Realizan foro sobre la firma electrónica

Imagen Noticias: 

La firma electrónica es una herramienta que apoya el desarrollo económico del país.

Guatemala, 23 de noviembre de 2017. El foro sobre “Cómo utilizar la firma electrónica para garantizar las comunicaciones y transacciones electrónicas”, fue inaugurado este jueves por autoridades de la Asociación Bancaria de Guatemala –ABG–, la Escuela Bancaria de Guatemala –EBG– y del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación ­

Ante la tendencia de un mundo cada vez más digitalizado y tomando en cuenta lo establecido en el Decreto No. 47-2008, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, que contempla la necesidad de allanar el camino para el crecimiento económico del país, por medio de un proceso de inserción en las corrientes del progreso mundial, en forma sostenible y equitativa, Guatemala será más competitiva y tendrá mayor participación en los beneficios del desarrollo.

El programa del mencionado foro abordó temas relacionados con casos de éxito y beneficios de la utilización de la firma electrónica, aspectos técnicos y clases de certificados de la firma electrónica avanzada, gobierno electrónico y su entorno digital, proceso de firmas manuales y automatizadas, entre otros aspectos.  

Como parte del panel de expositores, se contó con el apoyo del Ministerio de Economía como ente impulsor del  Decreto No. 47-2008, y de PRISMA, empresa prestadora de servicios de firma digital.

Skarlette Anthone, Directora Ejecutiva del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación del Ministerio de Economía, explicó que la firma electrónica avanzada se pude definir como un conjunto de datos que poseen algoritmos matemáticos que ayudan a hacer un resumen de lo que se podría escribir en un libro o documentar en un contrato privado.

“Lo que hace la firma electrónica avanzada es encriptar toda esa información, es decir,  cada letra y cada número, inclusive los espacios, lo que la hace más robusta y fuerte. Por tal razón, querer piratear o jackear este algoritmo se hace casi imposible”, afirmó Anthone.

Tipos de Firma Electrónica

  1. Para personas individuales.
  2. Para profesional titulado (arquitectos, administradores de empresas, mercadólogos, auditores).
  3. Funcionario público.
  4. Representante legal.
  5. Entidad jurídica (empresa en general).

¿En qué tipo de transacciones se puede usar la firma electrónica?

La ley define que es para el uso del comercio electrónico, así como cualquier transacción y medio electrónico. Cuando la ley menciona “cualquier medio” se refiere a que se puede utilizar para todo. Excepto en documentos considerados como solemnes, por ejemplo, un testamento, matrimonio o un divorcio y otros casos relacionados con la familia.

¿Qué beneficios tiene?

La firma electrónica avanzada es como una identidad digital. Por ejemplo, será de mucha utilidad cuando llegue a los bancos y un cuenta habiente la utilice para una tarjeta de crédito. Cuando se realice la transacción, se identificará plenamente  que el usuario es el auténtico propietario del plástico.

En el otro extremo de la transacción, la persona que recibe la confirmación tendrá certeza sobre la identidad de quien emite la firma electrónica.

La firma electrónica avanzada es fiable técnicamente porque posee la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Actualmente la firma manuscrita tiene mayor vulnerabilidad.

¿Qué empresas brindan actualmente el servicio?

Actualmente  hay dos empresas registradas: La Cámara de Comercio de Guatemala y firma Registro Digital Prisma S.A.

Por el momento, el Gobierno no posee ninguna,  sin embargo ya está en proceso el análisis para ver quién podría ser la entidad de gobierno más competente para emitirla.

-FIN-

ver galería de imágenes :