Comité de Inversión de OCDE busca acercamiento con Guatemala

Imagen Noticias: 

Guatemala, 28 de octubre de 2019. El Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior,  participó en la Segunda Mesa Redonda sobre Inversión y Desarrollo, preparada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
-OCDE-, en donde representantes del país tuvieron una reunión de acercamiento con el Comité de Inversión de dicha institución.

En el marco de la actividad fue presentado el Informe de Indicadores de calidad de la Inversión Extranjera Directa (IED), la Agenda 2030 y los objetivos de cambio climático, los que constituyen el primer paso para analizar las condiciones necesarias para maximizar la contribución de la inversión privada.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que a Guatemala le interesa mucho el plan de  inversión que fuera solicitado a OCDE para los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Agregó que durante las diferentes reuniones que se llevaron a cabo, los representantes de Guatemala también sostuvieron pláticas con las agencias de promoción de inversiones  de diversos países.

Al respecto, el ministro Valladares  hizo un llamado al Congreso de le República para que apruebe Proguatemala, puesto que el país debe competir con los mismos estándares que otras naciones que ya participan en la OCDE.

Por aparte, durante su intervención en el acto inaugural, el viceministro Dougherty resaltó la importancia de la inversión extranjera directa como una de las mayores fuentes de financiación externa de los países en desarrollo, junto con  las remesas.

El viceministro también detalló cómo Guatemala, por medio del Ministerio de Economía, ha logrado relacionar la inversión con el desarrollo sostenible a través de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, ya que el objetivo de la implementación de una política para mejorar la competitividad, es el de alinear las necesidades sociales con la productividad, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social para los guatemaltecos.

“En nombre del Ministerio de Economía de Gobierno de Guatemala y del Presidente Jimmy Morales, hoy como país damos un paso adelante para demostrar nuestra voluntad e interés en  promover el desarrollo sostenible a través de la Inversión Extranjera Directa. Para Guatemala es aún más importante y trascendental, ya que este es nuestro primer año siendo parte del Centro de Desarrollo de la OCDE” resaltó Dougherty durante su participación.

Analizan iniciativa de inversión en LAC y el Caribe

En el marco de la Semana del Comité de Inversión, Guatemala también participó en la reunión de Iniciativa de Inversión de América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-.

El objetivo de la misma fue proporcionar actualizaciones sobre las actividades de la Iniciativa de Inversión de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo el Estudio de Política de Inversión de los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante la reunión, el viceministro Dougherty, resaltó la importancia de este estudio porque impulsaría la mejora en el clima de negocios y propiciaría la atracción de inversión en en el Triángulo Norte. 

Beneficios del proyecto

  • Aprovechar diagnóstico de la OCDE y del diálogo con su Comité de Inversión para hacer el benchmarking e identificar las prioridades para las reformas futuras.
  • Mejorar el conocimiento y la reputación del Triángulo Norte como destino de la inversión internacional.
  • Promover la conducta empresarial responsable.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la OCDE, en París, Francia, estuvieron representados  36 países integrantes de la organización. El acto inaugural estuvo a cargo de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Sahar Nasr, Ministra de Economía de Egipto y Julio Dougherty, Viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala.

-FIN-

ver galería de imágenes :