el comportamiento de los diferentes mercados de bienes y servicios en el país, analizar la relación comercio y competencia, promover criterios técnicos en esa materia en los tratados y convenios internacionales, así como, realizar campañas de promoción de la cultura de la competencia y proponer un marco legal y una política nacional en esa materia. 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Artículo 130. Prohibición de monopolios. Se prohiben los monopolios y privilegios. El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economía nacional, la producción en uno o más ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria. Las leyes determinarán lo relativo a esta materia. El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores. 

Artículo 119. Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales del Estado:

..."h) Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad;... k) Proteger la formación de capital, el ahorro y la inversión; n) Crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros."

LEYES ORDINARIAS:

CÓDIGO DE COMERCIO 

Establece que, “Todas las empresas tienen la obligación de contratar con cualquiera que solicite los productos o servicios que prestan, observando igualdad de trato entre las diversas categorías de consumidores” (artículo 361 de del Decreto Ley No. 2-70 del Congreso de la República).   

Esta misma ley preceptúa los relativo a fusiones y concentraciones, pero sólo se limita a regular aspectos estrictamente formales, sin contemplar los efectos nocivos que puede generar en el mercado la posición de dominio que una empresa puede adquirir mediante fusiones o adquisiciones (artículos 256 al 260).

CÓDIGO PENAL

Este instrumento legal, cuya vigencia data desde 1973, indica claramente que, “ Quien con propósitos ilícitos realizare actos con evidente perjuicio para la economía nacional, absorbiendo la producción de uno o más ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria o se aprovechare exclusivamente  de ellos a través de algún tipo de privilegio o utilizando cualquier otro medio o efectuare maniobras o convenios, aunque se disimularen con la constitución de varias empresas……..será sancionado con prisión de seis a cinco años ……” (artículo 340 del Decreto Ley No. 17-73 del Congreso de la República”.

 

 

Documentos de Interés: