Gabinete Económico conoce avances del censo, resultados de la implementación de la CBA y presupuesto 2018

Imagen Noticias: 

En la novena reunión del Gabinete Económico –Gabeco- de 2017, los funcionarios conocieron los avances de los Censos; los resultados de la implementación de la nueva Canasta Básica Alimentaria –CBA- y los ajustes al Presupuesto de Ingresos y Egresos que se aplicarán en 2018.

Guatemala, 22 de diciembre de 2017 La novena y última reunión de 2017 del Gabinete Económico –Gabeco- fue encabezada por el Vicepresidente, Jafeth Cabrera y el Ministro de Economía, Víctor Asturias, como Secretario Técnico.

Durante esta reunión del Gabeco participaron como invitados el Gerente del Instituto Nacional de Estadística –INE-, Mauricio Guerra y el Subgerente Técnico, Fredy Gómez, quienes informaron al Vicepresidente y a los funcionarios sobre el avance en la implementación de los Censos Nacionales de Población y Vivienda y los resultados de la aplicación de la nueva Canasta Básica Alimentaria.

Contando con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- y aplicando lineamientos técnicos y buenas prácticas internacionales, el INE realizó un censo piloto en 4 municipios del país (San Juan Atitán, Huehuetenango; San Diego, Zacapa; San Pablo Tamahú, Alta Verapaz y San Mateo, Quetzaltenango) cuyo levantamiento concluyó el pasado 11 de diciembre.

En el censo piloto se evaluaron los siguientes aspectos técnicos: el operativo logístico, que incluye el personal necesario, tiempos, cargas de trabajo, distancias, horarios adecuados para las visitas; el uso de los instrumentos censales, entre ellos los manuales y la aplicación de la boleta. También se evaluó la forma más adecuada y pertinente para el abordaje de las personas de acuerdo a la cultura e idioma de las comunidades visitadas.

Se verificaron los instrumentos y procedimientos logísticos y estadísticos, lo que permitió detectar oportunidades de hacer ajustes previos al XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda programados para abril de 2018.

“El Censo es la actividad cívico-estadística más grande que se realiza en el país y en ella participarán cerca de 18 mil personas entre censistas, supervisores, coordinadores municipales y departamentales” manifestó Mauricio Guerra, Gerente del INE.

Canasta Básica Alimentaria –CBA-

Tras la implementación de la nueva CBA se han publicado datos de dos meses de 2017, octubre con un costo mensual de Q3,549.40 y noviembre, Q3,548.56.

La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 integrantes promedio, lo cual cubriría el requerimiento energético de 2,262 calorías. En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuese dietética.

Respecto a la implementación de la nueva CBA, Fredy Gómez, Subgerente del INE, dijo que “toda la información técnica ha sido publicada desde el 7 de noviembre, incluyendo hojas electrónicas de trabajo, documentos y videos”.

Ajustes al presupuesto de ingresos y egresos en 2018

Por aparte, el Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, dio a conocer los ajustes al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2018.

Según lo establecido en el artículo 171, literal b) de la Constitución Política de la República de Guatemala: Si el Congreso no aprueba presupuesto, regirá de nuevo el del año anterior, por lo tanto, para el Ejercicio Fiscal 2018 entrará nuevamente en vigencia el Decreto Número 50-2016,

Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017 el cual asciende a Q76,989.5 millones.

El Viceministro Martínez comentó que el próximo año se deberán “realizar esfuerzos decididos para mejorar la eficiencia de la ejecución presupuestaria, con un presupuesto igual al actual, pero menor al planificado para el 2018”.

También comentó que se ejecución presupuestaria para el 2017 se estima en 87.5%.

-FIN-

ver galería de imágenes :