Plan Nacional de Facilitación del Comercio

Opciones: Facilitación del Comercio
Estrategia CA de Facilitación del Comercio   Plan Nacional   Comité   O M C   Calendario  

 

PLAN NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

 

En Guatemala, el tema de Facilitación del Comercio es una de las prioridades del Ministerio de Economía. En ese sentido, se constituyó el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que tiene a su cargo diseñar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional en dicha materia.

Los principales ejes temáticos del Plan Nacional de Facilitación del Comercio son:

1. Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC:  

En el entorno del comercio multilateral, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC se constituye en una herramienta básica para los países miembros de dicha organización, ya que permite implementar medidas que tienden a simplificar los trámites de importación y exportación, hacerlos más transparentes, reduciendo el uso de papel y los costos asociados al comercio exterior.

En el Plan Nacional de Facilitación del Comercio se busca identificar las brechas que existen en Guatemala para el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo, así como los plazos y necesidades para implementarlas.

2. Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad:

La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad (ECFCyC), es un plan de trabajo aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica de los países de la región, por medio del cual se busca la implementación de cinco medidas de facilitación  comercial de corto plazo, y un plan de acción de mediano y largo plazo para la implementación de la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF) en Centroamérica, con indicadores de medición y evaluación.  Este modelo de GCF se basa en el concepto de gestión coordinada de fronteras desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Para alcanzar este  cometido, la GCF requiere el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional nacional y binacional al más alto nivel, promover los cambios regulatorios nacionales y regionales que acompañen el modelo, impulsar las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento, procesos y desarrollo, así como la sostenibilidad de las soluciones propuestas.

En el Plan Nacional de Facilitación del Comercio se busca identificar a las instituciones de gobierno que tienen bajo su competencia alguna responsabilidad en el proceso del comercio exterior, involucrarlas en la implementación de la ECFCyC y procurar la dotación de los recursos necesarios para cumplir con dicho objetivo.

3. Unión Aduanera Guatemala-Honduras:

La Unión Aduanera Guatemala-Honduras es la primera unión aduanera del continente americano y es de suma importancia para Guatemala y Honduras concluir los trabajos a nivel técnico y de infraestructura, para echar a andar la implementación de lo que se ha venido trabajando durante 2015-2016.  El 22 de enero de 2016 el Congreso de la República aprobó el Protocolo Habilitante, el mismo fue depositado en el SICA el 4 de mayo de 2016 y entro en vigencia el 13 de junio de ese mismo año.  Este instrumento constituye el marco normativo de la Unión Aduanera entre ambos países.

Uno de los logros más relevantes fue la institución de la Instancia Ministerial binacional, de acuerdo a lo que prescribe el Protocolo Habilitante vigente entre ambos países, institucionalidad que tiene a su cargo la definición y adopción de las políticas generales, directrices e instrumentos jurídicos fundamentales de la Unión Aduanera, instalación de un Fondo Estructural y apertura del puesto fronterizo de Corinto.

El 27 de junio de 2017 se inauguró oficialmente el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras, con la habilitación de los puestos de control integrado y facilitación del comercio de Corinto, Aguacaliente y El Florido.  Asimismo, se alcanzaron los siguientes logros:

  • Lanzamiento de la Factura y Declaración Unica Centroamericana (FYDUCA)
  • Listado de mercancías exceptuadas de la libre circulación
  • Procedimientos de control integrado en aduanas
  • Sustitución del permiso sanitario o fitosanitario de importación por la notificación electrónica, para algunas mercancías de origen animal o vegetal.

4. Incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera Guatemala-Honduras:

El Salvador anunció oficialmente su deseo de incorporarse a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, en julio de 2017.  A partir de ello, se aprobó una hoja de ruta que contempla la realización de rondas de negociacón cada dos o tres meses, rotando la sede entre los tres países.  Hasta la fecha se han realizado 5 rondas de negociación.

Para el análisis de diferentes temas de la negociación, se formaron las siguientes mesas técnicas:

  • Directores de Integración
  • Aduanas
  • Tributos internos
  • Aranceles
  • Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  • Origen
  • Migración
  • Transporte
  • Asuntos legales

Cronograma con acciones:

A continuación puede consultar el cronograma de actividades del Plan Nacional de Facilitación del Comercio, para el primer semestre de 2018:

Cronograma FC