Celebran Día del Pueblo Garífuna

Imagen Noticias: 

Guatemala, 15 de noviembre de 2019. En el marco de la celebración del Día del Pueblo Garífuna, un centenar de emprendedores garífunas y afrodescendientes participaron en el Congreso “Potencializando la economía y la cultura del pueblo garífuna”, que se llevó  a cabo el martes y miércoles recién pasados en la población de Livingston, Izabal.

En la actividad, organizada por el Ministerio de Economía, por medio de su Unidad de Género, los asistentes participaron en diversos talleres y recibieron charlas sobre temas como el pueblo garífuna y su relación con el bosque, erradicación de la violencia contra la mujer, prevención de embarazo en niñas y el fortalecimiento del idioma garífuna desde la educación bilingüe.

El evento forma parte del Plan de Fortalecimiento a Emprendedores y Emprendedoras del Pueblo Garífuna afrodescendiente, una iniciativa de la Unidad de Género del Ministerio de Economía en coordinación unidades similares del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para apoyar el desarrollo económico sostenible del pueblo garífuna.

El plan surgió a partir de diversos diagnósticos realizados por las unidades de género de las instituciones mencionadas en donde participaron representantes del pueblo garífuna, del Ministerio de Economía y el viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

En la actividad participaron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap-, del Instituto Nacional de Bosques -Inab-, de la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD-, del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco -Fodigua- y de la Comisión Presidencial para el Pueblo Garífuna. La conmemoración del Día del Pueblo Garífuna se realiza el 26 de noviembre de cada año, según lo establecido en el Decreto Legislativo No. 83-96.

De acuerdo con la Organización Negra Guatemalteca (Onegua), en el país se estima que hay 17 mil garífunas, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música. Esta población está dispersa en la Ciudad de Guatemala, Livingston, El Estor y Puerto Barrios, lugares en donde tienen como base de sus economías los diferentes ecosistemas en donde interactúan.

-FIN-

ver galería de imágenes :