Cambio de la Rosa de la Paz a cargo de la Diaco en celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Imagen Noticias: 

Guatemala, 15 de marzo de 2019. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco– recibió este viernes, dentro del marco de la celebración  del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el reconocimiento del Cambio de la Rosa de la Paz debido a  sus “Aportes del Consumo Responsable”.

Durante la actividad, en la que  también se nombró como Mensajeros de la Paz a sus  trabajadores, autoridades del Ministerio de Economía –Mineco–, resaltaron la importancia en el fortalecimiento de las relaciones entre proveedores y consumidores como el mecanismo más ágil y moderno en la búsqueda del cumplimiento de la ley.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, durante su participación en el acto de entrega, informó que desde esa perspectiva, en la actualidad el  porcentaje de quejas resueltas por la vía conciliatoria suma más del 80%, dato que “sin duda  fue tomado en cuenta” para hacer merecedora a la Diaco al cambio de la Rosa de la Paz; ceremonia destinada a resaltar la partición de personalidades o instituciones que han trabajado en pro de la paz.

“Como Ministerio de Economía y en el marco de la Política Nacional de Competitividad, buscamos que las empresas e instituciones proveedoras de bienes y servicios, tanto del sector público, privado, y académico alcancen niveles de excelencia para competir en el mercado interno y externo, con prácticas de gestión de la calidad que redunden en beneficios directos para los consumidores y usuarios, y sobre todo, fortalezca las relaciones entre proveedores y consumidores”, afirmó el ministro Valladares.

Alejandro Pereira, director de la Diaco que fue nombrado por las autoridades del Ministerio de Cultura embajador de la paz, dijo que “la Diaco fomenta el desarrollo de un consumo responsable, lo que se define como la elección de productos de calidad, a un precio razonable y que no dañen el medio ambiente”.

En 1983 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración conmemora el discurso dado por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

 

-FIN-

 

ver galería de imágenes :