Plan de POLITICA ECONOMICA 2016-2021

PRESENTAN POLÍTICA ECONÓMICA 2016-2021 ENFOCADA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

El Ministro de Economía, Rubén Morales, presentó este martes la Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, que indica las principales acciones para alcanzar crecimiento económico con desarrollo social.

Guatemala, 23 de agosto de 2016. En una reunión extraordinaria del Gabinete Económico ampliado, liderado por el Vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, en el que participan funcionarios, representantes del sector privado y sociedad civil, el Ministro Morales presentó oficialmente la Política Económica 2016-2021 a entidades autónomas, descentralizadas, sector privado, sociedad civil, diplomáticos y a la cooperación internacional.

Esta Política se trabajó bajo la coordinación del Gabinete Económico con la participación directa de técnicos y funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan–, el Banco de Guatemala –Banguat– y el Ministerio de Economía.

El Ministro Rubén Morales detalló que existen dos principales retos económicos en el país: atender los desafíos locales (pobreza, jóvenes que no estudian ni trabajan –Ninis–, necesidades en territorios, degradación ambiental) y aprovechar oportunidades globales (mercado global, cadenas globales de valor, mundo digital).

Estos solo se pueden abordar al impulsar el crecimiento económico incluyente y sostenible sin afectar la estabilidad macroeconómica. “Hoy nos comprometemos a invertir más en los guatemaltecos porque estamos convencidos que elevar la productividad de las personas, lo que llamamos Productividad Mejorada, es la clave del crecimiento económico incluyente y sostenible”, comentó el Ministro Morales.

Incluyente significa que debemos cerrar brechas, promover la participación de todos los sectores de la población y abrir el mercado nacional e internacional a jóvenes, emprendedores, cooperativas, grupos de productores y micro, pequeños y medianos empresarios. 

Sostenible equivale al aprovechamiento racional de recursos, respeto a derechos de comunidades, reforestación y recuperación de cuencas, conservación del medio ambiente y fomento de cadenas de valor.

El crecimiento económico incluyente y sostenible, bajo estos términos, mejora la calidad de vida de las personas en Guatemala. Y establece una economía incluyente, sostenible, territorial, innovadora y global que promueve el empleo de jóvenes, la sostenibilidad económica, social y ambiental, dinamiza la economía territorial, contribuye a reducir la pobreza, y promueve una economía en que todos puedan participar, es decir, incluyente.

Con la aplicación de esta Política se espera alcanzar un crecimiento económico de entre el 3.8% y el 5.1% en 2021. “Para lograrlo, debemos esforzarnos en incrementar la inversión pública y privada y la carga tributaria, esto tendrá repercusiones en la deuda pública y el déficit de la cuenta corriente, pero principalmente en el aumento de la tasa del PIB, sin arriesgar la nuestra estabilidad macroeconómica”, comentó el funcionario.

Una de las primeras acciones de la Política radica en la Estrategia de Dinamización de la Economía Local. Esta es un acercamiento de autoridades políticas, empresariales y sociedad civil de nueve municipios clave para el desarrollo de ciudades intermedias que diversifican los focos comerciales en el país. 

Hasta el momento, los actores de los municipios priorizados (Chiquimula, Retalhuleu, Quetzaltenango, Cobán, Petén, Puerto Barrios, Escuintla, Huehuetenango y Antigua Guatemala) convergen en diálogos para establecer proyectos de desarrollo local, específicos para aprovechar los sectores potenciales de sus economías particulares. 

Las acciones definidas en la Política no se limitan a esta estrategia, sino involucran instituciones públicas y privadas de todo nivel para lograr su cometido: elevar la calidad de vida de todos los guatemaltecos. 

“Esta Política se centra en apoyar activamente a la persona, al guatemalteco de a pie, quien lucha y trabaja todos los días por un mejor futuro y un mejor país. Implementarla es dar herramientas para que las personas exploten su capacidad productiva y mejoren su calidad de vida, esta Política significa cambiar la vida de miles de guatemaltecos”, finalizó el Ministro Morales.

–FIN–

Política Económica (texto completo):

Política Económica (esquema):

Presentación de Política Económica:

Imágenes del evento de presentación:

Presentan Política Económica 2016-2021