Autoridades de Iberoamérica conocen tendencias internacionales sobre regulación y supervisión financiera

Imagen Noticias: 

Guatemala, 7 de junio de 2019. Con el objetivo de promover mejores prácticas regulatorias para el sector financiero en la región, autoridades y profesionales del sector financiero y económico de Iberoamérica, participaron en la segunda edición del seminario “Tendencias Internacionales de Regulación y Supervisión Financiera en Iberoamérica”, realizado del 4 al 7 de junio en Cartagena de Indias, Colombia.

El Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, José Ramón Lam Ortíz, expresó que el seminario es sin duda un aporte muy importante para continuar impulsando no solo leyes, regulación y supervisión de las instituciones de inversión, sino también condiciones que permitan que el sector financiero en Guatemala pueda comprometerse también con el desarrollo sostenible.

En el seminario participó también el Registrador del Registro del Mercado de Valores y Mercancías de Ministerio de Economía, Raúl Enríquez De León.

Los asistentes conocieron acerca de las novedades normativas en las instituciones de inversión colectiva en España y Europa; también sobre el funcionamiento del pasaporte de fondos comunes de inversión Argentina-Brasil; novedades en materia de inversión colectiva en Perú; y todo lo relacionado con el marco normativo de fondos de inversión como instituciones de inversión colectiva en Bolivia y Panamá.

Como parte de la agenda de trabajo también fueron presentadas las experiencias de países de Iberoamérica en materia de regulación y supervisión financiera. Otros temas abordados fueron los relacionados con las emisiones de valores negociables, sociales, verdes y sustentables de México; finanzas sostenibles y verdes de Bolivia; y las herramientas para la supervisión de las instituciones de inversión colectiva en España

Entre las presentaciones destacó la del superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, quien disertó sobre las “cinco razones para que el sector financiero se comprometa con el desarrollo sostenible”, como un modelo que puede replicarse en los países de Iberoamérica.  

Finalmente los participantes conocieron un desglose de información de riesgos asociados al cambio climático y pudieron informarse sobre ejemplos de emisiones verdes y sostenibles en España, así como del marco normativo para la emisión de valores negociables sociales verdes y sustentables que se implementa en Argentina.

La actividad fue organizada por el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores -IIMV- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE-, en Cartagena de Indias.

El CFCE de Cartagena es una de las cuatro unidades que la Cooperación Española tiene en el ámbito iberoamericano, para ejecutar actividades de formación, con el objetivo de contribuir a los procesos de modernización y reforma del estado en América Latina.

-FIN-

 

ver galería de imágenes :