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Con el objetivo de avanzar en los proceso de modernización e innovación en la gestión pública, El Ministerio de Economía trabaja en la implementación de proyectos tecnológicos que permitan agilizar y hacer más eficientes los servicios a su cargo, específicamente en el Viceministerio de Asuntos Registrales.

Recientemente asumió Claudia Berg Rojas como Viceministra a cargo de dicho despacho.  En una entrevista concedida al Diario de Centro América, la viceministra Berg, compartió  detalles sobre las estrategias para avanzar hacia un gobierno digital.

¿Por qué se crea el Viceministerio de Asuntos Registrales?

El Viceministerio de Asuntos Registrales se creó con el objetivo de lograr la modernización de los registros a cargo del Ministerio de Economía por medio de la digitalización de sus procesos, para que los usuarios cuenten con una herramienta eficaz y eficiente para los diferentes trámites que realizan.

Lo anterior se llevará a cabo con el nivel de certeza jurídica necesario para garantizar que cualquier operación electrónica que los usuarios hagan, se lleve a cabo con eficiencia, transparencia y agilidad, con lo que avanzaremos hacia la modernización dentro del Gobierno Electrónico.

¿Cuáles serán las primeras acciones del Viceministerio hacia este proceso de modernización?

Lo primero que vamos a hacer es concluir con el diagnóstico que ya se empezó sobre  la situación actual de los diferentes registros con el fin de definir las plataformas necesarias que se requieren. Posteriormente se diseñarán e implementarán los sistemas informáticos que permitan alcanzar el objetivo.

Al terminar dicho proceso  esperamos que los usuarios cuenten con una herramienta en los portales de cada registro que les ayude a acelerar sus trámites.

Uno de los retos será establecer la coordinación general con los registradores y lograr que los diferentes equipos de trabajo se envuelvan en un mismo espíritu de servicio para terminar con los trámites engorrosos.

Este será un Viceministerio de puertas abiertas,  cercano a los usuarios en el que además se cuenten con las condiciones adecuadas para los colaboradores y visitantes.

¿Por qué es importante dedicarle atención a la tramitología de los registros?

En términos de competitividad es importante para el país contar con herramientas que permitan hacer trámites de forma efectiva y con certeza. Recordemos que los servicios se prestan tanto a los nacionales como a los extranjeros que quieren tener sus empresas con todos los servicios y de acuerdo a las leyes de Guatemala, por lo que son necesarios para funcionar con excelencia, dentro del marco de la legalidad y transparencia.

Tanto guatemaltecos como extranjeros buscan agilidad en las gestiones que realizan. Esto ayuda a estimular la inversión.

¿Es posible que todos los registros a cargo del Viceministerio puedan estar en línea y con procesos digitalizados?

Sí es posible. De hecho, actualmente el Registro Mercantil (RM) ya tiene un registro muy amigable. El 90% de los trámites etán en línea, con excepción de algunos procesos que hace falta incorporar para llegar al cien por ciento.

Asimismo, hay otros registros que ya ofrecen en línea herramientas útiles como el Registro de Garantías Mobiliarias, pero en general, estamos apuntando para que todos cuenten con una página web amigable y útil.

La meta es lograr que entre 12 y 18 meses se cuente con las plataformas eficaces y eficientes. En el transcurso de este plazo continuaremos haciendo reajustes  de acuerdo con los resultados de los diagnósticos que mencioné anteriormente.

Son cinco registros a nuestro cargo: El Registro Mercantil, el Registro de Propiedad Intelectual el Registro de Garantías Mobiliarias, el Registro de Valores y Mercancías, y el Registro de Certificadores de Firma Electrónica.

 

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“Vamos por la digitalización de los procesos registrales”