Imagen Noticias: 

La negociación con la República de Corea para que Guatemala se adhiera al Tratado de Libre Comercio podría concluir este año, por lo que el país se sumará a las naciones de la región centroamericana que desde 2016 ya gozan de beneficios arancelarios para ingresar al mercado sudcoreano.

Desde de Seúl, capital de Corea, durante una entrevista telefónica con un medio de comunicación local, el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf,  informó que durante una reunión con el nuevo Ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yeo Han-koo, este accedió a concluir con la negociación  en un máximo de dos rondas, por lo que  se podría  estar firmando el acuerdo antes de que termine el año, lo que catalogó como “una buena noticia”.

Por su parte, el ministro Han-koo, en su cuenta de Twitter, anunció que se había reunido con el ministro Malouf y que le había solicitado su “total cooperación para iniciar rápidamente las negociaciones. Espero aumentar las exportaciones hacia Guatemala y ver más empresas coreanas en Guatemala”, afirmó.

En la reunión, realizada en un hotel de Seúl, también participó la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina.

Posterior a la firma de ambos países, el documento de adhesión deberá ser ratificado por los organismos legislativos de Guatemala y de la República de Corea.

Reunión empresarial

Por aparte, además de reunirse con las autoridades de comercio, el ministro Malouf y  la Viceministra de Molina, junto con la delegación empresarios guatemaltecos que los acompañó, sostuvieron una reunión con más de 21 empresarios coreanos.

La reunión tuvo lugar durante el evento “Oportunidades de Negocios en Guatemala”, organizado por la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA por sus siglas en inglés).

Entre los participantes se encontraban empresarios del sector textil, de la construcción y de la industria de cosméticos, así como importadores de productos agrícolas, a quienes el ministro Malouf  hizo una presentación sobre las oportunidades de inversión en Guatemala, destacando las ventajas que ofrece nuestro país. Durante el evento, los empresarios que forman parte de la delegación proporcionaron información sobre la composición de los sectores productivos guatemaltecos.

Al finalizar el evento, se realizaron reuniones individuales con representantes de empresas interesadas en importar productos guatemaltecos e invertir en Guatemala.

Pie de foto de portada: La foto, proporcionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, muestra al ministro de Comercio, Industria y Energía, Yeo Han-kooYeo Han-koo (segundo por la dcha.), durante la reunión con el ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf (segundo por la izda. mientras que la Viceministra de Integración y Comercio Exterrior de Guatemala, Edith de Molina, se oberva primera a la Izq.)

-----------

ver galería de imágenes : 

Acuerdo Comercial con República de Corea podría firmarse este año