Oportunidades de negocios entre México y el Triángulo Norte

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Geografía y culturas similares abren la puerta para el aumento de la actividad empresarial entre las cuatro naciones.

Guatemala, 28 de agosto de 2018. Para analizar en perspectiva las acciones conjuntas entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el fin de abrir nuevos nichos de mercado entre empresarios mexicanos y sus homólogos de la región, este martes se llevó a cabo el seminario “Oportunidades de Negocio en México y el Triángulo del Norte de Centroamérica”.

El evento, dirigido especialmente a empresarios, tuvo entre sus objetivos sensibilizar a los participantes para incrementar el nivel de negocios con México y de esa manera aprovechar al máximo el TLC suscrito, debido a que Centroamérica tiene ventajas como la colindancia geográfica, similitudes de idioma y cultura, por lo que existe “un mercado natural de negocios” para ambas regiones.

Tanto autoridades mexicanas como guatemaltecas coincidieron en afirmar que es posible fortalecer aún más los lazos comerciales entre México y Centroamérica, en beneficio de las grandes empresas centroamericanas que ya operan en el mercado mexicano, pero también constituye una atractiva oferta para las pequeñas y medianas empresas que les siguen los pasos comerciales.

El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, durante su participación en el seminario, llamó la atención sobre el “emprendedurismo” natural de los habitantes de la región conjunta: “En Guatemala, y no me queda la duda de que en México y los otros países del Triángulo Norte, somos países muy emprendedores y en situaciones complicadas logramos siempre sacar lo mejor, buscar soluciones creativas y por eso es que creemos y somos muy optimistas del futuro”, aseguró. El ministro Valladares resaltó que el encuentro era un momento importante para compartir y hacer negocios.

En la primera parte del seminario se abordó el panel Visión a futuro en la relación México y Centroamérica en donde autoridades económicas de Guatemala, Honduras y El Salvador dieron a conocer los planes y perspectivas de internacionalización para las empresas de los países del
Triángulo del Norte de Centroamérica que están incursionando en el mercado mexicano.

Posteriormente, representantes del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica –Sieca– disertaron sobre las oportunidades para hacer negocios entre México y Centroamérica.

En la segunda parte del seminario titulada “Experiencia en la inversión y comercialización de productos entre México y la región”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer o ampliar sus conocimientos sobre herramientas y elementos para que las empresas centroamericanas diversifiquen.

Aunque las economías de México y los países del Triángulo Norte difieren en tamaño y aún existe gran asimetría, las oportunidades de negocios entre ambas regiones son igualmente grandes, especialmente si se toma en cuenta que la Unión Aduanera abre para los empresarios mexicanos un mercado conjunto de 32.1 millones de habitantes que también representa US$6 mil 208 millones del comercio centroamericano y un territorio aduanero único de 242 mil 020 kilómetros cuadrados que alberga a la octava economía de Latinoamérica con un Producto Interno Bruto de US$126 mil 933 millones.

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