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ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO DE LA OMC

 

¿Qué es el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio?

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene asimismo disposiciones para la prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito. El Acuerdo ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción.  

En diciembre de 2013, los países Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyeron, en la Conferencia Ministerial de Bali, Indonesia, las negociaciones en torno al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. En consonancia con la decisión adoptada en Bali, los Miembros de la OMC adoptaron el 27 de noviembre de 2014 un Protocolo de Enmienda para insertar el nuevo Acuerdo en el Anexo 1A del Acuerdo que creó la OMC. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrará en vigor cuando dos tercios de los Miembros hayan completado el proceso interno de ratificación.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Además, establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. También contiene disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio consta de tres secciones:

  • La sección I contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Contiene también disposiciones de cooperación aduanera.
  • La sección II contiene disposiciones sobre trato especial y diferenciado que permiten a los países en desarrollo y menos adelantados determinar cuándo aplicarán disposiciones específicas del Acuerdo e identificar las disposiciones que solo podrán aplicar después de recibir asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad.

Esta sección del Acuerdo, crea tres categorías de disposiciones, en cuanto al plazo y disponibilidad del Miembro para su aplicación.  En el caso de los países en desarrollo y menos adelantados, pueden hacer uso de las categorías, para diferenciar el momento de aplicar las disposiciones del Acuerdo, y notificarlas al resto de Miembros en los plazos establecidos.  Estas categorías son:

  • Categoría A: disposiciones que el Miembro aplicará en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo.
  • Categoría B: disposiciones que el Miembro aplicará tras un período de transición después de la entrada en vigor del Acuerdo.
  • Categoría C: disposiciones que el Miembro aplicará en una fecha posterior a un período de transición después de la entrada en vigor del Acuerdo y que requieren la prestación de asistencia y apoyo para la creación de capacidad.

En el caso de las disposiciones que se clasifiquen en las categorías B y C, el Miembro deberá notificar las fechas en que aplicará las disposiciones.

  • La sección III contiene disposiciones que establecen un Comité permanente de Facilitación del Comercio en la OMC y exigen que los Miembros tengan un comité nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo.

Consulte aquí el texto del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

 

¿Qué beneficios trae a Guatemala el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio?

  • Una de las consecuencias inmediatas de la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo, Guatemala como miembro activo de la OMC podría empezar a beneficiarse de todas las disposiciones sustantivas del Acuerdon, que incluyen plazos flexibles para su aplicación, asistencia técnica y financiera por parte de organismos de cooperación internacional.
  • Disminución y simplificación de los trámites de comercio exterior (importación y exportación), disminuyendo el tiempo de importación en un 47% y el de exportación en un 91% sobre el promedio actual.
  • Reducción de los costos para los procesos de comercio exterior en un estimado del 14.3%.
  • Transparencia con los usuarios de comercio exterior en cuanto a las normas que deben aplicar para los procesos de importación y exportación. 
  • Incremento de las exportaciones mundiales en alrededor de 1 billón de dólares al año, de acuerdo a las estimaciones de organismos internacionales.  Si se aplica plenamente el Acuerdo, los países en desarrollo podrían aumentar el número de nuevos productos exportados hasta en un 20%, según estimaciones de expertos internacionales.
  • Implementación de mecanismos que brinden al usuario de comercio exterior, nacionales o extranjeros, acceso a la información relativa a las formalidades que deben cumplirse para importar hacia Guatemala o exportar hacia otros mercados.
  • Oportunidad de que Guatemala se beneficie de la asistencia técnica o financiera para la creación de capacidad en las instituciones guatemaltecas que intervienen en el proceso de comercio exterior (aduanas, autoridades sanitarias y fitosanitarias, por ejemplo).  Por esta razón se ha trabajo para lograr la ratificación del Acuerdo antes de su entrada en vigencia, la cual requiere que sea ratificado por dos terceras partes de los miembros de la OMC (se requieren 110 miembros ratificados).  

 

Categorización de medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio en Guatemala

Guatemala notificó en de 2014, las medidas o disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio que está en capacidad de cumplir de forma inmediata, en el momento en el que el Acuerdo entre en vigencia.

Consulte aquí la notificación de Guatemala sobre medidas en categoría A  

El resto de medidas del Acuerdo está en proceso de categorización a lo interno del Comité Nacional de Facilitación del Comercio en Guatemala.

 

Proceso de entrada en vigencia y ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio

En el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio quedó estipulado que este cobraría vigencia cuando dos tercios de los Miembros (110) hayan completado el proceso interno de ratificación.  Este requisito se cumplió el 22 de febrero de 2017, cuando se alcanzaron 112 notificaciones, por lo que a partir de esta fecha se considera que el Acuerdo está plenamiente vigente.

Consulte aquí si desea conocer el listado de países que han ratificado el Acuerdo  

Consulte aquí si desea mayor información sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio, su proceso de entrada en vigencia y ratificación.

En Guatemala, el Acuerdo de Facilitación del Comercio ingresó a la Dirección Legislativa del Congreso de la República el 4 de abril de 2016, identificándose con el número de Iniciativa 5409. Dicha iniciativa fué presentada a discusión en el Pleno y aprobada el día 17 de enero de 2017, mediante el Decreto 1-2017.  Este Decreto fué sancionado por el Organismo Ejecutivo el 13 de febrero de 2017 y el instrumento de ratificación fué notificado ante la OMC el 8 de marzo de 2017, por lo que a partir de dicha fecha tiene plena vigencia para Guatemala.