Presentan guía para la incorporación de género en procesos formativos

Imagen Noticias: 

Guatemala, 8 de marzo de 2018. La Unidad de Género del Ministerio de Economía desarrolló el taller  "socialización de la guía para incorporar el enfoque de género y pueblos indígenas en los procesos formativos.

Durante el mismo fue presentada la guía del mismo nombre, que se espera constituye en una herramienta que permitirá orientar la forma en que se debe incorporar el enfoque de género y de pueblos indígenas en los diferentes planes de capacitación, procesos de formación y/o talleres informativos. Dicha guía está dirigida especialmente al personal que planifica y facilita talleres de formación a los diferentes usuarios y usuarias del Ministerio de Economía.

La socialización de la guía se llevó a cabo en el marco del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"  debido a que constituye una herramienta  que busca  la igualdad de derechos tanto para mujeres como para los pueblos indígenas

De acuerdo con autoridades de la Unidad de Género la herramienta contiene el conceptual y metodológico que  ayudará al  facilitador o capacitador de procesos formativos e informativos para dirigirse a agrupaciones de mujeres, y organizaciones de pueblos indígenas dentro del marco del respeto a su contexto, a su realidad y a tener cuidado de utilizar lenguaje adecuado, evitando minimizar a las personas por su forma de vestir o de hablar.

Esta herramienta servirá de base para provocar cambios de esquemas en los diferentes planes de talleres y sobre todo, al momento de implementar esos planes, tener la posibilidad de saber que se  deben tomar criterios de género, de pueblos, edades y áreas geográficas, para que los talleres o capacitaciones que se desarrollen sean en el marco del respeto a quienes demandan el servicio del Ministerio de Economía. A su vez, sienta las bases para que desde el Ministerio de Economía se puedan  garantizar los derechos humanos de las mujeres y los pueblos indígenas, en materia de capacitación y formación.

La guía para incorporar el enfoque de género y pueblos indígenas en los procesos formativos promoverá la competitividad de las mujeres y los pueblos indígenas porque es una herramienta que demanda actividades respetando las realidades y contextos de las mujeres y por ende pueden ser más competitivas en la economía familiar y del país.

Dotar de herramientas pertinentes a las mujeres mayas, garífuna xinkas y mestizas contribuye a la competitividad de las mujeres de las familias y del país en general.

Fotos: Mineco

-FIN-

ver galería de imágenes :