Buscan impulsar la modernización de los puertos

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Guatemala, 31 de enero de 2019. Con el objetivo de impulsar la modernización del sistema de puertos marítimos de Guatemala, fue presentada al Congreso de la República la iniciativa 5545,  "Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional", que promueve la homologación de procedimientos en los puertos del país, para coadyuvar la facilitación de transporte de mercancías y fortalecer la autoridad portuaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.

En uno de los considerandos del ante proyecto de ley se llama la atención sobre que la modernización del Sistema Portuario Nacional “requiere de una ley reguladora que proporcione los lineamientos necesarios para impulsar la libre competencia, armonizada con los Convenios de la Organización Marítima Internacional en materia portuaria, especialmente con el que se refiere a la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, aprobado en Consejo de Ministros- por medio del Decreto-Ley Número 74-82.”

La propuesta de normativa, que contiene 31 artículos, refiere en numeral uno que la “Ley tiene por objeto facultar a la Comisión Portuaria Nacional para fungir como la entidad reguladora del Sistema Portuario Nacional, quien deberá formular las políticas, planes y programas que promuevan la competitividad del sub sector portuario del país, con el propósito de promover el desarrollo, eficiencia y modernización; la cual tendrá independencia funcional para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le asigne esta ley.”

Según el artículo 8, la Comisión Portuaria Nacional –CPN– deberá elaborar la Política de Desarrollo Portuario Nacional  que deberá ser aprobada por el Organismo Ejecutivo y servirá para orientar la actuación de todos los actores del Sistema Portuario Nacional.

Asimismo, deberá desarrollar el Plan Nacional Integral de Desarrollo Portuario que tendrá como fin impulsar, ordenar y coordinar la modernización y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional.

En cuanto a la protección portuaria se refiere, la ley refiere en el artículo 13 que la “protección de las instalaciones portuarias, de los buques mientras están atracados, personas y de la carga, será responsabilidad del administrador portuario u operador de la terminal especializada y los operadores de servicios portuarios, conforme a las normas que regulan la materia en coordinación con el capitán del buque.”

De ser aprobada la iniciativa 5545, la CPN deberá adoptar en un término de 120 días a partir de la promulgación de la Ley, los reglamentos respectivos para que sea operativa.

 

-FIN-