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Guatemala 29 de abril del 2021.  Este jueves la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional -JICA- en coordinación con el Ministerio de Economía -MINECO-, inauguraron en el segundo nivel de AGEXPORT el Showroom presencial “Cerrando brechas comerciales para mujeres empresarias” que busca apoyar a empresas lideradas por mujeres para la introducción de sus productos en diferentes puntos de venta en Guatemala.

Este esfuerzo, financiado por JICA y ejecutado por la consultora Impacto Empresarial en coordinación con MINECO, se enmarca en los programas de Empresarialidad Femenina, Innovación Artesanal y Mi Pueblo Mi Producto, realizados por el Ministerio de Economía con el apoyo de cooperación internacional.

La iniciativa pretende cerrar las brechas que impiden a las empresas de mujeres el acceso a mercados formales para comercializar sus productos. En ese sentido se les ha brindado asistencia técnica en las siguientes áreas:

1) Realización de diagnóstico para establecer el potencial de comercialización del producto-empresa e identificar las brechas de acceso al mercado;

2) identificación de canales de comercialización y requisitos de acceso para productos y sus negocios;

3) Brindar asistencia técnica para cumplir con estos requisitos de acceso, que han incluido: formalización de la empresa (legal y / o fiscal), licencias y / o regulaciones de sanidad alimentaria, mejora de logo y / o etiquetas de los productos;

4) Vínculos comerciales con compradores potenciales identificados.

La oferta de estos productos proviene de 14 departamentos de Guatemala, beneficia a más de 700 empresarias de 44 emprendimientos urbanos y rurales. Dentro de los productos se pueden mencionar productos hechos a mano como tejidos, tradicionales y modernos, prendas de vestir, fibras vegetales, artículos de decoración, accesorios de madera para mesa y cocina, alfombras de lana, canastos, sombreros, alimentos, aliños, sales naturales, chocolates, café, mermeladas, bebidas naturales, harinas, lácteos, miel, cosméticos, productos de limpieza, champús, jabones, desinfectantes, entre otros.

En un contexto de recuperación económica, esta iniciativa cuenta con la colaboración de entidades nacionales como la AGEXPORT que brinda sus instalaciones y expertise para facilitar los enlaces de mercado, así como compradores nacionales, tiendas boutique, plataformas de internet y otros, que buscan contribuir para la mejora de la calidad de vida de las empresarias y sus familias, al comercializar productos hechos orgullosamente en Guatemala por mujeres empresarias empoderadas.

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700 mujeres empresarias podrán enlazarse a mercados formales