Imagen Noticias: 

Guatemala 07 de diciembre de 2020. Con la participación de representantes de cámaras empresariales, cooperativas, centros de investigación, sindicatos; y autoridades del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Economía, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Banco de Guatemala (BANGUAT), este lunes se llevó a cabo la segunda  de varias reuniones que se  realizarán este mes sobre el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que la reunión es una de varias que se llevarán a cabo durante diciembre “con el objetivo de reunir los insumos necesarios para que en enero próximo se presenten las respectivas enmiendas al Congreso de la República”.

González Ricci, hizo un llamado público para que cualquier sector de la sociedad civil interesado en presentar una propuesta de readecuación del Presupuesto 2021, pueda realizarla por medio del portal www.minfin.gob.gt. “Esto no termina en diciembre, la idea es tener acompañamiento durante el próximo año y así tener una clara auditoría social. Nos espera un buen año, pero tenemos que acompañarlo de un buen presupuesto, el cual es el mecanismo por excelencia para la gestión económica del país”, dijo González Ricci.

Durante el evento, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, se refirió a la situación macroeconómica del país, mientras que el Superintendente de Recaudación Tributaria, Marco Livio Díaz, explicó los principales  indicadores relacionados con el sector fiscal y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, se refirió a la ruta para la readecuación presupuestaria en 2021.

Recinos subrayó que Guatemala es el  país de la región menos afectado por la pandemia COVID-19 debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos y la resiliencia que ha mostrado en los últimos años. “Si nos comparamos a nivel latinoamericano es importante subrayar  que Guatemala es la economía menos afectada de la región, seguida por Paraguay, y esto es muy  importante. Obviamente es producto de la respuesta de Política Económica que se tuvo tan oportuna, así como del manejo de la Política de Sanidad Pública”, afirmó el presidente del Banguat.

Según indicó Recinos, los indicadores de corto plazo “apuntan” a que la recuperación de la economía guatemalteca será mejor de lo que se había proyectado, situación que se observa en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que a finales de año será de -1.5% en comparación al -3.5% previsto; mientras que para 2021 se espera un crecimiento de 3.5%, porcentaje mayor al proyectado.

Marco Livio Díaz, titular de la SAT, explicó que la meta de recaudación para 2021 será de Q63,468.9 millones, mayor a los  Q59,254.8 millones de meta que se tenía para 2020.

Entre las medidas que se tomarán para alcanzar la meta de recaudación, Díaz mencionó la actualización de normativas para fortalecer la lucha contra defraudación y contrabando aduaneros, y al sistema tributario, así como la implementación del sistema de verificación tributaria y estabilidad institucional de la SAT. En el área tributaria, la SAT también reestructurará la Intendencia de Recaudación y Gestión, con cambios en el Registro Tributario Unificado (RTU), que ahora es digital, factura electrónica, formularios, control de exentos y maquilas, y la cuenta corriente.

Mientras que en el tema del control se trabaja en el gobierno de datos, la gestión del riesgo, estudios sobre la evasión del IVA e ISR, análisis sectorial y monitoreo del cumplimiento. Además, en los aspectos de reestructuración se creará el Departamento de Fiscalización del Comercio Exterior  y se fiscalizará  el comercio electrónico, entre otros aspectos.

Por aparte, Keyla Gramajo explicó que  la ruta hacia la readecuación del presupuesto 2021 se basará en cuatro componentes principales: Planificación 2021, Atención COVID-19, Reconstrucción y recuperación de tormentas tropicales; y las propuestas recibidas por parte de la sociedad civil y  los tanques de pensamiento.

Durante su participación, el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo,  dijo: “Nos tiene con mucho ánimo las proyecciones que el presidente del Banco de Guatemala ha presentado sobre  cual  podría ser el crecimiento de las actividades económicas el próximo año”.

El vicepresidente Castillo agregó que la recaudación tributaria proyectada de alrededor de Q64 millardos se sustenta con las acciones que se llevarán a cabo a lo  interno de la SAT,  relacionadas con el combate al contrabando, elusión, evasión y los procesos de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el gasto público que como Estado  debe haber para priorizar los gastos.

———–

ver galería de imágenes : 

Celebran mesa plenaria de discusión del presupuesto 2021