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Guatemala, 12 de febrero de 2021. Pequeñas empresas centroamericanas contarán con un servicio especializado en comercio electrónico, con el cual recibirán asistencia técnica gratuita, de la mano de expertos que los ayudarán a formular su propia estrategia para elevar sus ventas digitales y tener acceso a mercados internacionales.
“MIPYMES en línea” forma parte de los programas de capacitación en comercio electrónico que implementa el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y ejecutado por más de 40 instituciones en cinco países de la región SICA. La iniciativa busca ayudar a reactivar los negocios y las economías de los países del istmo, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa.
La iniciativa busca que las MIPYMES tengan una mejor comprensión del funcionamiento del ecosistema del comercio electrónico en cuanto a pagos digitales, plataformas existentes, logística, entrega de bienes y servicios, así como acceso a herramientas de mercadeo digital para atraer a nuevos clientes y tener visibilidad en mercados nuevos que pueden ser locales, regionales e internacionales.
“Desde el trabajo que hacemos de la mano con las entidades MIPYMES de la región, nos enfocamos en la reactivación de la MIPYME y la apertura al mercado. El Servicio especializado en comercio electrónico busca el fortalecimiento de la capacidad de las empresas de abrirse o explotar la digitalización de sus negocios”, indico David Cabrera, director ejecutivo interino de CENPROMYPE.
Los MIPYMES que apliquen a este programa serán capacitados en la elaboración e implementación de un “plan estratégico de comercio electrónico” para sus propios emprendimientos, con el cual obtendrán las líneas estratégicas y las acciones necesarias para que sus negocios comiencen a vender en línea, o consoliden su participación en este canal. A la vez, tendrán acceso a fondos no reembolsables para dicho cometido, al completar la formación.
Importancia del comercio electrónico para MIPYMES
Hay cuatro razones importantes para inscribirte al programa “MIPYMES en línea”:
1- Te permitirá acceder a nuevos canales de distribución para promocionar tus productos o servicios y expandir tu negocio.
2- Podrás incorporar nuevos medios de pago para dar más facilidades a los clientes.
3- Generar más transacciones en línea para incrementar las ventas en el corto plazo.
4- Adecuarás tu modelo de negocios para atraer más clientes mediante los canales digitales.
Beneficios
1- Tendrás acceso a una formación integral y práctica sobre los pilares del comercio electrónico, en formato 100% en línea, generando conocimientos que podrás aplicar de forma inmediata para tu negocio.
2- Contarás en todo momento con el apoyo de un asesor que te guiará y apoyará de forma personalizada para que desarrolles una estrategia de comercio electrónico para tu negocio.
3- Participarás de sesiones de asesoría personalizada para dar seguimiento a la implementación de tu estrategia y mejorar tus canales digitales. Asimismo, podrás acceder a mentores empresarios de tu mismo sector económico que ya están vendiendo en línea con éxito.
4- Las empresas que cumplan con participar en las actividades definidas en el programa, tendrán la oportunidad de postular a un fondo de capital disponible exclusivamente para este programa, pudiendo acceder a fondos no reembolsables para financiar inversiones clave establecidas en sus estrategias de comercio electrónico.
5- Podrás participar de ferias de proveedores, con las que conseguirás identificar servicios fundamentales para tu negocio en línea, y a ruedas de negocios, a través de las que entrar en contacto con potenciales clientes, ambos en formato virtual.
Prepárate para entrar al programa, cupo limitado
Aplica para MIPYMES de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Sigue los siguientes pasos
1-Registrarte en la plataforma https://ecommerce.cenpromype.org
2-Completar tu postulación accediendo con tu usuario y contraseña en https://ecommerce.cenpromype.org y hacer clic en el menú de postulación.
3-Un asesor validará el cumplimiento de los requerimientos de postulación y recibirás una notificación para poder elaborar un autodiagnóstico en línea.
4-En la primera quincena de marzo te indicaremos si tu empresa ha sido seleccionada para participar en el programa “mipymes en línea” y, de ser así, te enviaremos una carta compromiso en formato digital.
5-Recibirás la asignación de una persona asesora que te acompañará a lo largo de todo el proceso.
6-A través de una plataforma de e-learning podrás participar activamente de talleres virtuales y actividades formativas programadas, en donde aprenderás cómo hacer que tu negocio crezca a través del comercio electrónico.
7-Te beneficiarás de sesiones de asesoría personalizada, en las que tu asesor asignado te ayudará a desarrollar una estrategia de comercio electrónico para tu negocio.
8-Junto a tu asesor, darás seguimiento a la implementación de tu estrategia de Comercio Electrónico e incorporarás ajustes para mejorar tus canales digitales.
9-Si has avanzado en todos los pasos previos, tendrás la oportunidad de postular a un fondo de capital exclusivo para las empresas participantes en el programa. Si tu postulación es seleccionada
entre las ganadoras, podrás acceder a fondos no reembolsables por monto de hasta para financiar inversiones prioritarias de tu estrategia de comercio electrónico.

Instituciones socias en Guatemala

  • Cámara de Comercio de Guatemala
  • Cámara de Industria de Guatemala
  • Campus Tecnológico Guatemala
  • Cámara de Turismo de Guatemala
  • Rainforest Alliance
  • Ministerio de Economía de Guatemala
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores
  • Red Nacional de Grupos Gestores
  • PRODETUR

37 instituciones de 5 países de Centroamérica impulsan el comercio electrónico para MIPYMES