Imagen Noticias: 

Ciudad de Guatemala, 11 abril.  Autoridades del Instituto Nacional de Estadística –INE–informaron que los resultados finales del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda serán presentados en agosto de 2019.

Eduardo Ríos, director del censo, explicó durante su participación en la cuarta reunión de Gabinete Económico –Gabeco– que de acuerdo con el calendario programado, el levantamiento de los datos se llevará a cabo entre el 23 de julio y 16 de agosto próximo.

Ríos agregó que del 4 de febrero al 12 de abril de 2019 se realizará el proceso de validación y de análisis, mientras que en mayo del mismo año  serán presentados los resultados principales.

Para el levantado de datos del censo serán contratados 20 mil 720 personas distribuidas en 12 puestos censales, entre las que se pueden mencionar: coordinadores regionales,  coordinadores departamentales, financieros, censistas, pilotos, auxiliares municipales y supervisores, entre otros. El mayor  grupo de trabajadores del censo se ubicará entre los censistas (14,000), supervisores (3,500) y los pilotos (1,867).

De acuerdo con Ríos, derivado de la cartografía digital, el censo se convierte en una herramienta importante para el país porque permitirá conformar productos como marcos muestrales de viviendas, que constituyen el insumo principal para todas las encuestas subsiguientes. Asimismo, los resultados del censo ofrecerán un sistema de indicadores para la toma de decisiones que podrá ser desagregado a nivel de lugares censados. En este punto, Ríos explicó que el objetivo es contar con una plataforma de datos abierta a quien la quiera consultar.

Otros de los productos serán los atlas censales (que combinan la información estadística captada con la cartografía y georreferenciación de la información),  las estimaciones y proyecciones de la población, los mapas de pobreza y los mapas cartográficos digitalizados.

Por aparte, el gerente del INE, Mauricio Guerra, informó que uno de los avances del censo es que se logró una cobertura del 99% en la actualización cartográfica, lo que equivale a 4 millones 376 de estructuras actualizadas.

Guerra resaltó que debido a que se migró hacia un sistema geográfico, ahora es posible contar con información georreferenciada, “lo cuál es un paso cualitativo muy importante porque se podrá ofrecer información más oportuna y moderna”.

Calidad que impulsa el desarrollo del país

Con el objetivo de impulsar al más alto nivel el Sistema Nacional de la Calidad, el director de esa institución, Alexander Pineda, presentó ante los integrantes del Gabeco el tema: El Sistema Nacional de la Calidad y su contribución en el desarrollo del país.

Pineda refirió que el tema de la calidad está inmerso en la vida diaria de todos, desde el momento en que en la mañana se observa el reloj al despertar pues allí se utiliza un instrumento de medición; después, al ancender la luz, se activa un contador medidor certificado y posteriormente, al momento de tomar una ducha,  interviene un contador calibrado en un laboratorio bajo una norma internacional. Al momento de ingerir los alimentos, agregó Pineda, éstos deben ser inocuos y de allí se concluye que detrás de ellos existe un sistema de calidad y laboratorios que validan la misma.

Pineda informó que en la actualidad en Guatemala existen más de 20 laboratorios de especialidades variadas que ofrecen sus servicios al sector agrícola e industrial, especialmente a la pequeña y mediana empresa.

La industria, agregó, también tiene laboratorios internos que se dedican al control de sus procesos de producción y que generan un número igual o mayor de empleos.

En general, dijo, el país cuenta con laboratorios que prestan servicios regionales en sectores como el textil, industria de alimentos, controles ambientales y de salud y seguridad ocupacional, sector agrícola, construcción, hidrocarburos, y los que realizan la calibración de equipos de medición.

Finalmente, el Superintendente de Recaudación Tributaria, Abel Cruz, se refirió a la Política Nacional de Prevención y Combate a Defraudación y el Contrabando Aduaneros.

La cuarta reunión del Gabeco fue presidida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y el ministro de Economía, Acisclo Valladares, como Secretario Técnico. Se planificó que el próximo cónclave se llevará a cabo el 16 de mayo próximo.

 

Fotos: Mineco

 

-FIN-

ver galería de imágenes : 

Censo de población ofrecerá resultados en agosto del 2019