Sergio de la Torre GUATEMINECO CANAL MINECO
17 de abril, 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

COMUNICADO DE PRENSA

MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS VELÁSQUEZ CULMINA EXITOSA GIRA POR ISRAEL Y EUROPA

Guatemala, 30 de noviembre de 2011. El Ministro de Economía retornó este 29 de noviembre de una gira de trabajo por Israel y Europa. En Israel, el Ministro Velásquez acompañado por Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Juan Alfonso de León y el Viceministro de Ambiente, Giovanni Tobar, participaron en la 6a Exhibición Internacional y 3ª Conferencia Internacional de Tecnologías del Agua, Energía Renovable y Control Ambiental WATEC-Israel 2011, en la cual se abordaron temas de Administración de Recursos Hídricos, Energía y Ambiente. La comitiva guatemalteca dio a conocer las áreas de oportunidad que posee Guatemala para el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, aprovechando los recursos hídricos, geotérmicos, mineros y de petróleo con el objetivo de atraer inversión extranjera.

Además de participar en el Congreso, el Ministro promovió las exportaciones de Guatemala, mostró a los empresarios las oportunidades para invertir en nuestro país e inició las gestiones en busca de un acuerdo comercial entre Israel y Guatemala. En este acuerdo comercial se propuso que contenga un esquema de cooperación para aprovechar las fortalezas que tiene el Estado de Israel en tecnologías para la transformación de aguas saladas en agua dulce, manejo del recurso hídrico, tecnología agrícola, sistemas de riego por goteo, industrialización y otras ventajas que Israel posee.

En esta gira de trabajo se acordó organizar visitas de empresarios guatemaltecos a Israel y viceversa, formar la Cámara Guatemala-Israel y la Fundación para el Desarrollo Guatemala-Israel. Adicionalmente se acordó la visita de una delegación israelí a la toma de posesión del nuevo gobierno el 14 de enero próximo.

Posteriormente el ministro viajó a Europa visitando cinco países, cuatro de ellos pertenecientes a la Unión Europea (España, Suecia, Bélgica y Holanda). En estas naciones el Ministro Velásquez se reunió con empresarios y funcionarios a quienes les presentó a Guatemala como destino de inversión, principalmente en el ámbito hidroeléctrico, geotérmico, minas y petróleo. La delegación guatemalteca fue conformada además del jefe de la cartera económica por representantes del CACIF , AGEXPORT y Cámara de Industria. Otro objetivo de la gira europea fue Acelerar la Firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

La delegación chapina también visitó Noruega para discutir con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio –AELC- (conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Area) el inicio de las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Centroamérica y la AELC, en este tema se acordó acelerar el inicio de negociaciones. Esta agrupación de países europeos también conoció la propuesta de inversión que existe en nuestro país.

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, Luis Velásquez, ambas agrupaciones europeas e Israel mostraron su interés para fortalecer las condiciones comerciales y diplomáticas con Guatemala, además se reforzó el tema de cooperación hacia nuestro país, el cual debe ser manejado con transparencia; la apertura de oficinas de exportación e inversiones y el establecimiento de misiones comerciales entre Guatemala y los países visitados.

Los funcionarios acordaron sostener reuniones paralelas con las delegaciones de la Unión Europea y la AELC, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, estos temas se retomaran durante el Octavo Período de Sesiones a realizarse en Ginebra, Suiza del 15 al 17 de diciembre de 2011.

 




Regresar