Imagen Noticias: 

Pie de Foto: Analy Arreaga  (izquierda) y  su hermana Christal Arreaga tienen como meta promover la calidad y diseño de las artesanías guatemaltecas.

Guatemala 10 de noviembre de 2020. La  bisutería de Xibalba Joyas elaborada con jade y plata, o los diseños exclusivos en carteras para dama y billeteras  de cuero del diseñador industrial  Francesco Nadalini, son algunos de los productos que ofrece “La Tacita de Plata” en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Este emprendimiento social forma parte del grupo de 16 tiendas del Programa Fortalecimiento comercial de MIPYMES y grupos “Mi Pueblo, Mi Producto” (OVOP) que impulsa el Ministerio de Economía (MINECO) por medio del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME.

Además de la bisutería y los productos de cuero, la tienda promueve la venta de artesanías de madera entre una amplia muestra de artículos inspiración de artistas como Víctor Castillo, originario de Antigua Guatemala y de Julio Molina, de San Lucas Sacatepéquez;  entre los que se pueden observar móviles, aves y venados de brillantes colores. 

Analy Arreaga, encargada del emprendimiento social la Tacita de Plata, explicó que la idea del proyecto es tener  artesanías nacionales, pero con diseño incorporado. “Somos un  conglomerado de artistas de varias regiones  que trabajan en jade, plata, cuero, textil típico y madera, con la misión de ofrecer al turista extranjero productos nacionales que tengan un toque de diseño especial”, afirmó la diseñadora industrial.

Otro de los objetivos es que los compradores conozcan el origen de las piezas a comprar, para lo cual en corto plazo se proyectarán videos sobre la elaboración  de los productos y en donde se manufacturan para dar “trazabilidad” a los artículos. “Queremos que el turista conozca y tenga información sobre el origen de cada uno de los productos”, afirmó Arreaga con visible orgullo en su rostro.

Por el momento las artesanías provienen de lugares como Antigua Guatemala, Chimaltenango, Nahualá, Chichicastenango y Ciudad de Guatemala, pero la meta en corto y mediano plazo es incrementar la variedad y procedencia de la oferta.

Productos exclusivos con diseño

Según Arreaga, los productos son irrepetibles. Por ejemplo, Francesco Nadalini elabora artículos en cuero con diseños modernos y cada uno posee un código único. De esa cuenta, una billetera de cuero con aplicaciones de tela típica puede tener el registro 1408, mientras que una cartera podría ser marcada con el número 1413.

En el caso de la bisutería de Xibalbá, el jade, la materia prima principal de sus artículos, es recolectado  en ríos y piedras ubicadas en la superficie de las montañas. Se trabaja con jade de diferentes colores en combinación con plata y los aretes, anillos, dijes o collares que son elaborados a mano  también constituyen piezas únicas e individuales. Son piezas que se puede usar cotidianamente desde un concepto de diseño moderno.

“El Aeropuerto Internacional La Aurora es una puerta al mundo porque exhibimos nuestros productos, pero al mismo tiempo, al venderlos  a viajeros que están esperando abordar también nos da la oportunidad de expandirnos en producción y exportar hacia diversos países”, afirmó Arreaga.

Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Economía, con la Presidencia de la República y con la embajada de Taiwán porque este es un espacio que definitivamente era necesario, concluyó la emprendedora.

------

ver galería de imágenes : 

“Aeropuerto Internacional La Aurora es una puerta al mundo”: Analy Arreaga, La Tacita de Plata.