Imagen Noticias: 

Guatemala, 07 de  septiembre de 2020. Con el fin de apoyar con asistencia técnica y capacitación  en los procesos de transformación y comercialización a productores de mango, ocra y limón del municipio de Estanzuela, Zacapa, representantes del departamento de Promoción Comercial de la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME realizaron una visita de campo a las plantaciones antes mencionadas.

Con anterioridad, los productores de mango del municipio, que poseen alrededor de 300 manzanas cultivadas, vendían su producción a exportadores locales, pero con la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 las ventas internacionales empezaron a cerrarse y los contratos con los compradores bajaron en un 70%, lo que impactó los ingresos.

La idea ahora es que con el apoyo del Ministerio de Economía (MINECO) los productores se integren en una cooperativa, lo que se convertirá en una herramienta para tener acceso al crédito, a la capacitación en la búsqueda por nuevos mercados tanto dentro como fuera del país, lo que en mediano y largo plazo servirá para generar ingresos más estables.

Como resultado de la visita, el MINECO elaborará un estudio con el objetivo de establecer un centro de acopio que sirva para la cadena del mango, ocra, loroco, limón y otros cultivos de clima cálido como papaya y berenjena.

Los productores manifestaron la necesidad de ser capacitados en buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura y empresariales, así como en procesos de certificación, además de contar con una marca propia, empaque y etiquetado para tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Buscan mejorar cadenas de valor del mango en Zacapa