Sector de Call Centers y BPO buscan trazar hoja de ruta para crear empleo

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Guatemala, 23 de noviembre 2017.  Los empresarios de Call Centers y BPO aseguran que las compañías del sector podrían crear en el corto plazo 100 mil empleos de calidad en el país y contribuir de esa manera al desarrollo de las Ciudades Intermedias, pero también reconocen que se debe trazar una hoja de ruta para lograr dicho objetivo.

Durante la primera Convención de la Industria de Contact Center & BPO “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas?, que se llevó a cabo este jueves, representantes del sector, líderes de gobierno, inversionistas embajadores, alcaldes y gobernadores, de varios departamentos del país se reunieron para analizar e impulsar los objetivos de una agenda urbana para los nueve polos de desarrollo que se han identificado como potenciales centros urbanos a desarrollar.

“Cada año  el Sector de Contact Center & BPO exporta US$750 millones, de los cuales el 80%  equivale a salarios.  Con la necesidad de empleo que tiene el país, esta industria puede ser la respuesta para generar empleo”, afirmó Manuel Gordo Julia, Presidente del Sector de Contact Center & BPO  de Agexport.

Gordo Julia, agregó que de los “cerca de 160 mil jóvenes que se gradúan al año, 60 mil buscan migrar y los otros 100 mil se desesperan por no encontrar un empleo, por lo que desarrollando las capacidades del idioma inglés la realidad sería otra. Debemos de seguir el ejemplo de nuestros principales competidores en atracción de inversión extranjera directa, y desarrollar las capacidades necesarias en la periferia urbana y en las potenciales ciudades intermedias”.

El tema de fondo, según los empresarios, es que el país necesita generar aproximadamente nueve millones de empleos formales para el 2032, cuando estén en plena marcha el proyecto de los nueve nodos regionales en donde estarán integradas dos ciudades portuarias (Escuintla y Puerto Barrios), dos ciudades turísticas (Antigua y Petén), Los Altos (Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, la Esperanza y San Cristóbal Totonicapán); Cobán (Cobán, Santa Cruz,  San Cristóbal, Tactic, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco); Guatemágica (Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico, El Asintal, Mazatenango y Coatepeque); la Metrópoli de Oriente (Zacapa, Estanzuela, Rio Hondo, Teculután y Chiquimula) y Huehuetenango(Huehuetenango y Chiantla).

 

Entrevista con  Manuel Gordo, presidente del Sector de Contact Center & BPO

¿Es posible para el sector crear 100 mil empleos en el corto plazo?

Lo principal es que la demanda existe. Es decir, hay una demanda de crecimiento tanto para Guatemala como para la región, que proviene de lugares cercanos como los países de Latinoamérica.

Creemos que  tenemos el potencial para poder llevar los servicios a esos mercados.

No creo que hayamos topado en el crecimiento, sino que solo se ha registrado un crecimiento más lento. Dicha situación no solo se debe a la falta de talento, sino también a las condiciones económicas del país, que son decisivas para ver si me instalo en Guatemala o en Honduras.

Por ejemplo, en Honduras existe una ley específica para contact centers y tiene una la ley de  salarios por hora, lo que es una ventaja al momento  de hacer una inversión.

En general, el potencial y el talento están, y los podemos hacer crecer, aunque no a los niveles que nos habíamos propuesto de 100 mil personas trabajando en el sector para el 2020.

Sin embargo, si trabajamos en conjunto y podemos incrementar el programa para las becas de aprendizaje de inglés en 10 semanas, podríamos  triplicar  o cuadruplicar el número de potenciales trabajadores  y hablaríamos de cinco mil personas al año que podrían estar listas.

Necesitamos fondos, apoyar en la creación de metodologías,  así como respaldo del Intecap para que amplíe las aulas y contrate más maestros.

¿Qué se debe hacer para alcanzar las metas?

Definitivamente el sector público se constituye en el generador para los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto, la iniciativa privada para crear los trabajos y tenerlos listos para cuando termine la capacitación, en tanto que la parte académica debe enseñar a los niños el inglés básico.

Según las estadísticas, tenemos alrededor de entre 140 mil y 150 mil jóvenes que salen de los ciclos básico y diversificado que no saben  nada de inglés, y tenemos que empezar a trabajar en ello.

Si no tomamos esas decisiones valientes como país, el futuro no es muy prometedor.

¿Cuál es el objetivo más inmediato con las ciudades intermedias?

Lo más importarte es definir cuáles son y evaluar qué cantidad de personas hablan inglés. No podemos abrir un call center o un BPO si antes no sabemos el número de personas que manejan el inglés. Un tercer  aspecto es que se tendrán que establecer programas de enseñanza  a todo nivel para garantizar el futuro crecimiento y la estabilidad de las empresas.

Hay que tomar en cuenta que la hoja de ruta no puede venir solo de la industria, tiene  que ser un compromiso de cada institución y por ello necesitamos de los sectores público, privado y de la academia para crearla. Decidir quiénes serán los responsables, y echarla a andar.

 

-FIN-

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