Panama - Acceso a Mercados

Integración Económica
  Integración Económica Centroaméricana   Unión Aduanera Guatemala - Honduras   Facilitación Comercial Guatemala - El Salvador  
     

- Reglamentación Técnica - Acceso a Mercados - Origen - Servicios

 

ANEXOS BILATERALES PENDIENTES DE ACORDAR EL CRONOGRAMA DE DESGRAVACIÓN)

4.2 (Programa de Desgravación)

4.3 (Excepciones al Programa de desgravación)

La República de Panamá adquirio el compromiso de celebrará negociaciones con los demás países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana dentro de un plazo que iniciará en seis (6) meses y concluirá en dos (2) años, contado en ambos casos a partir de la entrada en vigor del Protocolo, con el objeto de establecer un cronograma para alcanzar gradualmente el libre comercio para las mercancías que se encuentran contenidas en los anexos 4.2 y 4.3 del presente Protocolo.

Estatus al 2017

Se sostuvo una reunión virtual el 2 de marzo de 2017, con el objetivo reiniciar las negociaciones del cronograma de desgravación  del área de libre comercio según lo establecido en el Protocolo de Incorporación de Panamá a Centroamérica teniendo como meta concluir la negociación para el establecimiento del Anexo A de Panamá con Guatemala, que sería el Anexo 4.3 (excepciones al programa de desgravación), además, revisar el Anexo 4.2 (Programa de desgravación) para acelerar algunos incisos arancelarios a solicitud de Guatemala.

 Resultados del Anexo 4.3 (excepciones al programa de desgravación)

Se revisó el anexo, con el fin de ir confirmando los acuerdos en aquellas líneas arancelarias en las que las Partes comparten la misma propuesta. asi mismo, Panamá manifesto que se estaria realizando propuestas de desgravacion para sectores sensibles unificada para todos los paises de la region de Centroamérica.

ANEXOS REGIONALES PENDIENTES DE ACORDAR EL CRONOGRAMA DE DESGRAVACIÓN)

5.1 (Excepciones a la Aplicación de la Nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano -SAC-)

La República de Panamá adquirio el compromiso de celebrar negociaciones con los demás países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana en un plazo no mayor de un (1) año a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Incorporación al SIECA, con el obgetivo de tener un cronograma para armonizar el código y la descripción del Arancel Centroamericano de Importación, cuya aplicación fue exceptuada en el Anexo 5.1.

Estatus al 2017

Para los Anexos 5.1  Panamá no tiene agendado reuniones para para el primer semestre del 2017. a agendado proponer a los paises de Centroamerica una propuesta integral durante el primer semestre del 2017.

5.2 (Excepciones a la Aplicación de la Tarifa de Derechos Arancelarios a la Importación)

La República de Panamá adquirió el compromiso de celebrar negociaciones con los países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, en un plazo no mayor de dos (2) años a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Incorporación al SIECA, con el objetivo de tener un cronograma para armonizar los DAI de la Parte I, cuya aplicación fue exceptuada en el Anexo 5.2. 

Para los Anexos 5.1  Panamá no tiene agendado reuniones para para el primer semestre del 2017. a agendado proponer a los países de Centroamérica una propuesta integral durante el primer semestre del 2017.