Imagen Noticias: 

Guatemala, 20 de julio de 2021. Este martes  asumió como nuevo Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el período 2021- 2025, el salvadoreño Francisco A. Lima Mena.

El evento contó con la participación del Ministro de Economía de Guatemala y Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración (COMIECO),  Roberto Antonio Malouf; María Antonia Rivera, Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Economía de Honduras, Melvin Redondo, Secretario General saliente de la SIECA y Francisco A. Lima Mena, nuevo Secretario General de la SIECA. Además, de manera virtual se contó con la participación del resto de Ministros del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO)

Durante su participación en el evento el Ministro Malouf dijo: “Los desafíos que vivimos  en Centroamérica los podemos afrontar mejor si los abordamos como bloque que comparte la visión de mejorar la calidad de vida y brindarles más y mejores oportunidades a nuestros hermanos centroamericanos.

“Gracias a los esfuerzos de las autoridades de comercio e integración, de las entidades económicas, aduanas y oficinas tributarias de cada país, como región hemos avanzado en fortalecer la Unión Aduanera”, agregó.

Estoy seguro de que continuaremos trabajando en la incorporación de tecnología apropiada y digitalización de trámites, no solo entre Guatemala y Honduras, sino en toda la región, logrando así posicionarnos de manera competitiva a nivel mundial, y así atraer más inversionistas y a la vez, enlazar productos centroamericanos en nuevos mercados, logrando así generar más fuentes de ingreso para la región”, puntualizó el ministro Malouf.

Francisco Alberto Lima-Mena, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el área de derecho internacional, comercio exterior y desarrollo internacional. En abril de 2021 fue electo por consenso por el COMIECO para ejercer como Secretario General de la SIECA a partir del 17 de julio de 2021, en estricto cumplimiento de los procesos de elección de Secretario General de la SIECA.

Lima Mena destacó la importancia de la SIECA durante sus 60 años y enfatizó que daría continuidad a la agenda de trabajo de la institución.  Además, indicó que durante su gestión iba a apostarle al multilateralismo y la integración económica centroamericana como salida a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, por lo que desde la SIECA se iba a buscar mayor acercamiento y articulación con organismos multilaterales para proyectar a Centroamérica más allá de sus fronteras y posicionarla en el mundo.

Durante la actividad los Ministros del COMIECO reconocieron los resultados obtenidos en la administración 2017-2021 a cargo de Melvin Redondo, por lo que le entregaron un reconocimiento por su gestión.

En seguimiento a la decisión de las autoridades de Guatemala en la que se decreta el estado de prevención el pasado 13 de julio de 2021 por un período de 15 días ante la situación sanitaria del SARS-CoV-2, la SIECA limitó significativamente la presencia de invitados, por lo que el evento fue transmitido de manera virtual para contar con la participación de las autoridades de los seis países que conforman el COMIECO, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN) y el Comité Aduanero Centroamericano; además de otras instancias del Subsistema de Integración Económica y socios para el desarrollo.
 
 

ver galería de imágenes : 

Asume nuevo secretario general de SIECA