Imagen Noticias: 

El Guatemala, 21 de diciembre de 2020. Este lunes autoridades del Ministerio de Economía (MINECO) informaron la ejecución total del Fondo de Protección del Empleo (FPE), cumpliendo con lo establecido en el Decreto 34-2020 aprobado por el Congreso de la República.

Es importante destacar que, hasta la finalización del Estado de Calamidad Pública que concluyó el 30 de septiembre del 2020, se benefició a un total de 191,110 trabajadores con un monto ejecutado de Q1,700,666,475.

El viernes 18 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Artículo 7 del Decreto 34-2020 del Congreso de la República que ordena realizar un aporte único a las personas que se encontraban suspendidas y tuvieran calidad de beneficiarios del FPE al 30 de septiembre del 2020.

El monto remanente, equivalente a  Q.149,333,055.20 se distribuyó entre los 81,230 trabajadores que se encontraban registrados por su empleador y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) al 30 de septiembre del 2020.  Los beneficiarios recibirán un pago único de Q.1,838.40 a través de la orden de pago emitida por MINECO y será el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) quien envíe el código a los trabajadores para el retiro de los fondos asignados en los próximos días del presente año.

Así mismo, se hacer un llamado a los beneficiarios que aún tienen fondos aprobados sin retirar, que lo realicen previo el 31 de diciembre del 2020 en las agencias del banco CHN.

El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 diseñado por el Gobierno de Guatemala; este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75.00 diarios por cada día de suspensión y disminuir así, el impacto social y económico provocado por la Pandemia.

Por otro lado, es importante resaltar que, de los 2,000 millones de Quetzales designados para el Fondo de Protección del Empleo, 150 millones de Quetzales fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 25-2020, y modificado mediante el Decreto 28-2020 para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado, durante la crisis Covid-19.  Estos fondos fueron ejecutados en su totalidad, beneficiando a 103,692 personas quienes recibieron un aporte de Q1,446.59.

Proceso del FPE

La implementación del FPE requirió de coordinaciones interinstitucionales, garantizando que la ayuda llegara a quienes la necesitaban. El proceso para recibir el beneficio fue el siguiente:

  • El empleador solicitaba la suspensión de sus trabajadores a través de la página www.suspensiones.gob.gt
  • La plataforma se encontraba enlazada con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) permitiendo la validación de los datos y eliminando los errores al momento de ingresar la información.
  • Una vez el MINTRAB  aprobaba la solicitud de suspensión, el listado se enviaba a MINECO para la aprobación del desembolso.  
  • Tras verificar la actividad económica de la empresa, MINECO trasladaba a CHN la información de los beneficiarios y el Banco enviaba un Token con la notificación a los beneficiarios vía SMS sobre el desembolso y disponibilidad para retirar los fondos.

Las autoridades del MINECO reiteran su compromiso con la reactivación económica, por lo que continuarán trabajando en la implementación del Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, con el objetivo de recuperar y generar fuentes de ingreso que mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos.

 

Concluye Fondo de Protección del Empleo