Presentan Plan Belén para prevenir accidentes por juegos pirotécnicos

Imagen Noticias: 

El  Plan Belén forma parte de las acciones conjuntas que ocho instituciones  públicas llevarán  a cabo durante las fiestas de fin de año para verificar el manejo correcto de productos pirotécnicos.

Guatemala, 29 de noviembre de 2017. El Plan Belén, que busca prevenir accidentes provocados por juegos pirotécnicos, se llevará a cabo entre el 4 y el 30 de diciembre de este año, anunciaron hoy representantes de las instituciones que lo integran.

Este miércoles la coordinación interinstitucional, encabezada por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO–, presentó el plan de operativos conjuntos de verificación y vigilancia a comercios y ventas de productos pirotécnicos, que empezó con capacitaciones a vendedores sobre el manejo correcto de los productos. 

La actividad de verificación, según se indicó, empezará en el mercado de La Terminal, en las zonas 6 y 12 de la ciudad capital, así como en el municipio de Villa Nueva, en donde se pondrá especial atención en mercados cantonales y ventas navideñas; mientras que en los departamentos de Quiché, Jutiapa y Totonicapán se visitarán los comercios que venden juegos pirotécnicos.  

Las autoridades de la coordinación interinstitucional recordaron que el objetivo fundamental del plan es evitar accidentes provocados por el manejo incorrecto de juegos pirotécnicos y de pólvora, así como vigilar la distribución y venta de productos prohibidos, como en el caso de silbadores y canchinflines.

Alejandro Pereira, Director de DIACO, subrayó que las acciones conjuntas del Plan Belén contribuirán a prevenir y reducir accidentes ocasionados por juegos pirotécnicos y productos peligrosos.

Pereira agregó que para cumplir con el objetivo mencionado se distribuirán afiches con recomendaciones a padres de familia para el cuidado de sus hijos, se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad en donde se distribuyan y vendan productos pirotécnicos y se constará que hayan avisos de “no fumar” en los distintos puntos de venta de los fuegos artificiales.

El Director de la DIACO recordó que el Decreto Ley 123-85, Ley de Especies Estancadas y reformada por el Decreto 73-2007, en el artículo 15 prohíbe: “Importar, producir, fabricar, almacenar, depositar, distribuir y comercializar silbadores y canchinflines. Para la importación de los artificios pirotécnicos que no se fabriquen en la República, el Ministerio de Economía concederá las licencias correspondientes, previa audiencia al Ministerio de la Defensa Nacional”.

Quienes infrinjan la mencionada normativa podrían ser sancionados con multas de hasta Q50 mil.

Las instituciones participantes este año son:

•           Bomberos voluntarios y municipales

•           PNC-DIDAE

•           SAT

•           DIACO

•           PDH

•           CONRED

Consejos para evitar accidentes

Si es distribuidor o vendedor de pirotecnia, debe considerar el espacio adecuado para llevar a  cabo la  venta de productos, mantener distancia mínima de cinco  metros entre ventas, almacenar y resguardar adecuadamente sus productos, verificándolos constantemente para no vender mercadería falsificada.

Contar con un extinguidor en buen estado y mantener libres las vías de acceso vehiculares y peatonales con la finalidad de dar a sus compradores un espacio adecuado de compra-venta de los productos.

No permita que los niños manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.

Encienda únicamente un  producto a  la  vez,  no  permita que  se  detone pirotecnia sin  la  respectiva supervisión de un adulto.

No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.

Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.

Recuerde mantener un recipiente con agua tras haber detonado los cohetillos o juegos pirotécnicos.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención y con ello evitará situarse usted y su familia en una situación de riesgo.

Ante cualquier emergencia, puede comunicarse a los siguientes teléfonos:

         Bomberos Voluntarios 122

         Bomberos Municipales 123

         Policía Nacional Civil 110 / 120

         Cruz Roja 2381-6565

         CONRED 1566 las 24 horas del día.

         DIACO Quejas al 2501-9600.

         PDH, Denuncias al 1555.

 

–FIN–

ver galería de imágenes :